Confidencial

Mal y de malas en la SRE

Y, por si fue a poco, ayer causó sorpresa la renuncia del jefe de oficina de la SRE, Fabián Medina., señala Confidencial.

Todo indica que la Cancillería no las trae consigo últimamente. Al escándalo de la matrícula consular otorgada a la ministra Yasmín Esquivel, lo que derivó en una investigación al cónsul en San Antonio, siguieron otras polémicas. Una de ellas es el cese del cónsul en Ontario, Canadá, Darío Alberto Bernal, quien fue captado en un video masturbándose en su propia oficina. Y, por si fue a poco, ayer causó sorpresa la renuncia del jefe de oficina de la SRE, Fabián Medina. Lo que desató el sospechosismo fueron los términos de su carta de despedida. "Querido Marcelo: Ante la situación actual en la Cancillería, me permito presentar mi renuncia con carácter de irrevocable (…)". ¿A qué se habrá referido con "la situación actual"? Veremos qué dice Ebrard al respecto.

Mantienen al "toro" en el ruedo

Vaya galimatías en el que se está metiendo Morena con la candidatura de Félix Salgado. En estas páginas se publicó que, según lo que establece la legislación, para que la nueva encuesta para definir candidato en Guerrero sea válida, el senador con licencia debe renunciar a su postulación. Pero lejos de ello, el "toro" se mantiene en el ruedo. Así lo dejó claro ayer el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Salomón Jara, quien ratificó que hasta el momento el exalcalde de Acapulco sigue siendo el candidato. "La única manera de que Salgado Macedonio deje de ser el abanderado de Morena es que pierda la nueva encuesta que se está aplicando en este momento", sostuvo. A ver qué dicen los tribunales.

De plantón canábico y ciudad de derechos

Parece que a más de un año de haberse instalado el plantón del movimiento canábico a las afueras del Senado, ya molestó tanto a los legisladores que el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que pase a retirarlo. Habrá que ver qué dice al respecto doña Claudia Sheinbaum, que tanto se jacta de que la capital del país es una ciudad de derechos y libertades, contra medidas autoritarias, argumento que ha esgrimido incluso para no dictar como obligatorio el uso de cubrebocas. Si atiende el llamado y desaloja el plantón con todo y sus matotas de mariguana, su discurso de derechos y libertades se verá en entredicho.

Ironiza Porfirio con el "día del bolillo y del pozole"

Nada agradó al morenista Porfirio Muñoz Ledo que, en la larga sesión de casi ocho horas del martes en San Lázaro, los diputados se dieron tiempo hasta para decretar el 20 de mayo como el "Día del psicólogo". Pero fue ayer que, en sus redes sociales, reprochó que "se aprobó en Cámara de Diputados que haya un día del año dedicado a la psicología, puede haber otros muchos, como de la arqueología, filosofía, matemáticas, sociología, el ocio o el futbol. También podría haber día del bolillo o del pozole. ¡Qué manera de legislar, dijo el clásico"!, escribió.

De rodillas, literal, ante AMLO

La mañanera de ayer quedará registrada como aquella en la que un representante de los medios de comunicación se arrodilló ante el presidente López Obrador, quien, desde Palacio Nacional, se lanza contra la prensa un día sí y el otro también. Y aunque el mismo Ejecutivo, notablemente molesto, le pidió levantarse, y el comunicador tamaulipeco dijo que se había arrodillado "para no estorbar a las cámaras de televisión", lo cierto es que a las conferencias matutinas llegó una nueva camada de comunicadores que se dedican a replicar el discurso oficial, luego de que quienes estuvieron en la temporada pasada se lanzaran por puestos de elección popular o bien estén en la diplomacia.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.