Confidencial

Magaloni o Ríos-Farjat

Ríos-Farjat, actual titular del SAT, tiene el apoyo más importante, y no está precisamente en el recinto senatorial, dice Confidencial.

La lucha por el lugar que dejó el exministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte no es entre tres, sino entre dos: Ana Laura Magaloni versus Margarita Ríos-Farjat. Quien ayer mostró más conocimientos sobre el Poder Judicial y la procuración de justicia, al comparecer en la Comisión de Justicia del Senado, fue sin duda Magaloni, pues hasta salió con el brazo levantado ante el reconocimiento de varios legisladores. No obstante, pese a que quizá reuniría más votos de la oposición para lograr la mayoría calificada, podría convertirse en "la campeona sin corona", ya que –nos cuentan– Ríos-Farjat, actual titular del SAT, tiene el apoyo más importante, y no está precisamente en el recinto senatorial.

Sorprende a ministros opinión sobre el bonillazo

Con sorpresa tomaron los ministros de la Corte la interpretación que dieron algunos medios en el sentido de que ya hay una decisión y la 'Ley Bonilla' es inconstitucional. Y es que, aclararon, lo que se dio a conocer ayer es una "simple opinión jurídica" pedida por ellos al Tribunal Electoral federal. Precisaron que esta opinión del TEPJF –que en efecto considera inconstitucional la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California– no es vinculatoria. Pusieron énfasis en que ellos (los ministros) tienen la única y última palabra sobre el tema. Eso sí, el fallo, para el cual no hay una fecha determinada, tendrá que esperar hasta el otro año.

Cárdenas y el desacuerdo con AMLO

No es ningún secreto la distancia que desde hace ya mucho tiempo tomó Cuauhtémoc Cárdenas de Andrés Manuel López Obrador. Pero cada vez son más claras las diferencias marcadas por el ingeniero respecto de las políticas del Presidente. En una entrevista para el periódico español El País, el fundador del PRD y llamado por muchos "líder moral" de la izquierda, dijo estar "en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos". Ello, a pregunta expresa sobre si estaba de acuerdo con la política migratoria de la 4T.

Arrebato en Morena por juicios políticos

Morena en la Cámara de Diputados no ocultó ni las formas y, en una tajante decisión interna, arrebató y destituyó la semana pasada a la presidenta de la Sección Instructora, Martha Patricia Ramírez Lucero, de su bancada, para dársela a Pablo Gómez, quien dirige y controla hoy los procesos de juicio político. Y no conforme con eso, hasta sacó al PAN de esa instancia para meter al PT. Como parte de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, la Sección Instructora la integran cuatro legisladores: Gómez Álvarez (presidente), Ramírez Lucero (secretaria), Ivonne Álvarez (PRI) (secretaria) y Ana García (PT) (integrante).

Daños al INE tras recortes

Pues no le quedó al INE más que apretarse el cinturón tras el recorte presupuestal para 2020 que impusieron los diputados. La Comisión de Presupuesto del árbitro electoral aplicará este ajuste postergando la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, y aplazando la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes. La idea, nos dicen, es afectar lo menos posible la organización de los comicios del próximo año y el inicio del proceso electoral federal de 2021. Pero nos adelantan que en la sesión del Consejo General, el 11 de diciembre, los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, levantarán la voz, y fuerte.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.