Confidencial

Las precauciones de la gira

Y aunque se dijo que el Estado Mayor Presidencial ya no cuida al Presidente, nos revelan de buena fuente que se trata de elementos de ese cuerpo, vestidos de civiles, comenta Conficencial.

En el camino de Palenque a Cancún mucho sorprendió que, del domingo en adelante, se viera circulando a una caravana de Suburban negras. Después se supo que era el convoy que llevaba al presidente López Obrador en su gira. Pero lo que no pudo ocultarse fue la presencia de decenas de agentes que colmaron dos hoteles en Cancún, dos en Tuxtla Gutiérrez y dos en Mérida, todo un staff para cuidar al mandatario. Y aunque se dijo que el Estado Mayor Presidencial ya no cuida al Presidente, nos revelan de buena fuente que se trata de elementos de ese cuerpo, vestidos de civiles, y que han evitado que se concreten bloqueos de caminos por parte de pobladores en Yucatán y Chiapas.

Cancún y su “normalidad”

En caso de haber viajado por avión al puerto de Cancún, el presidente López Obrador se habría encontrado con vuelos saturados, en los que fue imposible mantener una sana distancia entre pasajeros. Así lo constataron reporteros que acudieron por su cuenta a la gira presidencial. Este lunes, cuando se dio a la llamada "nueva normalidad", pasillos y mostradores de ese aeropuerto, junto con bandas movilizadoras de equipaje, taxis y demás transportes, revivieron el típico punto de caos de inicios de temporada vacacional, pero ahora debido a los muchos empleados del sector turístico que retomaron su actividad laboral en un puerto que hace 90 días fue parte de los primeros brotes de coronavirus en el país y que todavía hoy se encuentra bajo un supuesto "semáforo rojo".

‘Regaña’ Córdova a diputados

Rodeado virtualmente de legisladoras, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, les dijo que ya no hay tiempo para reformas electorales en materia de reelección con paridad de género, porque los propios diputados no hicieron la tarea. Criticó que "pasó lo que no se quería: no hay ley reglamentaria. No obstante, las normas las pondrá el INE y aunque no era lo ideal, no será la primera vez que el Instituto lo haga". Apenas la semana pasada también la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el mismo foro virtual, dijo que esas reformas de género debían estar antes de septiembre y, por la contingencia sanitaria, se ve ya difícil.

Dos millones de “empleos de fantasía” en Morena

No le creyeron, pero muy optimista la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró a diputados que si se suma el número de beneficiarios de los programas del Bienestar, los de infraestructura y las contrataciones del servicio público adicionales, se puede hablar de la generación de más de dos millones de empleos en el periodo de abril a diciembre de 2020. Aclaró –eso sí– que se perderán un millón por la pandemia. Y aunque panistas dijeron que son "empleos de fantasía", en reunión virtual con líderes parlamentarios, les remarcó que no hay marcha atrás en Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya, sucursales del Banco Bienestar, Universidades del Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro…

Policías desquician el Centro

Durante siete horas, policías capitalinos cerraron el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de las calles Madero y Tacuba, en pleno centro de la Ciudad de México, y colapsaron la zona. Se trata de una protesta anunciada por los uniformados, quienes exigen el cumplimiento al pago de un aumento salarial que les prometieron. El titular de la SSC, Omar García Harfuch, dijo que no hay adeudos y minimizó la propuesta, diciendo que eran sólo 140, de más de 87 mil elementos que tiene la corporación. Sin embargo, videos muestran claramente muchos más inconformes y vaya que sí hicieron ruido.

Preparados en Edomex

Aún y cuando este lunes comenzó el regreso a la "nueva normalidad", en el Estado de México no han bajado la guardia ante un semáforo epidemiológico que se mantiene en rojo, por lo que solo siguen permitidas las actividades esenciales. El gobernador Alfredo del Mazo Maza ha explicado a los mexiquenses que esta medida tiene por objetivo salvaguardar la salud de las familias, más allá de las necesidades económicas. El llamado en esa entidad es a permanecer en casa, si bien muchos se tendrán que trasladar a la Ciudad de México a reanudar sus actividades.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.