Confidencial

Los mandatarios ponen plazos del COVID-19

Pero también es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer que, aunque “no hay ciencia exacta”, será hasta el 19 de abril cuando 'vamos a poder salir de la gravedad', dice Confidencial.

Parece que para algunos presidentes los plazos de la pandemia no los determina la evolución del SARS-Cov-2 sino sus propias predicciones. Es el caso del presidente Donald Trump, quien a pesar de que Estados Unidos ya es el país con más casos de Covid-19 confirmados, por encima de China e Italia, decidió que en el domingo de Pascua ya va a reabrir su economía, porque "la Unión Americana no fue construida para estar cerrada". Pero también es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer que, aunque "no hay ciencia exacta", será hasta el 19 de abril cuando "vamos a poder salir de la gravedad". Veremos.

Recomendación de alto nivel

Más allá de las críticas partidistas y de los intentos por llevar agua a sus molinos, hay voces técnicas que abonan al análisis de la coyuntura. Una de esas voces es la de Eduardo Sojo, presidente del INEGI de 2008 a 2015. Advierte que ante la pandemia de Covid-19, en México "cada quien anda por su lado, el gobierno federal, los gobiernos locales, los empresarios y la sociedad". Señala que "si se quisiera apoyar a las familias más marginadas, el mejor padrón e instrumento que teníamos (Progresa-Oportunidades-Prospera) ya duerme el sueño de los justos". El llamado de Sojo al Presidente y su gabinete es, por lo menos, que se pongan de acuerdo.

Grilla en las alturas

Durísima está la grilla en la jerarquía católica contra el cardenal Primado de México, Carlos Aguiar, a quien acusan en medios de comunicación religiosos y en redes sociales de "la virtual quiebra de las parroquias", y de ordenar "despidos de trabajadores parroquiales sin liquidación alguna. A medida que aprieta el coronavirus, lo hace también Aguilar Retes, quien prácticamente exprime hasta el último peso de cientos de sacerdotes de la arquidiócesis". Algunos ven ahí una realidad, y otros... la mano de Norberto.

AMLO, Morena

y las videoconferencias

Varios fueron los simpatizantes del gobierno que ayer aplaudieron la participación del López Obrador en la reunión virtual del G-20. "¿Ven cómo el Presidente tenía razón? No es necesario viajar a esas cumbres si se puede recurrir a las tecnologías?", dijeron algunos. En respuesta, otros tuiteros alegaron incongruencia, pues justo dos días antes la bancada de Morena en el Senado rechazó la propuesta de la fracción panista, comandada por Mauricio Kuri, de sesionar de manera virtual para evitar contagios de Covid-19. "No hay sustento legal", adujeron los morenistas…

"Ahora sí", sana distancia

Ahora sí, el presidente López Obrador pidió a la gente mantener sana distancia. Así lo dijo durante su conferencia mañanera, en la que reiteró, sin embargo, que continuará con su gira de fin de semana a Nayarit, Baja California, Sonora y Sinaloa. Eso sí, aseguró que sólo serán visitas de supervisión. Y pese a las restricciones que se impondrán en los aeropuertos para evitar la propagación del coronavirus, prometió que viajará el 1 de abril a la región de La Mixteca para ver otro hospital.

Feminicidios no están

en cuarentena

"¡Las violencias contra las mujeres y los feminicidios no están en cuarentena!", reclamó ayer en una carta directamente a AMLO, el colectivo Red Nacional de Refugios, A.C, con 466 firmas de organizaciones, activistas, feministas y ciudadanas/os adherentes. Como si no tuviera ya tantos frentes abiertos, y apoyados por la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, le reclaman nada menos que 405 millones de pesos que se programaron en el PEF 2020, y es la hora en que Hacienda no los entrega.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.