Opinión Confidencial

Plenaria electoral

Es decir, además de la salud y la economía, las prioridades legislativas de la plenaria del PRI, que será a distancia, están más que definidas, señala Confidencial.

No cabe duda que los dos principales problemas que enfrenta el país son la pandemia y la crisis económica. Por ello, en la plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong, participarán José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, así como Valeria Moy, directora general del IMCO. No obstante, llama la atención que también participarán Ulises Beltrán, presidente de la encuestadora BGC, Ulises Beltrán y Asociados, y el consejero del INE, Ciro Murayama. Es decir, además de la salud y la economía, las prioridades legislativas de la plenaria del PRI, que será a distancia, están más que definidas...

HRW y el despotismo presidencial

Dura crítica la que dirigió el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a López Obrador. "No hay nada peor para los déspotas que soportar una prensa independiente. Esta regla se aplica a todos, sin importar su ideología. Aquí tienen a (Rafael) Correa respaldando los ataques de (Nayib) Bukele a los medios", posteó el directivo de HRW. Junto al tuit del ecuatoriano en el que apoya la postura de Bukele ante la prensa, se puede ver un fragmento de video del presidente salvadoreño. "(Dicen) que estamos violando la libertad de prensa porque les contestamos. ¿No tenemos libertad de expresión nosotros? ¿No tenemos libertad de decirles mentirosos?"… ¿Dónde hemos escuchado eso?

Información con intermediarios

Intubación, santos óleos, extremaunción, un microinfarto… y otras miles de versiones especulativas han circulado desde que el presidente López Obrador anunció que tiene Covid-19. La estrategia de no revelar detalles de la evolución del mandatario y comunicar con intermediarios, dejó la puerta abierta al sospechosismo y a la mala leche, que ayer alcanzó su máximo esplendor con la visita del sacerdote –y amigo cercano del Presidente– Alejandro Solalinde a Palacio Nacional, quien se retiró diciendo: "Ahorita no puedo decir nada". Minutos después, al vocero no le quedó más que anunciar en sus redes que el Ejecutivo "recupera poco a poco su vigor". Y más tarde Hugo López-Gatell señaló que la salud del Ejecutivo va evolucionando y está ya "prácticamente asintomático y sumamente activo".

"Hay preocupación en Palacio"

Cuentan legisladores de los partidos de la 4T que, frente al próximo proceso electoral, "en Palacio Nacional sí hay preocupación, y muy seria". Aunque sostienen que el Presidente "está muy fuerte, con muchos positivos, una alta aceptación y credibilidad a prueba de todo", vino un llamado a los diputados y senadores de Morena, PT, PES y PVEM, a "un buen y fuerte cierre de filas". Sobre todo –dicen–, porque "habrá una feroz guerra sucia y campañas negras" de la oposición del PAN, PRI y PRD. De hecho, estiman que ya inició, desde ahora, con las "malas versiones, de mala fe" sobre la salud del Presidente.

Covid y pelota caliente

Parece que, como en León, Guanajuato, en Culiacán, Sinaloa, la vida no vale nada. El juego final entre Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo bien vale la pena para arriesgarse a un contagio de Covid. Al menos así habrían pensado el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y su secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, quienes acudieron la noche del miércoles al estadio de beisbol, sin cubrebocas ni sana distancia, a juzgar por las imágenes.

Las escaleras de Layda

En la lista de pendientes que dejará la morenista Layda Sansores –quien hace campaña por la gubernatura de Campeche, pero desde la alcaldía Álvaro Obregón, por no tener licencia– está el futurista y poco ecológico proyecto de completar la escalera eléctrica instalada en el denominado Colectivo 18. La escalera, inaugurada a medias, mide 58 metros en tres tramos, siendo el equivalente a subir un edificio de siete niveles, y opera con un motor de diésel que ocuparía 792 litros diarios para funcionar apenas nueve horas al día.

COLUMNAS ANTERIORES

Reviven las tribus
PRD, la despedida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.