Opinión Confidencial

Se asoman a San Lázaro las tomas de tribuna

A pesar de la epidemia y del semáforo naranja todavía de 'alto riesgo', diputados federales del PAN y el PRI nos anticiparon que 'no está descartada la toma de tribuna' este martes.

A pesar de la epidemia y del semáforo naranja todavía de "alto riesgo", diputados federales del PAN y el PRI nos anticiparon que "no está descartada la toma de tribuna" este martes, en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la discusión y votación de las reformas a la ley eléctrica de AMLO. "Con o sin sana distancia, habrá ruido", dicen panistas. Incluso en el PRD aseguran que "no se irán limpios los de Morena y aliados". "Es un atropello de la mayoría parlamentaria de la transformación de cuarta", se quejan priistas.

Colosio acusa intimidación

El candidato a la alcaldía de Monterrey por MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, se quejó de que ayer, mientras él y su esposa estaban en la Ciudad de México para recoger su constancia de candidato, agentes ministeriales fueron a su casa "a molestar a mis vecinos e intentar ingresar a mi domicilio, donde están nuestros hijos". El primogénito de quien fuera candidato presidencial señaló, en claro tono de reproche, que le cuesta mucho trabajo explicarle a sus hijos "que los policías que nos deben proteger son utilizados por gente mala para tratar de amedrentar y robarse otra elección", pues "tienen miedo de un tiro limpio en la contienda".

Titular del Inai, al Senado

Mañana martes será un día muy movido en el Senado, ya que, además de realizar su sesión ordinaria a distancia, está previsto que la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, presente ante el pleno el Informe Anual de Labores a las 15:00 horas. Algo tendrá que decir la presidenta Ibarra a los senadores acerca de la posible desaparición del instituto, planteada por el Presidente. Posteriormente se realizará en la Cámara alta una sesión solemne, para recibir al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a las 17:40 horas.

Coperacha en SLP

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, no sólo tendrán que hacer la coperacha para posicionar a su aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, presentado ayer con bombo y platillo, sino que además ya tendrán que incluir en sus gastos de campaña una motocicleta. Resulta que tras la fiesta que se armó en las calles potosinas, las caravanas de apoyo que se organizaron atropellaron a un motociclista que circulaba sobre la avenida Salvador Nava Martínez. Si bien el conductor se salvó, su moto no.

A río revuelto, ganancia de morenistas

Los conflictos internos en la oposición podrían beneficiar a Morena que, sin empacho, ha aceptado en sus filas a desertores de todos colores. Así ocurre en el Estado de México, donde ha habido inconformidad con ciertas postulaciones –por amiguismo, compadrazgo o herencia– en algunos municipios. Un ejemplo es Huixquilucan, donde existe una "cargada" a favor de Romina Contreras Carrasco, esposa del actual alcalde, Enrique Vargas, lo que ha levantado suspicacias entre militantes que han advertido que, de concretarse la candidatura de la primera dama municipal, voltearán bandera para apoyar a Enrique Garay, candidato de Morena a ese municipio.

Hugo y el lobo

Como si se tratara del cuento ruso de 1936, Pedro y el lobo, el contagio del vocero para la pandemia de Covid-19, Hugo López Gatell, resultó poco creíble, al menos para la oposición perredista y para el diputado Antonio Ortega Martínez, quien calificó la noticia de la enfermedad como un distractor. Mientras tanto, los funcionarios de Salud ya empezaron a decir que el subsecretario se encuentra con síntomas leves, frase que utilizaron cuando se enfermó el presidente López Obrador.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.