Confidencial

Resurge bloque opositor en el Senado

La reforma constitucional para establecer la revocación del mandato ha vuelto a unir a los coordinadores parlamentarios del Senado, escribe Confidencial.

La reforma constitucional para establecer la revocación del mandato, aprobada en San Lázaro y que llegará a la Cámara alta, ha vuelto a unir –nos cuentan– a los coordinadores parlamentarios del Senado. Los líderes del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de MC, Dante Delgado, han definido que dicha reforma, la cual requiere mayoría calificada para su aprobación, no será apoyada por el bloque de la oposición. Veremos.

"Le quieren rentar el PRI al gobierno": De la Madrid

El pasado jueves, cuando tres diputados priistas coahuilenses votaron a favor de la reforma sobre revocación de mandato, el coordinador de bancada, René Juárez, reventó y dijo: "Advierto un grave riesgo de fractura, entre quienes quieren entregar el partido al nuevo gobierno, y quienes pretenden una dirigencia 'a modo'. No estoy de acuerdo con que el dinero sea el factor determinante para la elección de la nueva dirigencia (…) he decidido no participar en ese proceso". Ayer, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, secundó esa molestia: "Lamentable la posición de los diputados priistas que se salieron del salón, y peor aún los que votaron a favor de la revocación del mandato. Para quien tenga dudas de que hay quienes quieren rentarle el PRI al gobierno federal".

CNTE contra CNTE, en San Lázaro

Contrario al optimismo del jefe de la mayoría de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, de que esta semana se aprobará la reforma educativa con el mayor consenso –casi como se aprobó la Guardia Nacional–, nos advierten que quienes no la ven tan fácil son los hoy diputados morenistas que fueron dirigentes de la CNTE, y que siguen siendo sus líderes políticos y morales. Como operadores en la Comisión de Educación, estos legisladores comentan que el proyecto de dictamen que se ha consensuado es positivo, un gran avance y que debe aprobarse, pero que una parte de la Coordinadora sostiene que no. Incluso esa parte radical ya anunció nuevas marchas y protestas.

Disputan gubernatura de BC en TEPJF

Antes de que los partidos inicien las campañas por la gubernatura de Baja California, las fuerzas políticas comenzaron la disputa por el periodo que durará la próxima administración, pues el Tribunal electoral local amplió el periodo de dos a cinco años. Esta decisión, que quedó asentada en la convocatoria para las elecciones estatales, ya fue impugnada ante el TEPJF.

Gobernador prevenido...

Anticipándose a la rechifla que a últimas fechas han recibido los gobernadores cada que acompañan al Presidente a un evento, ayer, Omar Fayad le apostó por el acarreo. Para que las porras a su favor opacaran cualquier queja o grito de reclamo, el gobernador de Hidalgo reunió a una buena cantidad de "simpatizantes", que le corearon "Omar, Omar" o "Fayad, Hidalgo está contigo". A eso se le llama prevenir.

A sacar la basura

Nos cuentan que diversos funcionarios federales se enrolaron en el reto de redes sociales denominado #BasuraChallenge, por lo que se han puesto los guantes para limpiar espacios urbanos y naturales. Apenas este fin de semana les tocó hacer limpieza en la alcaldía de Azcapotzalco a la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y al titular del Imjuve, Guillermo Santiago, quienes extendieron el reto ahora a Román Meyer, de Sedatu, y a Tatiana Clouthier.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.