Opinión Confidencial

¿Quién lo invitó?

El bisnieto de aquel marino mexicano, Mario Núñez Mariel, quien se autodefinió como un 'viejo marxista', comenta Confidencial.

El miércoles, en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó Bertoliat –capitán de fragata asesinado en la decena trágica–, el presidente López Obrador dijo que tenía preparado un discurso, pero optó por ya mejor no leerlo "para no polarizar". Pero el que vaya que sí se aventó un discurso polarizante fue el bisnieto de aquel marino mexicano, Mario Núñez Mariel, quien se autodefinió como un "viejo marxista" y advirtió: "No podemos permitir que la derecha y la reacción (…) vengan a arrancarnos la necesidad de transformar un país que entregaron los oligarcas hecho pedazos (…) Y yo estoy con usted, los conservadores son irremediablemente pendejos". ¿Quién habrá sugerido invitarlo?

Insidia entre feministas

Y hablando de polarización, en el marco del Día Internacional de la Mujer –y en el contexto de violencia de género que padece el país– se están organizando distintas movilizaciones este fin de semana. Una de ellas es la de #UnDíaSinNosotras, con el lema "Paro Nacional. El nueve nadie se mueve". Resulta que hay quienes están fustigando esta iniciativa, al asegurar que es promovida por "la derecha" y el PAN (partido que, es cierto, sí se sumó). Lo interesante es que mujeres de la 4T, como Tatiana Clouthier, Sabina Berman y hasta la propia Beatriz Gutiérrez Müller, tuvieron a bien apoyarla. No reproduciremos los descalificativos que se han llevado de parte de radicales, pero vaya que han salido "raspadas", sobre todo Berman.

La estafa no distingue colores

Resulta que eso de estafar de manera maestra es una práctica que no distingue colores partidistas. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y un informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción arrojan que durante el gobierno del panista Miguel Márquez en Guanajuato, recursos públicos fueron a parar a empresas fantasma. Los contratos con entidades vinculadas a la denominada Estafa Maestra fueron del orden de 150 millones de pesos. A ver qué responde don Marko Cortés, líder blanquiazul, a estos señalamientos.

Política "del amor" en San Lázaro

Felices aún por su boda de diciembre pasado, la diputada Irma Terán, del PRI, y Jorge Argüelles, líder del PES en San Lázaro, anunciaron que harán "política con amor". "¡No somos de cartón, somos gente normal!", dijo el diputado. Y tan es así, que la legisladora anunció su renuncia al PRI y su integración al PES. "¡Es un acto familiar, un acto de amor y de congruencia!", sostuvo Argüelles. "¡Es una decisión responsable, compartimos el amor por México!", celebró ella. El PRI se queda con sólo 46 curules y el PES sube a 27.

Kuri autoriza ausencias para 9 de marzo

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, fue cuestionado sobre si su bancada apoyaría la iniciativa denominada "¡El nueve nadie se mueve!", con la cual feministas han convocado a un paro nacional. "Aquí en el grupo parlamentario les vamos a permitir que las que trabajan con nosotros, todas las mujeres, no vengan ese día a trabajar y que se sumen a esa propuesta a nivel nacional", soltó Kuri.

Arrebatan dictamen a Napo

El pleno del Senado ayer, por acuerdo de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, aprobó crear una mesa de trabajo "de alto nivel" para realizar "un análisis más amplio" del dictamen de outsourcing, aprobado, por cierto, en comisiones desde el año pasado y listo para votarse en el pleno. Con ello, el líder morenista prácticamente arrebató el tema al impulsor de la iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, quien ha manifestado su rechazo a que el dictamen regrese a comisiones para ser modificado tras los planteamientos del empresariado.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.