Confidencial

Se enreda la Comisión de Energía

Luego de que AMLO les echó abajo la iniciativa de reformas a la Ley de Pemex, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, ya no supo qué decir, escribe Confidencial.

Luego de que el presidente López Obrador les echó abajo la iniciativa de reformas a la Ley de Pemex, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el tabasqueño Manuel Rodríguez, de Morena, ya no supo qué decir. Primero, que se pospone la reunión una semana, para este miércoles; luego, que no había una fecha definida. Y dado que ya tenían programadas reuniones con el director de Pemex, con expertos y conocedores del tema en audiencias públicas, sostuvo que el tema se llevará a debate, pero no para atender una iniciativa como la presentada, sino…. sabrá el destino para qué.

Reservas por el Conacyt

Las inconformidades por la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología, que se encuentra en el Senado, han llegado a los personajes más representativos de la ciencia mexicana. La astrónoma Julieta Fierro cuestiona, con sarcasmo: "Con tal de cambiar la ley y evitar la libertad de investigación, Conacyt le agregará una h a sus siglas, por aquello de las humanidades. ¿Será Chonacyt o Conahcyt?"

Para que la prensa "no lastime a los políticos"

Parece que la conferencia de prensa que da Andrés Manuel López Obrador todas las mañanas se está haciendo costumbre... entre los que no son miembros de la prensa. Ayer, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, en Chetumal, una de las invitadas decidió intervenir (gritando) desde su lugar para hacerle una petición al Presidente y pedirle que hiciera un llamado respetuoso a los medios de comunicación locales para que "no lastimen a los políticos que ganaron con Morena".

Senado, a lo que sigue

Una vez lograda la unanimidad en el tema de la Guardia Nacional, en el Senado continuará el trabajo intenso, con las comparecencias de aspirantes a sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos. Así, está previsto que el siguiente tema a tratar sea la pasarela de Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García –quienes formaron parte de la terna anterior, donde resultó electo Juan Luis González Alcántara Carrancá–, así como Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX. Después seguirán otros pendientes: elección de miembros del Tribunal Electoral, INAI, CRE y representaciones diplomáticas en el exterior. Es decir, se esperan muchas horas para buscar, de nueva cuenta, el consenso de los perfiles más adecuados.

Apapachan a Narro

En el festejo por el 83 aniversario de la CTM, se hicieron presentes dos de los políticos más mencionados para entrar al relevo en la presidencia del PRI, José Narro y Alejandro Moreno. Siguiendo la tradición priista, el primero, exsecretario de Salud, y el segundo, gobernador de Campeche, se "placearon" entre los líderes sindicales para ver qué tanto apoyo tendrían. Narro no sólo despertó simpatías, sino que hasta recibió una distinción especial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo saludó con la expresión: "Mi querido José Narro".

El fantasma de los parquímetros persigue a magistrada

Parece que los activistas que se opusieron a la instalación de parquímetros en la CDMX y a la construcción de la Supervía Poniente, aún guardan rencor a la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Yasmín Esquivel Mossa, quien desechó todas las demandas que se oponían a ambos proyectos. Resulta que hasta el Senado llegó una carta firmada por 17 organismos de la sociedad civil en la que se hace un llamado a los legisladores para evitar la designación de Esquivel Mossa –esposa de José María Riobóo, asesor de AMLO– como ministra de la Corte. En la carta aseguran que existe evidencia de que la magistrada no es precisamente una defensora de los derechos ciudadanos.

COLUMNAS ANTERIORES

Más adeudos con proveedores en salud
Alcalde, como cabeza de Morena

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.