Confidencial

Organiza Ebrard evento magno

Mientras algunos lo dan por renunciado, el titular de la SRE le metió el acelerador para organizar un evento de primera línea para reforzar la relación México-EU, escribe Confidencial.

Mientras algunos lo dan por renunciado, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, le metió el acelerador para organizar jueves y viernes en Mérida un evento de primera línea para reforzar la relación México-EU: US-Mexico CEO Dialogue. Anote entre los asistentes al secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, pero además a los CEO´s Larry Fink, de BlackRock; Jane Fraser, de Citigroup en AL, y Thomas Donahue, de la American Chamber en EU. Y de México, numerosos titulares de secretarías y empresarios, encabezados por Carlos Salazar, presidente del CCE. Clausura AMLO.

Llamada de atención a legisladores morenistas

La detención de Mario Espinoza Zetina, asesor de la senadora de Morena Claudia Balderas, por la Policía Naval de Veracruz, acusado de haber violado a una menor de edad, cimbró ayer a la bancada mayoritaria en el Senado. El líder de los morenistas, Ricardo Monreal, recomendó a sus correligionarios tener mucho cuidado y les llamó la atención para que no cometan errores ni acciones fuera de la ley. Y parece que en la colegisladora es lo mismo, pues ayer retiraron el fuero constitucional al diputado morenista Cipriano Charrez, acusado de estar involucrado en un incidente de tránsito en Hidalgo, en el que perdió la vida un joven de 21 años.

Las prioridades, según Lorenzo Córdova

Ante la intención de implementar una nueva reforma electoral que podría "tocar" al INE, en las últimas semanas el consejero presidente Lorenzo Córdova ha insistido en señalar que perfeccionar el sistema electoral, en este momento, no es un asunto prioritario. Por ello, durante la firma del convenio de colaboración con la Fepade para los comicios del 2 de junio, el titular del INE reiteró ante el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti que por ahora las prioridades del país son la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la seguridad, no los cambios al sistema electoral.

ONU, por más protección a periodistas y activistas

Tras conocer los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que el mecanismo para su protección sólo ha sido un paliativo. Reconoció que a pesar de que hay algunos que reciben protección, no es suficiente, por lo que afirmó que el gobierno mexicano tiene que actuar para implementar mejoras. Sobre todo, dijo, se debe poner un alto a la impunidad en los casos de asesinatos.

Científicos levantan la voz

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico comenzó la primera de dos sesiones sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la que los investigadores demandaron inversión pública en esos sectores, y que este presupuesto "no esté sujeto a vaivenes políticos". Exigieron que se cumpla la Ley de Ciencia y Tecnología, para que se destine el 1% del PIB. Si bien ahora no los escuchó la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, prometió asistir para la segunda sesión, que será mañana.

PRI, sujeto a decisiones del INE

Luego de que el INE le propuso al PRI cambiar, otra vez, la fecha de su elección para renovar la dirigencia nacional al 8 de septiembre, el partido está ajustando de nueva cuenta su calendario. El Consejo Político que estaba programado para hoy, en el que se tenía previsto emitir la convocatoria para los comicios, se suspendió y ni siquiera está considerada la nueva fecha. Y es que el tricolor está sujeto a la firma del convenio con la autoridad electoral para poder emitir su convocatoria interna.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.