Confidencial

Noroña vuelve a hacer de las suyas

Confidencial escribe que el diputado Fernández Noroña, en entrevista con medios durante una visita a Reynosa, Tamaulipas, llamó 'alcaldesa pedorra' a la panista Maki Ortiz.

El que se volvió a hacerse notar por sus expresiones groseras fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, luego de que en entrevista con medios durante una visita a Reynosa, Tamaulipas, llamó "alcaldesa pedorra" a la panista Maki Ortiz. A través de sus cuentas de Twitter, las diputadas Adriana Dávila y Nohemí Alemán, del PAN, exigieron al legislador de Morena una disculpa pública a la presidenta municipal, al considerar que "su expresión lastima y ofende a las mujeres que se han ganado con el voto ciudadano un lugar en la política". Además de que "sus palabras lo describen como un personaje rencoroso, imprudente, rabioso y fanfarrón".

Tunden a Sheinbaum por cancelar apoyos a niños talento

Diputados locales de oposición y usuarios de redes sociales tundieron ayer a Claudia Sheinbaum por la decisión de suspender el programa de apoyos económicos a "niños con talento", pero sobre todo por el argumento que esgrimió para justificar esa acción. "No hay estudios científicos para determinar si un niño es superdotado o no", dijo. Y aunque la jefa de Gobierno de la CDMX no se enganchó en este debate, unos 103 mil 500 niños de entre 6 y 15 años con esas capacidades están a un paso de dejar de recibir el apoyo.

Puebla, bajo la calificación del INE

Hoy miércoles el INE decidirá si asume la organización de la elección de Puebla, como lo solicitaron Morena y el PAN. Previo a la sesión del Consejo General, la autoridad electoral se anticipó con algunas determinaciones y en comisiones definió, por ejemplo, la propuesta para los topes de gastos de precampaña y campaña para gobernador, que serán de 8.5 millones y 42.9 millones, respectivamente. Aunque todo depende de que haya consenso en al menos ocho de los 11 consejeros para que el INE atraiga la elección extraordinaria, comenzaron a prepararse para ganar tiempo. Dé por hecho que la elección va a ser asumida por el Instituto.

El INEE se defiende

Ante los planes de la 4T de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, este órgano autónomo solicitó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, de la Cámara de Diputados, se le designe fecha y lugar para una audiencia. Los consejeros solicitan que la reunión con los diputados tenga las mismas características de tiempo, exposición y réplica que le otorgaron a la SEP, pues consideran "insuficiente y limitativo" el espacio de 10 minutos que se les dio el sábado 16 de febrero, "sobre todo teniendo en cuenta que la iniciativa de reforma constitucional plantea la desaparición y/o transformación del INEE".

El reto de Vega Marín y el PAN en BC

Nos comentan que en Baja California el panismo se animó con un perfil tradicional como el de Óscar Vega Marín, precandidato único a gobernador del estado. El pasado lunes el CEN del PAN lo respaldó tras encuestas que registran una subida de cinco puntos en las preferencias. No obstante, reconocen panistas que, pese a que levantó el ánimo entre los militantes albiazules en esa entidad, gobernada por el PAN desde hace 30 años, los números siguen siendo bajos para alcanzar al candidato de Morena, el superdelegado Jaime Bonilla, quien sigue como favorito en la contienda.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.