Confidencial

Tener 'otros datos'

En el aeropuerto de la CDMX, una mujer le preguntó a López Obrador por qué le había retirado el apoyo del Conacyt a los niños de la Olimpiada de Matemáticas, escribe Confidencial.

Los viajes de López Obrador en aerolíneas comerciales pueden llegar a serle incómodos. Y es que ayer, en el aeropuerto de la CDMX, antes de ir a Monterrey, una mujer le preguntó –con tono de reclamo, pero tranquila– por qué le había retirado el apoyo del Conacyt a los niños de la Olimpiada de Matemáticas. El Presidente dijo tajante "No", pero la mujer, serena, insistió: "Sí, el Conacyt le quitó el apoyo a nuestros niños para salir del país a representar a México (…) Usted le quitó el apoyo a nuestra niñez". También sereno, Andrés Manuel repuso: "No es así". "Pues nos dejó sin los apoyos", reiteró la señora. "No es así (…) No, no creo", dijo AMLO. "Pues yo tengo otros datos", acotó la mujer, y la respuesta final del mandatario fue: "Pues yo también tengo otros datos... pero lo vamos a revisar".

Petista pide indagar Cendis… del PT

Muy seguro, el diputado federal oaxaqueño por el PT, Benjamín Robles, antes del PRD, se pronunció porque se investigue el caso de los Cendis que administra el dirigente nacional de su ahora partido, Alberto Anaya Gutiérrez. Incluso retó a periodistas a "investigar bien" esa "histórica versión" y verán que "todo es absolutamente falso", sostuvo. Tan confiado estaba, que hasta dijo que "si hubiera algo escondido no estuviera Lupita –esposa de Anaya y coordinadora de los Cendis– como diputada local en el Congreso de Nuevo León".

Amor y paz con El Bronco

Aunque los apoyos federales son "poquitos porque son benditos", el Presidente no escatimó esfuerzos para apoyar a su antiguo adversario de campaña, Jaime Rodríguez, El Bronco, en su proyecto ferroviario para la zona metropolitana de Monterrey. En reciprocidad, el gobernador no ahorró elogios para el mandatario federal. En su discurso, López Obrador añoró cuando México era un país de trenes y dijo que el modelo de Nuevo León se puede replicar en el resto del país. Parece que cuando de trenes se trata, la Federación sí escucha.

Guillén Vicente en el Senado

Ayer la tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén Vicente (hermana del Sub Marcos), estrenó escaño en el Senado. La nueva legisladora sustituyó a la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien la víspera pidió licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por ello, ayer el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a Guillén Vicente, quien tiene una amplia trayectoria en el PRI, en el legislativo y en la administración pública federal y local.

Irma Eréndira enfría propuesta de Monreal

Los senadores de Morena, comandados por Ricardo Monreal, mantienen firme la iniciativa para crear una Sala Especializada en materia anticorrupción en la Suprema Corte, para quitarle facultades al Tribunal Superior de Justicia Administrativa. En contraste, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo una reunión de trabajo con Carlos Chaurand, magistrado presidente de ese órgano, con el objetivo –nos dicen– de "bajar las aguas" en esta discusión y asegurar que este Tribunal juega un papel fundamental en la fiscalización de recursos públicos. El gobierno federal no quiere sacar más ámpulas en este delicado asunto, nos dicen.

Todo listo para las fotocívicas

El Congreso de la Ciudad de México ya aprobó la Ley de Cultura Cívica, por lo que el sistema de fotocívicas ya cuenta con el marco legal correspondiente para su aplicación. De esta manera el gobierno capitalino tendrá 120 días para implementar un sistema digital para que los jueces cívicos puedan dictaminar las sanciones correspondientes. Es decir, se implementarán de manera paulatina. Así que Sheinbaum puede ir tranquila con ese tema, por fin sus sanciones de tránsito tienen un marco legal.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.