Confidencial

Les llueve a Mario Delgado y a Pablo Gómez

Ayer no fue un buen día para Mario Delgado, coordinador, y Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, escribe Confidencial.

Ayer no fue un buen día para Mario Delgado, coordinador, y Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados. No sólo tuvieron que recibir el duro regaño público, ante la prensa nacional, de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, por no lograr "una coordinación eficiente y eficaz" en San Lázaro, sino que, ya en privado, estos dos jefes de la bancada fueron también acusados y criticados por sus propios compañeros. En la reunión plenaria, los legisladores les reprocharon que fueron ellos quienes, sin avisar ni consultar a nadie, retiraron del dictamen de la Guardia Nacional el famoso "cuarto transitorio", lo que le molestó tanto al presidente López Obrador.

El Jetta blanco, para las visitas de Estado

¿Cómo se fueron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al Colegio de San Ildefonso? Pues en el confiable Jetta blanco (no blindado, por supuesto). Sánchez Pérez-Castejón aceptó contento.

El acta de José Obrador

Un regalo muy curioso le dio ayer el presidente de España a su homólogo Andrés Manuel López Obrador. Durante la comida oficial en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Pedro Sánchez le regaló al mandatario mexicano el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, nacido en Cantabria. "Lo que quería expresarle, con el regalo que le he hecho, que ha sido entregarle el acta de nacimiento de su abuelo, en 1893, en un pequeño municipio de Cantabria, es reivindicar, precisamente, los lazos, las raíces que al final tiene el pueblo mexicano y tiene el pueblo español en el otro país", dijo el visitante.

Una renuncia que los priistas no lamentan

De las bajas de militantes que ha tenido el PRI en las últimas semanas, la de ayer es una que en el tricolor están lejos de lamentar, la de Noé Castañón, quien se hizo famoso debido a que fue denunciado por violencia intrafamiliar. La salida del chiapaneco deja la minibancada priista con 14 senadores. Nos cuentan que se quedaría como senador sin partido, pues tras el escándalo ninguno lo quiere en su fracción. Ya encontrará acomodo.

Los ataques de Borge

Quienes andan desesperados son Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, y sus secuaces porque, ya sin el apoyo y la protección federal que les daba el presidente Enrique Peña Nieto, ahora quieren negociar impunidad y para ello se lanzan con ataques que buscan debilitar al gobernador Carlos Joaquín. Desde la cárcel, donde sigue su proceso sin que al día de hoy tenga sentencia, y a través de políticos que lo siguen apoyando, Borge presiona al gobernador y a varios de sus secretarios con amagos y campañas políticas para tratar de deshacer acusaciones en su contra.

Gobierno "va por peces gordos, no por charales"

Muy seguro, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo en la Cámara de Diputados que "cuando uno pesca un pez gordo se tarda más, es más difícil, hay que ir a aguas profundas a buscarlo. Claro que vamos por ellos y no tendremos una estrategia sólo de anuncios espectaculares, sino vamos por el fin de la impunidad". Dijo que el gobierno de la 4T "no va a pescar charales con una simple red y con el agua a las rodillas". Que no habrá más de lo mismo, prometió. Habrá que ver…

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.