Confidencial

¿Mariguana sagrada? Ahora todo cuadra…

La senadora Jesusa Rodríguez parece empeñada en reventar las redes sociales y proveer insumos para los memes con sus ocurrentes puntadas, escribe Confidencial.

La senadora Jesusa Rodríguez parece empeñada en reventar las redes sociales y proveer insumos para los memes con sus ocurrentes puntadas. Hace unos días, Twitter se saturó de comentarios ante el video que ella misma subió, en el que asegura que comer tacos de carnitas es festejar la caída de la Gran Tenochtitlán. Ayer, fiel a su costumbre, la legisladora de Morena aseguró en un foro que "la mariguana no es una droga, como no lo es el peyote, como no lo son los hongos. Son plantas sagradas". Ahora todo cobra sentido.

Oaxaqueños de Morena y PT, contra Delgado

Frente a la sonrisa y al optimismo que mostró ayer todo el día el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, de que "todo va muy bien" y que habría muy pronto una buena reforma y un buen acuerdo con la CNTE, por la tarde le estalló la bomba. "No cometamos el mismo error de la reforma promovida por Peña Nieto, que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias", le dijeron en una carta pública 20 legisladores de Morena y del PT de Oaxaca. Incluso, lo conminaron a "reforzar el diálogo entre el magisterio, las autoridades educativas y los legisladores". Parece que el tema aún va para largo.

No todo lo que sube tiene que bajar

Como dijo el filósofo de Güemez: todo lo que sube, baja… salvo que se quede arriba. El Metro dio a conocer ayer dos noticias, una buena y una mala. Este viernes empezarán a funcionar ya las escaleras eléctricas de la Línea 7, que durante varios días estuvieron descompuestas y causaron molestias a los usuarios. Esa es la buena. La mala es que solamente van a funcionar las escaleras de subida, ya que las de bajada estarán listas hasta dentro de una semana.

La 'donación' del PES

La noticia de que el TEPJF confirmó la pérdida de registro de Encuentro Social fue bien recibida por las representaciones de los partidos en el INE. Y es que con esta decisión, finalmente la autoridad electoral podrá distribuir los 283.3 millones de pesos que se contemplaban como prerrogativas para el PES para este año, en caso de que conservara el registro, y ahora serán repartidos entre las demás fuerzas políticas.

PAN apuesta fuerte en BC

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, parece decidido a echar toda la carne al asador en Baja California, rumbo a la elección de gobernador en junio próximo. Ayer estuvo en Tijuana para apoyar la candidatura de Óscar Vega, y se llevó a todos los dirigentes estatales del PAN e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Nos comentan que no es para menos, pues Morena, tanto en Puebla como en BC, sigue encabezando las preferencias electorales. Por lo pronto, Cortés Mendoza ya anunció que regresará al estado el domingo para asistir al registro de Vega Marín.

De la CNTE, ni hablar

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que en breve quedará plasmado en la Constitución el sistema de educación inclusiva, donde las niñas, niños y jóvenes con discapacidad cuenten con oportunidades y acceso a una educación integral, equitativa e inclusiva. Así lo dijo durante un evento en el que fue cuestionado sobre su reunión de ayer con la CNTE, pero de ese tema –acotó– no quiere hablar. "Si quieren hablar del resto, con todo gusto hablamos del resto más tarde", soltó mientras se alejaba del micrófono.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.