Opinión Confidencial

Ley Banxico, en el limbo de San Lázaro

'Desconcertados', al menos, se dijeron ayer algunos diputados de la 4T consultados sobre el futuro que tendrá la Ley del Banxico, señala Confidencial.

"Desconcertados", al menos, se dijeron ayer algunos diputados de la 4T consultados sobre el futuro que tendrá la Ley del Banxico, luego de que, por lo menos para febrero, no está contemplada en la agenda de Morena. El jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, dejó en claro ayer que este mes las prioridades para la mayoría parlamentaria serán las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que propuso AMLO, y la polémica regulación o eliminación que se busca hacer del outsourcing. Nunca habló de la Ley del Banco de México, a pesar de que diputados y senadores van "a marchas forzadas" –aseguran– con sus foros de parlamento abierto para "tener listo el dictamen". "No sabemos qué estarán planeando", nos dicen.

Ni cómo ayudarlos…

Si no fuera suficientemente criticable el que la gente de la Secretaría de Salud habilite una página de internet para registro de adultos mayores que quieran la vacuna y ésta se caiga a los 30 minutos, al intentar explicar la falla avisan que, dada la saturación, están corrigiendo y aumentando la "infrasecturcutra"… Más allá de los incontables memes y mofas al respecto, lo que denota ese simple dedazo es una falta de cuidado en asuntos tan relevantes como el proceso de vacunación. Y, por supuesto, el dedazo es lo de menos, lo grave es que los técnicos de la Secretaría no puedan mantener arriba un sitio literalmente vital para la población. Era lógico que iba a tener infinidad de visitas, ¿en verdad no se podía prevenir la saturación?

Mundos paralelos

El gobierno impulsa regular las redes sociales. El Congreso del país aprueba una ley para evitar actos de "odio" en Twitter y Facebook. La oposición alerta que en realidad es una medida que busca la censura. La medida no prospera. El gobierno lanza una nueva campaña para debatir la regulación de las redes sociales. No. No es México. Es Venezuela, cuyo gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, desde 2017 ha buscado regular a las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde se publican mensajes "contra la revolución bolivariana". ¿Le suena conocido?

Sesiones a distancia

El Senado mexicano hace frente a la pandemia con un acuerdo de unanimidad propuesto y consensado con las bancadas de los partidos por el senador Ricardo Monreal, lo que permitirá al máximo órgano legislativo mantener sus actividades bajo todos los protocolos sanitarios y sin un riesgo mayor de que se contagien los senadores y senadoras que ya a partir de este lunes 1 de febrero están en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, lo que permitirá al Presidente de México sacar todas sus iniciativas. Por lo tanto, la Cámara alta sesionará de manera temporal a distancia, en lo que dure la contingencia sanitaria, y sólo en casos excepcionales convocará a sesión presencial de no más de cuatro horas y sin la concurrencia de más de 50 legisladores en la sala de sesiones.

Ardua labor para reconciliar al priismo

Nada fácil ha sido para el PRI lograr acuerdos, consensos y la "reconciliación" interna, frente a sus alianzas electorales con el PAN y el PRD de cara a los comicios de junio. Su propio dirigente en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, deslizó entre periodistas que ha habido "un trabajo arduo a lo largo y ancho del país para la reconciliación de los priistas". Luego de que él mismo transmitió al presidente de su partido, Alejandro Moreno, que el priismo en San Lázaro reclama hoy "espacios, candidaturas, respeto a sus trayectorias en el partido".

COLUMNAS ANTERIORES

Un plan B que no va a volar
Aprieta Segob a diputados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.