Confidencial

'Se calienta' Lorenzo Córdova

Molesto, muy molesto bajó las escaleras y luego salió del elevador de San Lázaro el presidente del INE, Lorenzo Córdova, escribe Confidencial.

Molesto, muy molesto bajó las escaleras y luego salió del elevador de San Lázaro el presidente del INE, Lorenzo Córdova. "¡Es que preocupa que metan mano a lo que funciona bien!". Que hay que mejorar y perfeccionar el sistema electoral, "sí, pero con cuidado, sin prisas; el sistema tiene 40 años, no lo inventamos de la noche a la mañana", recriminó, ante el intento de Morena de meter también la estructura electoral nacional al embudo de la austeridad. "¡No porque no haya elecciones, no trabajamos cada año!", se justificó. Y en Morena bromearon: "¡Se calentó!".

Presiones sobre el Senado

Entre los senadores de oposición existe la percepción que una vez que venza el plazo de 45 días que Donald Trump le dio al gobierno de López Obrador para frenar el flujo migratorio, la presión de Washington se trasladará al Senado mexicano para que procese las leyes que permitan a México aceptar convertirse en un tercer país seguro. Incluso, no descartan que la bancada mayoritaria de Morena esté analizando la posibilidad de convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para ello. Veremos.

Porfirio sonroja a Olga

En plena mesa de la ceremonia de inauguración de los foros para una eventual reforma electoral, el presidente de Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, soltó un dardo helado a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. "La iniciativa de reforma electoral llega con mucha oportunidad. Más vale un pacto electoral que un pacto migratorio. ¿Verdad, Olga?". La funcionaria sólo sonrió nerviosa y sonrojada. De nuevo Muñoz Ledo dejó en claro en San Lázaro su oposición al pacto migratorio de AMLO con Trump.

Desdén a senadores

Tanto el canciller Marcelo Ebrard, como la secretaria de Economía, Graciela Márquez, le hicieron el feo ayer a los senadores. Resulta que los presidentes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez; de Economía, Gustavo Madero, y de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, convocaron a ambos funcionarios a la sesión de arranque de aprobación del TMEC. Sin embargo, los secretarios, quienes estuvieron en las negociaciones la semana pasada con los funcionarios de la Casa Blanca, no acudieron al llamado. Sólo enviaron representantes: el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Mario Chacón, y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Mudanza de Palacio

En Palacio Nacional ya preparan el movimiento para que, en un par de meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mude a vivir ahí. Nos señalan que el departamento que se dice que existe desde tiempos de Felipe Calderón podría resultar "pequeño", y por eso se abrirán algunas otras áreas. También se moverá a los reporteros para que no vean el desfile de funcionarios... y no tengan que dar "chacaleos".

En G-20, nada de tema migratorio

Muchas de las críticas hacia el presidente López Obrador por su negativa a ir a Japón para la Cumbre del G-20 se basan en el hecho de que la cita de Osaka sería una excelente ventana para defender a México ante la comunidad internacional de los embates de Trump. Muchos habrán pensado 'Bueno, esa defensa la hará Marcelo Ebrard'… Pues no. Resulta que el canciller dejó en claro ayer que no llevará este tema al G-20, pues hay otros asuntos de interés, como la relación con China.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.