Opinión Confidencial

Reproches públicos a superdelegados

Legisladores se quejaron que los superdelegados “no los invitan” y que los de seguridad “ni los dejan pasar”.

Y hablando de ambiciones políticas, gustoso el Presidente prometió a diputados de sus partidos aliados –Morena, PT, PES y PVEM– que él en 2024 se va, que no buscará quedarse, que no estorbará a nadie, que no creará cacicazgos y que ni siquiera hablará ya como expresidente. Pero les advirtió que para consolidar la 4T es necesario que los legisladores le ayuden y lo acompañen a sus giras. Al instante estallaron los reproches en Palacio Nacional, al quejarse que los superdelegados "no los invitan" y que los de seguridad "ni los dejan pasar".

Pasarela de góbers en oficina de Romo

Desde esta semana, los gobernadores de todos los partidos han comenzado a visitar la oficina de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para exponer sus necesidades. El martes pasado estuvo Alejandro Murat, para dar seguimiento a la agenda económica de Oaxaca y revisar temas de inversión eólica. Mientras que ayer, Mauricio Vila, de Yucatán, recorrió en muletas Palacio Nacional para ver cómo se puede crecer más en su estado, pero también para plantear una nueva propuesta para no suprimir los fines de semana largos.

Las rifas de Porfirio: yo, yo, yo

A su salida del encuentro con el Presidente, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo señaló que él no necesita participar en tómbolas o sorteos, porque él se la rifa, y –aseguró– así se lo dijo al presidente López Obrador en el desayuno. -¿Le pidió boletos para la rifa?- se le preguntó. -Lo que les dije es que yo contribuyo porque yo me la rifo. Yo no rifo nada, yo me la rifo- respondió contundente.

Consejos de AMLO a suspirantes

Cuentan diputados de la 4T que, con buen ánimo, el Presidente les leyó la cartilla ayer en Palacio. A quienes aspiren a cargos de elección, les dijo que primero hay que trabajar con la gente; que son libres, pero que primero se camina y se abre brecha con el respaldo de la gente. Por eso los convocó a que lo ayuden en sus estados, que vayan y lo acompañen a sus giras de trabajo, que no esperen una invitación especial. Incluso bromeó, entre risas de muchos, que no quiere ver, como antes, a los coordinadores parlamentarios convertidos en gobernadores, después de beneficiarse con los 'moches´'.

Quieren diputados ¡sesiones virtuales!

A pesar del cada vez más notorio ausentismo en el salón de plenos, ahora los diputados ya de plano planean tener ¡sesiones virtuales! Y el argumento no es menor. El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado, del PAN, explicó que "se pagan casi 900 vuelos de avión por semana, nada más para que los diputados estén presentes; estamos hablando de casi cerca de ¡4 mil vuelos al mes!". Por cierto, el diputado no se distingue por sus asistencias.

Nerviosismo electorero

De cara al proceso electoral del próximo año en Michoacán, nos cuentan que en la Cámara alta, el morenista Cristóbal Arias anda digamos que un poco nervioso, ya que podría encontrarse con una piedrita en el camino. Resulta que quien en los últimos meses ha tomado relevancia y protagonismo es el expanista Germán Martínez. El exdirector del IMSS ya dijo que aspira. Veremos quién, al final, logra la candidatura de Morena a esa entidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.