Opinión Confidencial

Perdónalos, José Alfredo

Resulta que la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto, tuvo un “lapsus” y aseguró que al autor de “Camino de Guanajuato” fue un compositor e intérprete oriundo de.. ¡Jalisco!.

Ya ni porque cantaba "Allá en mi León, Guanajuato, la vida no vale nada…". Resulta que la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto, tuvo un "lapsus" –justifican ellos en un tuit de disculpa– y aseguró que al autor de "Camino de Guanajuato" fue un compositor e intérprete oriundo de.. ¡Jalisco!. "¡Quise hallar el olvido al estilo Jalisco! Hoy celebramos el 94 aniversario del natalicio de José Alfredo Jiménez (…) ¿Qué canción de este jalisciense interpretarías en su honor?", decía el mensaje en Twitter. A fin de cuentas, "José Alfredo Jiménez es todo México", atinó a componerle la dependencia en otro tuit. El de la pifia, por cierto, fue eliminado y corregido.

Los temas de la 4T en Davos, y México ni sus luces

Pese a que dos de los temas de la edición 50 del Foro Económico Mundial de Davos son banderas de la 4T: cero tolerancia a la corrupción y cómo superar la desigualdad económica, está nuevamente descartada la presencia en Suiza del presidente López Obrador. Al encuentro, que tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes, tampoco acudirá el canciller Marcelo Ebrard. De Latinoamérica, los jefes de Estado que sí han confirmado asistencia son el colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno.

Límites al amparo, la nueva controversia

Vaya que desatará polémica la nueva iniciativa de Morena en el Senado para reformar la ley y la Constitución a fin de impedir la "batalla legal" o la "lluvia de amparos" que tanto ha molestado al Presidente en casos como el del nuevo aeropuerto, por ejemplo. La propuesta, que consiste en evitar que un amparo impida una obra de infraestructura pública, apenas se anunció ayer, pero ya comenzó a generar voces de alerta, como la del ministro en retiro José Ramón Cossío. La nota –dijo el jurista, citando una publicación que se refiere a la iniciativa morenista– "es escandalosa. El amparo es un medio de protección de los derechos humanos, con independencia de la naturaleza de los actos de autoridad".

Murat y el Seguro Popular

El que pintó su raya en la polémica por las fallas del Insabi y lo que era el Seguro Popular, es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Durante la gira de López Obrador por las comunidades indígenas del estado, el mandatario priista señaló: "Por ahí dicen que en mundo de ciegos el tuerto es rey, por eso varios decían que el Seguro Popular servía, porque quieren que el pueblo de México acepte lo menos peor". ¿Así o más claro de qué lado está el oaxaqueño?

El agua potable no llega por magia… lo hará la IP

Ya lo dejó claro el jefe de Morena en San Lázaro: "No es magia el que uno abra la llave y salga el agua, o que en aquellas comunidades donde no hay la infraestructura se pueda llevar el agua". Por eso, Mario Delgado ya adelantó la nueva discusión que viene: "Claro que se necesita la inversión privada, el gobierno no lo puede hacer todo. Claro que puede haber concesiones a la IP, pero bajo reglas de transparencia y que no haya corrupción". Lo que la izquierda criticó alegando que "se quería privatizar el agua", ahora es su propuesta.

Indefiniciones en la relación Morena-AMLO

Debido a las broncas internas que persisten en Morena, nos aseguran que la relación del partido con el Presidente "se encuentra un poco en un impasse". Una muestra es que, como la bancada mayoritaria de la 4T en San Lázaro ya aprobó toda la agenda de lo que el Ejecutivo necesita –según dijo el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado–, pues no se ha definido qué secretarios irían a la reunión plenaria. Vamos, ni siquiera se ha dicho el lugar donde serán los trabajos. Apenas han informado que serían los días 29, 30 y 31 de enero.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.