Sigue la guerra de lodo color guinda. Ayer Porfirio Muñoz Ledo arremetió contra John Ackerman, a quien consideró "experto en derecho constitucional de Estados totalitarios". Recordó que "pretendía nulificar el procedimiento (de selección de consejeros del INE) para generar un vacío institucional". Y lo acusó de ser quien "instiga la campaña internacional que presenta a AMLO como un personaje autoritario". El mensaje del diputado fue en reacción al ataque que previamente hizo el académico: "El supuesto candidato de 'izquierda' @PMunozLedo se alía con el elemento más reaccionario del partido, @RicardoMonrealA, para salvar su candidatura (…) Porfirio no tiene proyecto más allá de su ego". Se están dando hasta con la cubeta en Morena.
Pide Porfirio investigar… ¡a Morena!
El candidato a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, pidió formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría "a los recursos asignados por la Junta de Coordinación Política al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados". En el escrito enviado ayer a la ASF se acusa que Mario Delgado ha usado esos recursos para su campaña a la presidencia del partido. Menos mal que son del mismo partido… que si no.
Votos de conciencia
Parece que en la bancada morenista en San Lázaro no hay eso de la "lealtad ciega" que pide el Presidente. Entre los ocho que ayer votaron en contra de la desaparición de fideicomisos destacó el argumento de Lorena Villavicencio, quien señaló en su Twitter: "Yo voté en contra. Por mi convicción indeclinable a los derechos humanos, de defensores, periodistas y víctimas. Así por mantener centros de investigación, ciencia y tecnología. Cumpliendo también con productores y cineastas de la Industria Cinematográfica. @Fidecine mi apoyo". Caso similar fue el de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, quien además propuso un artículo transitorio que garantice recursos para Fidecine y fortalecer al Imcine.
La "Belisario", ¿a personal médico?
En un hecho inédito, en esta ocasión se busca condecorar no a una persona, sino a un ejército. Morena perfila y revisa la propuesta de su bancada en el Senado de entregar la medalla Belisario Domínguez "a todo el personal médico del país". El propio jefe de la fracción mayoritaria, Ricardo Monreal, deslizó esta idea, aunque aclaró que esto "la ley no lo autoriza, no autoriza que sea a un conjunto, un grupo institucional o un grupo de personas". Pero, "vale la pena intentar hacerlo'', argumentó.
El 'performance' de Frenaaa
Como pocas veces, ayer los usuarios de redes sociales se dieron vuelo con un video que circuló todo el día en el que se aprecia cómo, literalmente, vuelan las tiendas de campaña y se levantan, no centímetros, sino metros por los vientos, sí, pero sobre todo porque buena parte de las carpas se encuentran vacías. Más de un cibernauta bromeó recordando lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para cuestionar si el del Frente Nacional Anti-AMLO era un plantón o más bien un performance.
Encuentro en Palacio
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se reunió con el presidente López Obrador, para hablar de la agenda legislativa de Morena. En este contexto, el senador dio a conocer que impulsa una reforma para que la consulta para juzgar a los "actores políticos" del pasado, a realizarse por ley el 1 de agosto, se adelante al 6 de junio, cuando se realizarán las elecciones intermedias. Así, dijo, se ahorrarían los 8 mil millones de pesos que costará la consulta. El zacatecano quizá no llevó buenas noticias a Palacio, pues la oposición rechazó esta propuesta, la cual requiere mayoría calificada para ser aprobada. "Es un intento desesperado por influir en el voto de los mexicanos ante los fracasos de este gobierno", acusó el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri.