Confidencial

Protege Morena a Olga en San Lázaro

La mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política determinaron posponer la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para el 6 de octubre.

Aunque ya estaba programada para asistir ayer al pleno de la Cámara de Diputados, un día antes, el lunes por la tarde, la mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política determinaron posponer la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para el 6 de octubre, y sólo acudirá ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, y la de Asuntos Migratorios. Que debido a su agenda, que para cuidarla con la sana distancia o que para evitar golpes de la oposición… fueron los comentarios en San Lázaro.

Ebrard ni lo ve ni lo oye

A pesar de que la andanada de Porfirio Muñoz Ledo contra Marcelo Ebrard cumplió 10 días, el canciller sigue en lo suyo. Ayer anunció que México ha formalizado su adhesión a Covax, mecanismo multilateral a través del cual adquirirá vacunas para el 20 por ciento de su población. Así que mientras el diputado Muñoz Ledo se cansa pegándole a uno de los funcionarios más eficientes de la 4T, Ebrard no se engancha y se mantiene enfocado en traer la vacuna al país lo más pronto posible. Se trata de uno de los temas que va a definir la perspectiva social y económica del próximo año.

También López-Gatell se salva de enfrentar a diputados

Los diputados de PRI, PAN, PRD y MC se quedaron con las ganas de lanzar sus duras críticas y reproches al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el recinto de San Lázaro. Dicen que esperaban que fuera invitado y acudiera a la Glosa del II Informe de Gobierno, como "responsable único y general" del control de la epidemia Covid-19. El 13 de octubre comparecerán los titulares de Salud, del IMSS, el ISSSTE y el del Insabi. Todos juntos. Pero el subsecretario la libró.

Se desmarca el PT de Delgado y de plan de afores de AMLO

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, se fue con todo contra su aliado y jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Sobre la urgencia de aprobar "cuanto antes" la reforma de pensiones de AMLO, el petista reprochó que Delgado "anda en campaña, entonces todo lo que mencione ahora es en ese tenor, más que como legislador, su prioridad es la disputa para ganar la dirigencia de Morena". Y del plan de afores sostuvo que "no coincidimos con la iniciativa del Presidente, porque le sigue dejando el manejo del recurso de las pensiones a las afores".

Economía familiar por encima de la austeridad

Duro debate y amenazas de procedimientos jurídicos se escucharon ayer en el Congreso del Estado de México, debido al dictamen aprobado para reducir más del 40% de las sindicaturas y regidurías en la entidad, que en muchos casos son repartidos entre choferes, asistentes y/o familiares de quienes verdaderamente detentan el poder en el estado. La iniciativa del morenista Higinio Martínez hizo que trinaran no sólo las voluntades políticas, sino las carteras de varios legisladores locales debido a que, tradicionalmente, cuando no obtienen la victoria electoral en la alcaldía, son quienes se ven beneficiados con estas posiciones políticas…y económicas. Unos pierden, y el pueblo gana.

Cambian pasarela en Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, modificó ayer el calendario para las comparecencias de los funcionarios del gabinete para la glosa del Informe. Ahora, ante el pleno comparecerán el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 30 de septiembre, y el de Seguridad, Alfonso Durazo, el 28. El subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de la Cofepris, Alonso Novelo, comparecerán ante la comisión de Salud el 12 de octubre. Graciela Márquez, de Economía, irá ante la comisión respectiva el 15, y Rocío Nahle, de Energía, el 26 también en comisión. El titular de Sectur, Miguel Torruco, acudirá a la comisión de Turismo hasta el 29.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.