Confidencial

'Sacaron de contexto' a AMLO

Fue la morenista y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien expresó su desacuerdo y llamó a que 'hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables'.

La expresión del Presidente de que "las mujeres cuiden a los adultos mayores, pues los hombres pueden ser más desprendidos" siguió causando molestia. Ayer, hasta en Morena le reprocharon. Fue la morenista y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien expresó su desacuerdo y llamó a que "hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables". Eso sí, dijo que "las palabras del presidente López Obrador se han sacado deliberadamente de contexto con el objetivo de desacreditarlo". ¿Será?

A frenar saqueos a comercios

Ya se habían presentado amenazas por redes sociales respecto de posibles saqueos a comercios por el desabasto de algunos productos de la canasta básica, por la crisis epidemiológica del Covid-19. Los primeros hechos de rapiña se presentaron el martes en algunas alcaldías de la CDMX, pero las autoridades capitalinas reaccionaron con oportunidad y detuvieron a algunos de los responsables. Ayer, Claudia Sheinbaum no descartó tomar la palabra al Presidente, quien instruyó a la Guardia Nacional a prestar apoyo para evitar estos episodios. Y es que, nos dicen, algunos grupos buscarán sacar raja económica, vía delitos, en esta contingencia.

Cancillería, al quite

Luego de las burlas en la prensa extranjera por el manejo que el gobierno de AMLO ha hecho de la pandemia de Covid-19, la que quiso salir al quite fue la Secretaría de Relaciones Exteriores. El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, posteó en su Twitter un estudio de la Universidad de Oxford, según el cual "las medidas tomadas por el @GobiernoMX están dentro del mismo rango que las de Corea del Sur, Francia o Alemania". Raro, nadie ha visto a Emmanuel Macron o a Angela Merkel abrazando simpatizantes o besando niños.

Disculpas a China

El gobierno chino está decidido a ser implacable con los comentarios racistas con motivo del Covid-19. Ya retiró acreditaciones a periodistas estadounidenses, y ayer le tocó el reproche a una actriz y exdiputada mexicana. Resulta que doña Carmen Salinas tuvo el tino de decir que el coronavirus era un castigo para "los chinitos, por andar comiendo a los perritos". La embajada china señaló que "el discurso extremo de la Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia", y le exigió una disculpa, la que no se hizo esperar: "Me permito ofrecer mis más sinceras disculpas por el daño y el malestar que mis comentarios puedan haber ocasionado. Entiendo que en estos momentos en que el mundo enfrenta una amenaza tan grande, en nada ayudan palabras que ciertamente ofenden y señalan sin razón". Menos mal.

Miedo y enojo en San Lázaro por contagio del Covid-19

Fuertes fueron ayer las reacciones en redes sociales de personal administrativo, de servicios y hasta de periodistas, por un posible contagio de Covid-19. Resulta que la Cámara de Diputados activó los protocolos sanitarios una vez que confirmó el caso de un proveedor administrativo externo que resultó positivo en una prueba. Pero lo que molestó a muchos fue que –nos aseguran– todo se quería mantener en secreto, para no alarmar a legisladores y a gente que ahí labora. Fue personal interno quien lo denunció en redes.

Diputados y senadores… se mueven

Ayer, un grupo de diputados dio seguimiento a los casos de feminicidios, a las prácticas a favor de la paridad total y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Lo singular es que lo hicieron en una videoconferencia. En contraste, un grupo de senadores instaló, de forma presencial, el grupo de trabajo para el seguimiento a la pandemia del Covid-19. La reunión fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Navarro Quintero –vulnerable por sus 69 años, por cierto–, quien fue designado como coordinador.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.