Confidencial

Morena decepciona a militantes

Ediles guindas sacaron fuerte su coraje y expresaron su decepción en San Lázaro.

Ediles guindas sacaron fuerte su coraje y expresaron su decepción en San Lázaro. "¡Aún soy de Morena, pero estoy decepcionado!", exclamó el alcalde de Tlahuelilpan –donde una explosión de un ducto de Pemex causó 130 muertos–, Juan Pedro Cruz. Ante diputados "morenos" reprochó: "El Presidente dijo en su campaña que ya no habría borregos ni acarreados, pero si no nos dan respuestas, pensaré que el mayor rebaño está aquí, en el Legislativo, y no hace falta mencionar quién es el pastor…"

La operación política de Monreal

El senador Ricardo Monreal había hecho una gran operación política al reunir un buen número de votos adicionales a favor de la candidatura de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. Hay que recordar que en la votación de la semana pasada alcanzó 67. Ayer llegó a 76, alcanzando las dos terceras partes más uno que se requieren. Se estima que hubo 7 de opositores que no se pueden identificar por la fórmula del voto secreto. Pero el tema es que aparentemente hubo 116 votos y sólo aparecieron 114. Y también está el video en el que el propio Monreal aparentemente deposita dos votos. Veremos si, al final, se sostiene el triunfo o se cae ante las impugnaciones de los opositores.

Más vale prevenir...

Por cierto, Rosario Piedra Ibarra, ayer mismo, pudo haber tomado protesta ante el pleno del Senado, ya que se le vio por los pasillos del recinto senatorial. Sin embargo, ante la oposición de la bancada del PAN, que comanda Mauricio Kuri, los morenistas decidieron mejor posponerlo para la próxima sesión del pleno. Más vale prevenir que lamentar.

La encerrona en Palacio

El cónclave de ayer en Palacio Nacional entre Andrés Manuel López Obrador y los diputados y senadores de la 4T tuvo como propósito, según la mayoría de los asistentes, revisar la agenda legislativa. Pero hubo uno que desentonó y deslizó otro de los objetivos de la encerrona. "Estamos aquí para celebrarlo. No, no tiene que ver con la Cámara", aseguró el octogenario Porfirio Muñoz Ledo. Acaso se refería al cumpleaños del Presidente, que es el próximo miércoles. ¿Habrán soplado las velitas?

Otra de Salgado Macedonio

Ayer, en la votación para elegir a la titular de CNDH, cuando la senadora Martha Márquez –famosa porque siempre acude a las reuniones de comisiones y sesiones con su hija en brazos– pasó sola a tribuna a emitir su voto a la urna, el senador morenista Félix Salgado Macedonio le gritó: "¡¿Y la niña?!". Muy molesta, la panista se aproximó al escaño del líder de la bancada de Morena para pedirle respeto y que ya no se metan con ese tema.

Slim, el Tren Maya y el cuidado del ambiente

El empresario Carlos Slim está muy decidido a participar en las licitaciones que realizará el gobierno federal para impulsar el desarrollo del sureste a través del Tren Maya. "Sí, sí participaré", reveló ayer tras un encuentro con el Presidente. Para el ingeniero, las obras de infraestructura no deben representar conflictos sociales, sino "ayudar a todas las personas que viven en el sureste". Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, le hizo segunda y confirmó que ya se cuenta con 90% de la aprobación de la zona; el resto, dijo, son grupos que "protestan por el derecho ambiental. Pero vayan allá y vean que no hay riesgo".

AMLO, CIRT  y los tiempos oficiales

Ayer en la comida de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión a algunos empresarios de los medios les pareció muy generosa la oferta que les hizo el presidente López Obrador, de reducir el uso de los tiempos oficiales del Estado. Sin embargo, en algunas mesas se pudo escuchar a otros empresarios un tanto escépticos que soltaron un "¡¿a cambio de qué?!".

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.