Confidencial

Preparan 'banquillo' en el Congreso

Nos aseguran diputados y senadores que tienen ya casi lista una relación de funcionarios federales que serán citados en la Permanente, escribe Confidencial.

Nos aseguran diputados y senadores que tienen ya casi lista una relación de funcionarios federales que serán citados en la Permanente. Adelantan que llamarán a rendir cuentas a las secretarias del Medio Ambiente, de Energía, al director de Pemex, al titular de la SEP, a funcionarios de Hacienda, entre otros. Nos dicen que en el Legislativo "quieren saber, de primera mano, qué sucedió, qué sucede y qué sucederá" con el caso de la contaminación del ambiente, con la refinería de Dos Bocas, con los "vacíos legales" en el terreno educativo… Que estarán muy activos y no de vacaciones legislativas, según prometen.

Canal del Congreso

Estamos a pocos días de que la Comisión Bicameral defina quién estará a cargo de la dirección general del Canal del Congreso. Oportunidad para que este medio se reinvente e incorpore nuevas propuestas digitales con base en el target del Canal. Llegar a nuevas audiencias e imprimir un ritmo serán, sin duda, apenas unas de las prioridades. No hay que perder de vista que se precisa de nueva programación que involucre temas fundamentales como la equidad de género, los jóvenes, los derechos políticos, económicos, legales, laborales. En suma, mucho del quehacer legislativo que debe cacarearse.

Consentido en su tierra

El ejido "El Triunfo", en Balancán, Tabasco, fue el escenario donde ayer Andrés Manuel López Obrador pareció revivir o continuar la etapa de 12 años de campaña. Y es que ahí, en "su tierra y su agua", sus paisanos no dejaron de corear "¡es un honor estar con Obrador!", mientras el Presidente explicaba el programa Sembrando Vida. Uno de los comisarios ejidales presumió que ya comen "bistecito" y no como antes, "puro frijol con gorgojo", lo que arrancó la carcajada del mandatario, quien señaló –eso sí– que aunque seis años son muy pocos para cambiar al país, él es maderista y no se va a reelegir.

Ahí vienen los bloqueos

Recién salió la ciudad de la Contingencia Ambiental Extraordinaria y ya se avecinan manifestaciones. A los bloqueos viales que anunciaron los taxistas para el 3 de junio, se sumaron los transportistas de pasajeros, quienes empezarán con manifestaciones frente al Palacio del Ayuntamiento, este martes. Resulta que integrantes de 38 organizaciones, agrupadas en la Fuerza Amplia de Transportistas, quieren presionar a la jefa de Gobierno para que establezca mesas de diálogo. Se quejan de que la mandataria busca regular el transporte concesionado, pero no toma en cuenta las tarifas obsoletas ante los aumentos de la gasolina. El caso es que para protestar (y contaminar) nunca sobran motivos.

Senador busca constituir la "CTM de Morena"

Parece que para algunos senadores de Morena el retorno a las viejas prácticas y a la antigua forma de hacer política representa una forma de congraciarse con AMLO. Y es que el morenista Pedro Haces Barba, suplente del actual director del IMSS, Germán Martínez Cázares, y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, prometió el fin de semana en Acapulco constituir la "CTM de Morena", la cual –afirmó– "arrasará al sindicalismo que apesta".

Foros del PND, sin eco ni difusión

Desde este lunes en San Lázaro se intensificará un carrusel de foros en diversas comisiones legislativas, para debatir el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente. Pero lo cierto –nos dicen– es que algunos legisladores ya se quejaron de que los que se han hecho han tenido "muy poca asistencia y mucho menos eco y difusión". Cuentan que "apretarán tuercas" y que habrá "jalones de orejas" en diversas áreas de San Lázaro, "para darle realce a este ejercicio, que es inédito, pero que no se ve".

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.