Opinión Confidencial

Negocian relevos en el INE

Los coordinadores prolongaron la negociación con Morena para establecer un procedimiento cuidadoso, que garantice transparencia para la elección de los cuatro nuevos consejeros del INEdice Confidencial.

Dentro y fuera de la Cámara de Diputados, hasta cerca de las tres de la madrugada de ayer jueves, los coordinadores parlamentarios prolongaron la negociación con Morena para poder establecer un procedimiento cuidadoso, que garantice transparencia para la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE. Nos comentan operadores de la oposición que el coordinador de la mayoría, Mario Delgado, les confiesa que ha hecho a un lado la presión de la lucha por la presidencia de su partido, y eso lo tiene relajado, lo que facilita los acuerdos.

Buenrostro, la comensal estelar

Fue peculiar ver que el día en que la UIF, la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Trabajo y el IMSS mandaron el mensaje a las empresas de que "se les acabó la fiesta del outsourcing" y "a pagar impuestos", el presidente López Obrador pidiera a la IP compre boletos para su rifa. Pero lo que más llamó la atención de los curiosos fue ver que durante la cena tabasqueña en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, fuera una de las invitadas estrella.

Golpes en San Lázaro… por los animales

Hasta los golpes llegaron frente al salón de sesiones de los diputados, los cirqueros contra los protectores de animales. Arturo Franyuti, presidente de la asociación "Cambia al mundo, sé un héroe", recibió un duro golpe en el rostro de parte de quienes encabezaban a un grupo de cirqueras vestidas con su atuendo del espectáculo. Luego de una conferencia, en la que Franyuti insistió en proteger a los animales y los cirqueros reclamaron que los animales de los circos los han dejado morir en el abandono, la discusión terminó en gritos y golpes, y tuvieron que intervenir los elementos de Seguridad de San Lázaro.

Ebrard, en enredo al estilo Bond

Todo parece indicar que el canciller Marcelo Ebrard busca enfrascarse en un dilema entre el gobierno de Estados Unidos y el de Rusia, al más puro estilo James Bond. Luego de que el canciller Ruso Serguéi Lavrov diera a conocer las intenciones del gobierno de López Obrador de comprar 50 helicópteros a Moscú, Washington encendió sus alertas. Y es que, de acuerdo con Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto en el Departamento de Estado, México podría ser objeto de sanciones por violación a la ley CAATSA, promulgada por Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte, por sus acciones desestabilizadoras en detrimento de Estados Unidos.

El regaño de Olga a fiscales y jueces

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que en un encuentro con fiscales del país que tuvo hace meses, les habló de lo mal que está el sistema de justicia. "Me veían como diciendo 'Ésta de qué está hablando'", reveló. Y de la lección pasó al regaño, pues les indicó que 80 por ciento de los fiscales se dedican "muy cómodamente" a temas mercantiles o civiles y no le entran a temas del otro 20 por ciento, que son delitos de alto impacto, porque "se van por lo más fácil. ¿Entonces, para qué son jueces, para qué son fiscales?", cuestionó la ministra en retiro.

Outsourcing light

La reforma para regular el outsourcing, nos cuentan, es un tema que, al interior del propio grupo parlamentario de Morena, que lidera Ricardo Monreal, ha sacado chispas. Tan sólo ayer, la reunión de los morenos en el Senado, previo a la sesión del pleno, estuvo más que álgida, ya que la manzana de la discordia es el tema de las consecuencias penales que debería de pagar un empresario por prácticas de outsourcing abusivo. Por lo tanto, nos adelantan, el dictamen que ha impulsado el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, sufrirá modificaciones para hacerlo más light. El tema del outsourcing se aprobará en febrero, la reforma al Poder Judicial, en marzo, y la de mariguana, en abril. No más.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.