Opinión Confidencial

Quiere Ramírez Cuéllar impuesto a las fortunas

Detalló que este 'impuesto solidario y de justicia social' se impone a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares, señala Confidencial.

A propósito de la presencia en México del presidente argentino, Alberto Fernández, el exdirigente nacional de Morena, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso copiar su modelo y crear aquí el "Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas", para que los "machuchones" mexicanos colaboren en el fortalecimiento financiero para enfrentar la pandemia". Detalló que, aplicado desde diciembre en aquel país, este "impuesto solidario y de justicia social" se impone a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares. ¿Ocurrencia de don Alfonso?

Pide Morena "debate civilizado" de ley eléctrica

Nada bien cayó –nos comentan– la advertencia de que la oposición está dispuesta a todo, incluso a tomar la tribuna en San Lázaro, con tal de frenar, o por lo menos obstaculizar, la aprobación este martes de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestas por el Presidente. Por eso, el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, conminó ayer a los diputados a sostener un "debate civilizado" y así poder "continuar con el desahogo de los pendientes" de la Cámara de Diputados.

Pitonisa legislativa

En el Senado, la bancada del PAN –que por cierto continúa sin coordinador tras la licencia de Mauricio Kuri– expresó ayer su respaldo a David Colmenares, auditor Superior de la Federación, y reconoció su trabajo al frente del órgano fiscalizador, al tiempo que criticó la falta de transparencia y rendición de cuentas del gobierno morenista. El respaldo vino con una premonición de la senadora Xóchitl Gálvez, quien, incluso, anticipó que los senadores ya esperan una iniciativa de reforma presidencial para "cerrar" la auditoría.

Irma Eréndira se defiende

Y la que con rapidez salió a defenderse de los señalamientos de opacidad, y de obstaculizar el trabajo de la ASF, es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. "El propio auditor superior de la Federación reconoce de viva voz que la @SFP_mx entregó TODA la información pertinente para sus auditorías, y que no tuvieron ningún obstáculo, absolutamente ninguno por parte de la Función Pública", se ufanó en un tuit. De acuerdo, ahora viene lo más importante, solventar todas las observaciones hechas por el órgano fiscalizador, que en total implican un monto de cerca de 99 mil millones de pesos.

La autonomía de Colmenares

Cuando David Colmenares, auditor Superior de la Federación, fue propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado para ocupar el cargo, el hecho de que hubiera tenido el respaldo de Morena hizo pensar a algunos que iba a hacer un trabajo a modo para el nuevo gobierno. Las auditorías que se han dado a conocer muestran que no hay nada más lejano. Sin estridencias, pero con mucha eficacia, ha ido hasta el meollo de las malas prácticas de los entes públicos, incluyendo el gobierno federal. Esperemos ahora que tenga todo el respaldo de quienes lo eligieron y de la sociedad.

Ejemplo mexiquense

El Estado de México es un buen ejemplo del trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y los organismos autónomos. Y es que ayer la Comisión de Derechos Humanos del Estado entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Maurilio Hernández, su informe de actividades 2020. Más allá del protocolo, al entregar el documento, Jorge Olvera García dio un breve mensaje sobre el contenido del mismo, pero fue más allá al comprometerse a participar y retroalimentar los esfuerzos de los diputados locales mexiquenses de renovar la Constitución de esa entidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.