Aunque los partidos de oposición, específicamente el PAN y el PRD, han visto con buenos ojos la vinculación a proceso de Rosario Robles, exsecretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, también exigen evidencias. Señalan que estos hechos sólo quedarán como "meras anécdotas" si la llamada cuarta transformación no va hasta el fondo de las investigaciones y se procede, de manera imparcial y sin sesgos políticos, con los exfuncionarios. De lo contrario, dicen, sólo se tratarán de "golpes mediáticos" o "vendettas políticas".
Defensa de Robles usó una bomba que le estalló en las manos
En la sala de audiencias del Reclusorio Sur, el abogado Óscar Rogelio Ramírez describía las pruebas para evitarle la cárcel a su cliente Rosario Robles. De pronto dijo dos nombres que cayeron como bomba: Enrique Peña y José Antonio Meade. Explicó que Robles sí notificó a ambos, por separado, las anomalías detectada por la ASF. Los MP, inexpertos en materia política, corrigieron y dijeron que no había evidencia de la notificación a Peña. Otro abogado de Robles, Julio Hernández, corrigió a su colega y aclaró que Peña nunca fue informado. Pero la bomba estaba en el aire y el juez Felipe de Jesús Delgadillo la hizo explotar al sugerir que todo lo dicho se investigue.
Balconean en redes otra boda fifí
Quien está en el ojo del huracán es el legislador local de Morena en el Congreso del Estado de México, Tanech Sánchez Ángeles. Esto luego de que se filtraron las fotografías de su boda, suscitada el 20 de abril pasado en un exclusivo lugar de Brucerías, Nayarit. Lo que llamó la atención es el costo del evento, que ya fue estimado en dos millones de pesos, siendo que hasta 2018 Sánchez Ángeles fungió como secretario del CEN de Morena, donde percibía un salario de 44 mil pesos, por lo que la pregunta obligada es: ¿Y quién pompó?
Todas las plenarias, en austeridad
Lejos quedaron aquellos viajes, paseos, comilonas, esparcimientos y hasta bailes privados de los diputados, para "discutir y definir sus agendas legislativas", en los mejores lugares de playa. Nos aseguran que las Reuniones Plenarias de los ocho grupos parlamentarios de los diputados –previas al arranque de su segundo año de labores, el 1 de septiembre– se harán todas en la CDMX, y varias en el mismo Palacio Legislativo. Todo sea por la austeridad republicana.
Nuevas reglas en el PAN
En el marco de su renovación interna, Acción Nacional establecerá un conjunto de estándares que deberán cumplir las autoridades locales (gobernadores, alcaldes, regidores y síndicos) para ser reconocidas en el PAN, y aquellos que no los cumplan, serán desconocidos públicamente. De acuerdo con el secretario general panista, Héctor Larios, dichos estándares tendrán que ver no sólo con transparencia, sino con la rendición de cuentas.
Orta y Godoy, a salvo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, están seguros en sus cargos porque "hacen bien su trabajo". Así que los funcionarios capitalinos pueden estar tranquilos… al menos de sus puestos.