Confidencial

Sigilosa visita médica a San Lázaro

Extraño resultó el sigilo con el que se condujeron los directores de los centros de salud que acudieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, escribe Confidencial.

Extraño resultó, por decir lo menos, el sigilo con el que se condujeron ayer 11 de los 13 directores de los centros de salud de alta especialidad que acudieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exigir más recursos. La reunión fue privada, evadieron hablar con los medios y hasta sus nombres evitaron dar. Tal vez sea porque, según nos comentaron en San Lázaro, algunos de los funcionarios recibieron un telefonazo desde la Secretaría de Salud para pedirles mesura.

El desplante de Pompeo

El miércoles, muy seguro, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que ayer jueves se reuniría con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para tratar el tema migratorio. Aseguró Ebrard Casaubon que en su pasada visita a Washington, Pompeo no pudo reunirse, "porque estaba en otras cosas (…) entonces quedamos de vernos, nos pusimos de acuerdo para que sea mañana (ayer)"… Pero ayer, ya en Washington, resulta que el señor Mike se disculpó –informó la Cancillería mexicana–, pues tuvo que acudir a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. Así que don Marcelo tuvo que plantearle las inquietudes de México al segundo de bordo, John Sullivan.

"Luz verde" a tarjetas de bienestar en estados con comicios

Pues resulta que no, que las "tarjetas de bienestar" del gobierno de AMLO, distribuidas por la Secretaría de Bienestar, no representan una "promoción personalizada" o "difusión de propaganda gubernamental" para beneficiar a Morena y a sus candidatos en los comicios del 2 de junio. De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, no existe una carta que acompañe a estos plásticos, donde se pida el voto por Morena. Con ello, dicen los panistas, quienes presentaron este recurso, el órgano electoral dio un paso en falso para garantizar la equidad. ¿Será para tanto?

El optimismo azul

Nos comentan que el que no pierde las esperanzas de recuperar posiciones electorales el próximo 2 de junio es el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. En su gira de trabajo por Tamaulipas, aseguró que, a diferencia de enero pasado cuando "las cosas no pintaban nada bien para el PAN", ahora sí "tenemos buenos números". De acuerdo con el líder albiazul, de los seis estados donde habrá comicios, Acción Nacional tiene muy buenos números en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Baja California, Puebla y el Congreso de Quintana Roo, o sea en todos. Veremos.

El manual del Twitter

Nos dicen que la secretaría de la Función Pública ya se prepara para hacerle un llamado a la directora de la Agencia Mexicana de Noticias, Sanjuana Martínez, para que ya no bloquee a las personas de sus redes sociales, después de que la Suprema Corte ya se pronunciara al respecto. Y hablando de Twitter, desde la Oficina de Presidencia ya se piensa hacer un nuevo llamado para que los funcionarios públicos tengan presente el manual de uso de redes sociales y se abstengan de algunos comentarios.

Penarán agresiones a policías

En las últimas semanas se volvieron virales los videos donde un policía del Metro recibe un descontón de un vendedor ambulante en una gresca a puño limpio. Uno más donde un oficial recibe un bofetón de una señora automovilista porque la querían infraccionar. Pero el hecho más grave de agresiones a elementos policiacos ocurrió el miércoles pasado a las diez de la noche, cuando ocho efectivos intentaron detener a dos personas que asaltaron a un transeúnte y recibieron navajazos de parte de los asaltantes. Tres de ellos se encuentran hospitalizados por heridas de gravedad. Por ello, ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que trabaja, con los diputados locales, cambios en el Código Penal, que permitan aplicar sanciones a quienes agredan a cualquier elemento de la Policía. Como quien dice, "pa' que aprendan a respetar".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.