Confidencial

¿Repetirá el Ombudsperson en la CNDH?

Resulta que el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González –quien se reunió con el presidente de la Jucopo de la Camara alta– al parecer estaría interesado en la reelección, escribe Confidencial.

Interesante se pondrá el proceso de elección del nuevo ombudsperson nacional que se realizará en el Senado. Resulta que el actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez –quien ayer se reunió con el presidente de la Jucopo de la Camara alta, Ricardo Monreal– al parecer estaría interesado en la reelección. De confirmarse esta intención, ya se verá qué tan difícil la tiene el actual ombudsperson, quien, por cierto, ha controvertido ante la Corte varias leyes aprobadas por la 4T, como la Ley de Remuneraciones.

Divisiones en Morena

Algo está pasando en Morena en Nuevo León. Ayer, la diputada local Claudia Tapia renunció a la bancada de ese partido. La legisladora aseguró que existen intereses que no son acordes con los principios establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar. Lo que está de fondo es el reparto de Comisiones. Las divisiones en Morena no sólo se evidencian en las cúpulas sino también en lo local.

Crítica al PAN, a domicilio

Fuerte raspón se llevó el PAN en su propia casa. Resulta que los expertos y políticos internacionales invitados a los festejos por sus 80 años le señalaron que la llegada de un "gobierno populista" en México –como los panistas califican al de AMLO– se debe "a los errores, la falta de ética y a la ineficacia de los partidos que gobernaron el país" anteriormente. En su defensa, Marko Cortés respondió que "los gobiernos del PAN fueron mejores que los de antes y mejores que los de después. El problema es que la gente esperaba aún más cambios…".

Sheinbaum no baja la guardia en pleito con Mancera

Parece que la administración de Claudia Sheinbaum no baja la guardia en el pleito que trae con el anterior gobierno capitalino. Así quedó de manifiesto en el Primer Informe de la mandataria local. De "frívolo" y de "traidor a los ciudadanos" no se bajó a quien llevó las riendas de la capital del país en el sexenio pasado. Tanto la propia Jefa de Gobierno, como el líder de los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX, Ricardo Ruiz, endilgaron a la administración anterior los problemas de inseguridad, corrupción inmobiliaria y colapso en el transporte público. La traen con Mancera.

AMLO no acudirá a informes ni a tomas de protesta de góbers

Aunque se había señalado que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistiría al Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, al final el Ejecutivo federal envió en su representación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y es que cuentan que el mandatario federal ya no asistirá a ningún informe de gobernadores o a tomas de protesta de Ejecutivos locales.

Casas de apuesta, en la mira

Muy interesados en el plano internacional están en la Dirección General de Juegos y Sorteos, a cargo de Luis Calvo Reyes, quien nos cuentan que, en ánimo de compartir experiencias, se reunió con su homólogo de Panamá, Manuel Sánchez Ortega. En la reunión, el anfitrión de Gobernación destacó que, como una instrucción de la secretaria Olga Sánchez Cordero, se han reforzado las acciones para combatir el juego ilegal. En este contexto se recalcó que sólo la Dirección de Juegos y Sorteos y Lotería Nacional son las facultadas para otorgar permisos para juegos con apuesta y sorteos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.