Confidencial

Seguridad presidencial

Aunque el presidente López Obrador ha dicho que no reforzará su seguridad, ayer en Iguala, Guerrero, afortunadamente pareció lo contrario, escribe Confidencial.

Aunque el presidente López Obrador ha dicho que no reforzará su seguridad, ayer en Iguala, Guerrero, afortunadamente pareció lo contrario. El convoy del mandatario federal estuvo integrado por tres camionetas que antes estaban asignadas al Estado Mayor Presidencial, y fue escoltado por una patrulla de Policía Federal. Además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron entre las gradas mientras pronunció su discurso.

"Superdelegado" en SLP, en capilla

Indignadas, un grupo de diputadas federales de Morena, lideradas por Lorena Villavicencio, demandó directamente al presidente López Obrador que retire del cargo al delegado federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, porque –informó– ya hay dos denuncias en su contra por "violencia de género, acoso sexual". El caso, nos dicen, ya llegó hasta Palacio Nacional porque "el superdelegado es un peligro no sólo para el estado, sino para el país".

El gallo de Monreal

En política no existen las coincidencias. Esa sentencia se ajusta al hecho de que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, envió ayer a tribuna a presentar su iniciativa contra el lavado de dinero, nada más y nada menos que al poblano Alejandro Armenta, quien recientemente se destapó para competir por la candidatura del partido guinda a la gubernatura de Puebla. Monreal, así, mandó una señal de quién es su gallo para competirle a Miguel Barbosa, el favorito de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Saldos positivos de la gira a Guerrero

Ayer, durante la visita del presidente López Obrador a Iguala, Guerrero, quedó clara la relación de cooperación entre el gobierno federal y la administración de Héctor Astudillo, luego de los abucheos que recibió el mandatario local en la visita anterior. El Presidente elogió la gestión del gobernador y anunció que "vamos a entregar fertilizante a los productores, mañana vamos a dar comienzo con este nuevo programa". Astudillo, por cierto, recibió aplausos y vítores de los asistentes. Becas para el Bienestar y créditos ganaderos a la palabra son otros saldos positivos de la visita.

Jala San Lázaro a otro funcionario del INE

Luego de que Gregorio Guerrero dejó el cargo de contralor del INE para ir a poner orden en las finanzas de la Segob, ahora los diputados se llevaron al coordinador administrativo de la Contraloría del INE, Jorge Torres Castillo, para que combata la opacidad de los gastos de los legisladores en San Lázaro, que tanto trabajo les cuesta superar. Don Jorge, nos dicen, es personaje cercano al morenista y presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

La polémica por las estancias infantiles

El Presidente no sólo salió en defensa del secretario de Hacienda por su sugerencia de que "las abuelitas cuiden a los niños", en lugar de que permanezcan en estancias infantiles, sino que reiteró, como un hecho, que ahora en lugar de dar el presupuesto a las guarderías, lo darán directamente a los padres. Así, serán ellos quienes decidan si llevan a sus hijos a la estancia o los dejan con la tía, la abuela o a quien consideren que los pueda cuidar. Por la tarde, sin embargo, el pleno del Senado aprobó un exhorto a Hacienda para que reasigne recursos que permitan mantener, para este año, el mismo monto de 2018.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.