Confidencial

'Ombudsman' de Iberoamérica lanzan extrañamiento a AMLO

Vaya pronunciamiento que realizó la Federación Iberoamericana de Ombudsman tras las críticas que hizo la semana pasada López Obrador a la CNDH, escribe Confidencial.

Vaya pronunciamiento que realizó la Federación Iberoamericana de Ombudsman tras las críticas que hizo la semana pasada López Obrador a la CNDH, a quien calificó de ser un organismo con "doble moral", supuestamente por no haber denunciado violaciones graves a los derechos humanos en sexenios pasados. Con datos puntuales, por aquello de que luego dicen tener "otros datos", el organismo multilateral acreditó la labor en defensa de los DH de la institución que preside Luis Raúl González Pérez. Fue contundente al señalar que es facultad constitucional de la Comisión pronunciarse sobre los acontecimientos relacionados con los DH en el país. Veremos si hay respuesta del Presidente.

Calientan el ambiente a Herrera en San Lázaro

El jefe de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo, Mario Delgado, buscó difundir este fin de semana que la ratificación de Arturo Herrera se dará "sin sobresaltos" el próximo jueves, pero la oposición de PAN, PRI y PRD ya anticipó que el sustituto de Carlos Urzúa en Hacienda no tendrá un "día de campo" en San Lázaro, y que enfrentará duros cuestionamientos. Por ejemplo, desde el sol azteca se adelantó que los temas fuertes serán la virtual recesión de la economía y el urgente plan de negocios de Pemex, que debe convencer a inversionistas. El ambiente "se calienta" y que no la tendrá nada fácil, anticipan.

Calderón acusa boicot morenista

El expresidente Felipe Calderón denunció un boicot contra la afiliación a su partido, México Libre. Según el expanista, en el municipio mexiquense de Naucalpan, gobernado por Morena –donde se llevó a cabo la Asamblea para la suma de militantes–, varias cuadras cercanas al sitio de la reunión fueron bloqueadas y, además, les cortaron la luz. El mismo exmandatario se dirigió a los puntos de cierre para buscar una explicación y orientar a sus seguidores, según un video subido en sus redes sociales. Calderón Hinojosa informó que, pese al boicot, "la asamblea fue un éxito y más de mil 500 llegaron por su propio pie".

Diputados, a promover proyectos de la 4T

Dicen en los pasillos guindas de la Cámara de Diputados que, ante los cuestionamientos y rechazo a proyectos estratégicos de la 4T, se ha pedido a los legisladores morenistas hacer más patente su apoyo. Por ello dijeron que les pidieron organizar foros locales para impulsar obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, entre otros. Y, para empezar, ya llevaron a cabo el Foro "Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya", que se realizó el pasado viernes en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa.

Cónclave por la sucesión en el Senado

En la tercera semana de agosto, los integrantes de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, que comanda el zacatecano Ricardo Monreal, sostendrán un conclave para definir quién encabezará la mesa directiva de la Cámara alta a partir del 1 de septiembre, cargo que hoy ocupa Martí Batres. Nos cuentan que, en urnas transparentes, los senadores morenistas recibirán una boleta con dos preguntas: ¿Quieren la reelección o no? Y: ¿Qué mujer prefieres para que la presida?

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.