Mientras en la dirigencia de Morena saltan de gusto, en la del PRD están más que molestos. ¿El motivo? La salida de Julio César Moreno del partido del sol azteca y su ingreso a las filas guindas. El líder morenista, Mario Delgado, fue quien lo hizo público; argumentó que el fichaje de quien fuera jefe perredista en la capital derivó de "la alianza perversa del PRIAN y el PRD para defender la corrupción", y le dio la bienvenida "¡al lado correcto de la historia!". Jesús Zambrano, dirigente perredista, calificó el hecho como una incongruencia absoluta y traición a los principios.
Narro Robles, cerca de una curul amarilla
Primero en la lista de invitados especiales a la reunión plenaria de este lunes de diputados y senadores del PRD, el doctor José Narro Robles se acerca cada vez más al partido del sol azteca. Nos cuentan legisladores de las bancadas amarillas, que al exrector de la UNAM y exsecretario de Salud se le contemplaría ya para una curul en San Lázaro, y con el probable apoyo del PAN y el PRI. Dicen que, al no lograr convertirlo en dirigente nacional del PRD, como muchos proponían, por lo menos una curul sí es posible. Falta que la gane.
Polémica por INE y autónomos se aviva en plenarias
Aunque aún no se conoce el programa de invitados a su reunión plenaria de esta semana, nos aseguran en Morena que no estarán el presidente del INE ni sus consejeros electorales. En cambio, en las agendas de las plenarias del PRI, PAN y PRD, un punto central común en los tres partidos es la defensa de la autonomía del Instituto. Algunos tienen agendados hasta cuatro consejeros electorales, lo que anticipa –nos dicen– "nuevos jaloneos" contra Morena y el presidente López Obrador, y hasta con el Tribunal Electoral, advierten.
El contagio de AMLO rompió las redes
Incontables muestras de apoyo recibió el presidente López Obrador, luego de que informara sobre su contagio de Covid-19. Seguidores, miembros de su gabinete y gobernantes morenistas se solidarizaron y le externaron muestras de apoyo. Pero además de sus correligionarios, hubo algunos de sus más acérrimos adversarios políticos que también le desearon pronta recuperación, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala. El expresidente Enrique Peña reapareció también para expresar sus parabienes. Y claro, no podían faltar quienes aprovecharon la noticia para cuestionarlo. Así los ecos del padecimiento del mandatario.
"El niño mimado"
Como virus se esparció este fin de semana en chats de periodistas y redes sociales el recién publicado libro Un Daño Irreparable: La criminal gestión de la pandemia, de la doctora Laurie Ann Ximenez- Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, de la editorial Planeta, quien, en 202 páginas, hace un recorrido por las contradicciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien llama "el niño mimado" de López Obrador, y a quien considera "un político que procura asegurar y engrandecer su posición, agradando con soluciones expeditas y económicas a su jefe".
La masacre en Camargo y la mirada sobre Encinas
Más allá de lo lamentable que, de suyo, es el multihomicidio este fin de semana en Camargo, Tamaulipas, que dejó 19 cuerpos calcinados, el hecho dispara las alertas de los defensores de derechos de migrantes, pues se presume que las víctimas eran guatemaltecos. El hallazgo hizo recordar el tristemente célebre caso de la masacre de San Fernando. El activista Rubén Figueroa recordó que "siete de cada 10 migrantes guatemaltecos son traficados por bandas bien organizadas que reciben protección de autoridades corruptas mexicanas". Veremos qué dice al respecto el subsecretario Alejandro Encinas.