Confidencial

Plan de contingencia en San Lázaro… ante la CNTE

Empleados, comisiones, seguridad y todas las áreas preparaban ayer su salida, con la idea de no acudir este viernes, y sacar todo lo necesario para poder operar en sedes alternas.

Ante la amenaza de los maestros disidentes de tomar de nuevo el Palacio Legislativo y de quedarse en forma indefinida, empleados, comisiones, seguridad y todas las áreas preparaban ayer su salida, con la idea de no acudir este viernes, y sacar todo lo necesario para poder operar en sedes alternas. En las sesiones de comisiones de ayer y en el pleno, plantearon alternativas de lugares para sesionar. Hoy llegan presuntamente 70 mil a San Lázaro, según amagó la CNTE, y aunque aclaró que marchan y se van a su Congreso Nacional todo el fin de semana, en San Lázaro temen que la sesión ordinaria del lunes corra peligro.

Bachelet, con AMLO… y los derechos humanos

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inicia hoy su visita oficial en México, para conocer de primera mano la situación sobre los derechos humanos en el país. Nos comentan que el martes, cuando se reúna con el presidente López Obrador, la expresidenta chilena firmará un convenio de colaboración sobre la formación de la Guardia Nacional. Pero antes, el fin de semana, tendrá varios encuentros con organizaciones de la sociedad civil y defensores de víctimas, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno. La pregunta es si visitará a alguno de sus otros dos amigos mexicanos: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Disculpas por caso Atenco

Nos adelantan que el Estado mexicano alista un nuevo ofrecimiento de disculpa pública, ahora para las víctimas del caso Atenco, a fin de reivindicar a 11 mujeres que fueron agraviadas por agentes del Estado de México, hace casi 13 años. Lo anterior para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluye entre otras acciones este acto hacia las víctimas. Esta será la tercera vez que el Estado se disculpa. En enero fue con Lydia Cacho, y el 19 de marzo, con los familiares de los dos estudiantes del Tec de Monterrey que perdieron la vida hace nueve años a manos de elementos del Ejército. Falta saber si alguien se disculpará con el policía al que los macheteros de Atenco patearon en el suelo en una golpiza vista por todo el país en televisión durante ese zafarrancho.

Lágrimas de coraje

Tan impactante fue lo que vieron y oyeron, que algunos diputados de plano lloraron de verdad ante las cámaras. Armando Tejada, del PAN, y Olga Elizondo, del PES, no pudieron contener las lágrimas cuando, en plena conferencia de prensa en San Lázaro, Esmeralda Millán –quemada en el rostro con ácido por su esposo– narró su caso y el rechazo que ha padecido para obtener un empleo, o la discriminación en la calle por su rostro alterado. Indignados, todos los partidos prometieron tipificar como delito las agresiones con ácidos a mujeres.

La seguridad afuera del Congreso de la CDMX

Luego del zipi zape que protagonizaron comerciantes, taxistas y elementos de resguardo del Congreso de la CDMX, afuera del recinto legislativo, y que dejó al menos cinco personas lesionadas, diputados del PAN y PRD, como Mauricio Tabe y Víctor Hugo Lobo, exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardar el edificio de Donceles y Allende. Y es que ese punto ya se ha convertido en el "manifestódromo" natural en la capital del país, pero sobre todo en un punto de riesgo cuando se caldean los ánimos, como quedó de manifiesto el martes.

¿Presidente del Senado?

Ayer, Andrés Manuel López Obrador se confundió durante su conferencia de prensa y refirió que había desayunado con el "presidente del Senado", Ricardo Monreal. Cuando los reporteros lo corrigieron, el mandatario ya dijo "coordinador de la bancada".

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.