Confidencial

MC y la práctica del reciclaje

Se confirmó que la exgobernadora priista de Yucatán y exlíder nacional tricolor, Ivonne Ortega, será candidata emecista a diputada federal, señala Confidencial.

Este fin de semana Movimiento Ciudadano relanzó su campaña de reciclaje… pero no por el medio ambiente, sino de cartuchos quemados. Mientras por una parte se confirmó que la exgobernadora priista de Yucatán y exlíder nacional tricolor, Ivonne Ortega, será candidata emecista a diputada federal, también se dio a conocer que la experredista, presidenta de la Cámara de Diputados por el PRD y posteriormente diputada del Verde, Ruth Zavaleta, ahora será candidata a la gubernatura de Guerrero por MC. Y, claro, aprovechando el tren del caso Félix Salgado, ofreció luchar contra la violencia hacia las mujeres guerrerenses. Tiempo de reciclaje.

Cabeza de Vaca moviliza a burócratas

El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca decidió sacar a la calle a sus huestes para que le mostraran su apoyo ante la intención de la FGR de procesarlo por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal. Cerca de 5 mil personas acudieron a la "invitación" a movilizarse. En redes sociales y mensajes de WhatsApp circularon chats en los que trabajadores del estado se quejaban de amenazas de que no recibirían su compensación salarial si no asistían a la marcha-mitin, para la que se dispusieron camiones para acarrear… perdón, transportar a la gente. Entre los convocantes estuvieron Blanca Valles, secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, y Hugo Guerra, del sindicato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Timing político-judicial

Y hablando del mandatario tamaulipeco, nos dicen panistas en San Lázaro que los tiempos políticos "están perfectamente calculados por el Presidente y por Morena" sobre "la cabeza de García Cabeza de Vaca". Una vez ratificada el viernes la solicitud de la Fiscalía General de la República para retirarle el fuero al gobernador, la Sección Instructora, presidida por Pablo Gómez, inició el análisis del caso y se darán 60 días, marzo y abril, para dictaminar. Pero –advierten los azules– resolverán "ya en plenas campañas electorales". Podrían hacerlo antes, pero el plan es alargar el litigio, aseguran indignados. El mandatario debe ser notificado ya formalmente por legisladores este lunes, para que tenga acceso al expediente e iniciar su defensa legal.

Las prisas eléctricas de Morena

En el Senado, las comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos Segunda votarán hoy la controvertida minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Las comisiones presididas por Rocío Abreu, Raúl Bolaños-Cacho Cué y Ana Lilia Rivera, respectivamente, sesionarán en modalidad a distancia a las 18:30 horas. La iniciativa corre en modo fast track, ya que apenas el jueves pasado, tras un acalorado debate entre Morena y la oposición, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, le dio entrada en el pleno y la turnó a comisiones.

Adiós fraudes

Así como para el presidente López Obrador ya no hay posibilidad de que desde el gobierno se decidan elecciones porque "no somos iguales", a juicio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, es ya imposible alegar fraude. Lo aseguró así al referirse a los funcionarios de casilla. "Esta es la piedra angular de nuestra democracia, ciudadanos a cargo de las casillas el día de los comicios. Y es la mejor garantía de que hoy en México ya no tiene cabida hablar de fraude electoral".

Monreal, en la gira del fin

Quien tuvo un fin de semana muy ocupado es el senador Ricardo Monreal, quien, a invitación del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lo acompañó a la intensa gira de trabajo que sostuvo por varios municipios de Zacatecas, incluido Fresnillo, la tierra de los Monreal. El mandatario inauguró una universidad, un cuartel de la Guardia Nacional y evaluó los programas de Bienestar, entre otras acciones, como la atención al tema de seguridad, y, para sorpresa de algunos, no dejó de mencionar que para hacer posibles las nuevas políticas sociales, ha sido de gran ayuda el político zacatecano.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.