Los llamados a la confianza lanzados desde Palacio Nacional parecen ya no tener efecto en los representantes de la Iniciativa Privada. Tanto, que ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que ser la encargada de reunirse con los representantes de la Concamin, Canacar, Canacero, AMIF, AMIA, el CNA, entre otros, con quienes se inicia una serie de mesas de trabajo, empezando con Concamin, que capitanea Francisco Cervantes. Lo que llamó la atención fue que el encargado y responsable precisamente de gestionar la relación con el sector privado, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, no fuera invitado ni a la fotografía oficial.
Fatídica sesión de Xico
La senadora priista Claudia Anaya dio a conocer ayer que dio positivo a Covid-19 y aseguró que se contagió en la maratónica sesión del 20 de octubre que se realizó en la antigua sede del Senado. Mediante sus redes sociales, dio a conocer que, "desafortunadamente, la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a Covid-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar". Tras la fatídica sesión de Xicoténcatl, no sólo falleció por Covid-19 el senador morenista Joel Molina, sino, además, han dado positivo al virus los senadores de MC, Alberto Galarza y Verónica Delgadillo, así como la panista Lupita Saldaña Cisneros.
'Pierden' datos de Bienestar en Querétaro
El superdelegado Gilberto Herrera Ruiz, suspirante a la gubernatura de Querétaro, tiene un problema que no se antoja menor. El morenista ha pasado las últimas horas atendiendo a peritos ministeriales, dado que este domingo desaparecieron 84 computadoras de su oficina, situada a unos pasos de una sede de la Guardia Nacional. Mientras la Fiscalía realiza las averiguaciones, todo indica que el hurto tendrá una repercusión mayor, ya que los discos duros perdidos contendrían información sobre programas sociales en la entidad y los datos personales de los beneficiarios.
Chantajes de aspirantes en Guerrero
En los estados que tendrán elección en 2021, ya comenzó la rebatiña, pero en Guerrero la cosa en Morena se está poniendo de a peso. Por ahí se habla ya de una alianza entre Félix Salgado Macedonio, Beatriz Mojica y Luis Walton, que se aferran a que la candidatura al gobierno quede entre ellos, no importando que su historial esté lejos de ser impecable. Sin embargo, nos cuentan que el chantaje es de altos vuelos. O los nominan o se irán al PT. A saber.
PRI, a la defensa de Cienfuegos
El presidente del tricolor, Alejandro Moreno, publicó ayer que "el @PRI_Nacional está proponiendo un Acuerdo para que el Estado sufrague la defensa de exfuncionarios y funcionarios de seguridad nacional que, sirviendo a la patria –y SIN condenas en México–, enfrenten juicios en el extranjero". Para que quede aún más claro de a quién se refería, en un comunicado, el CEN del partido planteó que "el Gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del General de División en retiro y exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda". Es decir, Alito quiere que con dinero fiscal se pague la defensa del general acusado de presuntos nexos con el narco.
Irán diputados vs. toma de casetas
Para "robustecer" el marco sancionatorio punitivo contra el bloqueo de casetas y carreteras, legisladores panistas, priistas y perredistas preparan una reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que ordenaría castigos con penas de tres meses y hasta siete años de cárcel, y multas que van de 100 a 500 días de salario. Según adelantan, esta reforma contemplará sanciones a todos los que "dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan la prestación del servicio". A ver qué dirá Morena, que insiste en dar libertad a todas las manifestaciones.