Confidencial

Porfirio, 'a disposición de la patria'

Porfirio Muñoz Ledo confirmó que quiere la presidencia… de la Cámara de Diputados por segundo año consecutivo, escribe Confidencial.

Porfirio Muñoz Ledo confirmó que quiere la presidencia… de la Cámara de Diputados por segundo año consecutivo. "Yo estoy a disposición de la patria, yo lo que la patria me reclame". Con esta frase el legislador morenista se apuntó para, de ser necesario y de ser posible, repetir como titular de la Mesa Directiva en San Lázaro. Eso no depende de los acuerdos de los partidos –dijo–, "depende sólo del pleno de la Cámara. ¡O por tómbola!", bromeó. "Depende también de ustedes, de la prensa, que den una imagen positiva".

–¿Le gustaría? –se le insistió. "Me gustan los helados y las mujeres hermosas", reviró.

El PRI busca "convocar y no sólo evocar"

Con frases e ideas de José Francisco Ruiz Massieu, su hija Claudia, la presidenta nacional del PRI, conmemoró el 73 aniversario del natalicio de quien fuera secretario general del tricolor. En el acto, la dirigente aprovechó la frase que pronunció el político guerrerense en 1994: "Una revolución está muerta cuando ya no convoca, sino que sólo evoca", para advertir a los priistas la disyuntiva en que se encuentran hoy: "¿Seremos un partido que sólo evoque o uno que pueda otra vez convocar?"

Arma PAN cumbre contra el populismo

Nos comentan que en el PAN ya están listos para las celebraciones del 80 Aniversario, en septiembre, con actos locales, nacionales y hasta de corte internacional. En la agenda de eventos –nos dicen– figura una "cumbre" contra el populismo en América Latina. "Ahí se abordarán los aspectos que caracterizan a regímenes como el de Venezuela, de Nicolás Maduro, y "el peligroso escenario de que México caiga en un bache como ha ocurrido en otras partes del continente".

Alcocer y la "esclerotización" de la burocracia sanitaria

Para explicarle a científicos extranjeros la situación de los organismos encargados de atender a pacientes con VIH/sida, Jorge Alcocer, secretario de Salud, hizo gala de un lenguaje ad hoc en la Décima Conferencia Científica sobre VIH, que se realiza en la CDMX. El funcionario aseguró que el gobierno de AMLO está revirtiendo la "esclerotización" de la burocracia sanitaria, que ha cerrado puertas a las poblaciones clave y a personas que viven con el virus. Muchos de los asistentes tuvieron que hacer uso de los diccionarios digitales para entender el significado de la palabrita que utilizó el secretario, muy médica por cierto.

El "Instituto Anticorrupción"

Desde la semana pasada, el presidente López Obrador criticó la creación del "Instituto Anticorrupción" durante "la época neoliberal". Habría que preguntar a qué se refiere el mandatario, porque en la administración pública nada más no existe.

Layda, a la caza de sismos

Derivado de los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, colocó la primera estación sísmica en las instalaciones de Protección Civil de la demarcación. La política campechana –nos dicen– busca concientizar a sus gobernados de que los movimientos telúricos nada tienen que ver con las obras de la Línea 12 del Metro o la construcción del Tren Interurbano. No vaya a ser que por temor a los temblores los pobladores busquen frenar esos trabajos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.