Confidencial

Padierna, Bejarano, Robles, el sobrino…

La suspicacia está a flor de piel entre legisladores de oposición luego de que Padierna reconoció –luego de negar– que el juez que encarceló a Robles es su sobrino, escribe Confidencial.

La suspicacia está a flor de piel entre diputados y senadores de oposición luego de que Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, reconoció –luego de negar– que el juez que encarceló a Rosario Robles es su sobrino. Más de un legislador levantó la ceja, sobre todo porque fue inevitable no traer a la memoria aquel lejano 2004, cuando se revelaron los videoescándalos de corrupción de la expareja sentimental de Robles Berlanga, el empresario argentino Carlos Ahumada, y en los que aparecía René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, quien pasó ocho meses en la cárcel por ese hecho. "¿Venganza política?", se preguntaron.

Pone Morena alerta a Jorge Alcocer

Crecen y se agudizan las diferencias entre "los otros datos" del presidente López Obrador y los del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la falta de vacunas en el país. Ahora fue la diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez, nada menos que presidenta de la Comisión de Salud en el Palacio Legislativo, quien le puso ultimátum al propio titular de Salud, Jorge Alcocer. Advirtió ayer que "si no vemos una solución a la problemática, iniciando el 1 de septiembre, llevaremos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución", para que el Congreso exhorte a la Secretaría de Salud a atender el tema. Llamado directo y sin intermediarios.

Una panista presidirá San Lázaro

El PAN elegirá en su próxima reunión plenaria en la Cámara de Diputados, quién presidirá la Mesa Directiva para el próximo periodo de sesiones, ya que por ley le corresponde a ese partido encabezar los trabajos en San Lázaro. De acuerdo con el dirigente azul, Marko Cortés, se decidió que el periodo se divida en dos, a fin de establecer un criterio de género y con ello sea una mujer quien presida primero y luego un hombre o viceversa. Comentó que esta decisión, así como quiénes serán los elegidos para el cargo, quedará en manos de los propios legisladores.

La secretaria que sí informa

Quien no dudó ni tantito en informar con motivo del incendio ocurrido este jueves en el Reclusorio Oriente, fue la subsecretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Resulta que, al término de la reunión de gabinete, salió del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento pensando que ya la esperaban para entrevistarla. Al no ver más que a un reportero, le preguntó a dónde estaban sus compañeros, y al verlos a los lejos, los llamó con las manos. "¿Y quién me va a entrevistar?". Fue ella la que confirmó que había tres internos muertos y siete heridos. En esta ocasión, sí hubo reflejos en el Gobierno de la CDMX.

Salinas Pliego, al quite en Olimpiada de Matemáticas

Luego del anuncio de que Conacyt retiraría apoyo para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con lo que México no podría participar en importantes competencias en esa materia, el empresario Ricardo Salinas Pliego anunció su decisión de apoyar al comité organizador. Argumentó que el certamen no debe suspenderse porque es "un semillero de talento nacional para las ciencias en nuestro país". Enhorabuena para los jóvenes que ya podrán competir y bienvenido el compromiso social de la IP.

El alcalde soez

Prejuicioso, por decir lo menos, resultó el alcalde de Teziutlán, Puebla, Carlos Peredo. En una verborrea en un acto público se le ocurrió alabar a las abuelitas que cuidan nietos. Pero a cambio se soltó con toda clase de insultos contra las mujeres solteras. En su opinión las madres que crían solas a sus hijos son "sucias y cobardes. ¿Para qué quieren al marrano si namás se van a comer un pedazo de chorizo?" No sólo desafortunado, sino de qué nivel de machismo estamos hablando.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.