En la placa del memorial que inauguró ayer el presidente López Obrador para conmemorar la masacre de Bavispe se excluyó el apellido LeBarón. El supuesto motivo –según la versión que circula por esas tierras–, sería la intención que parecen tener algunos miembros de esa familia de convertir a la colonia LeBarón, en Chihuahua, en una especie de municipio autónomo, a la manera de los "caracoles" zapatistas de Chiapas, o bien de seguir el ejemplo del municipio independiente de Cherán, Michoacán, donde poseen sus propias autodefensas. Hasta ahora, los LeBarón sólo contemplan las posibilidades, pero de que ya manifestaron su enojo con la 4T, de eso no cabe duda.
Y mientras tanto en Tlahuelilpan…
Ayer el Presidente viajó hasta la comunidad de La Mora para cumplir su promesa de inaugurar un memorial para las víctimas de la masacre del 4 de noviembre de 2019. Mientras tanto, a 2 mil 32 kilómetros al sur, la Federación se ha olvidado de otra promesa, elaborada hace prácticamente dos años, a los habitantes de una explosión en Hidalgo, donde también prometió un memorial para 137 personas que perdieron la vida, pero que hasta la fecha está completamente abandonado y sin avance alguno. Esto, a pesar de que el 14 de octubre Pemex adquirió un inmueble para la construcción de dicho memorial.
Truenan por selección de candidatos morenos
Todo parece indicar que la falta de claridad en las encuestas para designar candidatos morenos a las gubernaturas sigue generando molestias. O al menos eso piensa la diputada federal Claudia Yáñez, aspirante a la gubernatura de Colima, quien hizo público su enojo y advirtió que buscará que la reciban en Palacio Nacional. Su objetivo es que alguien le explique al Presidente sobre la "designación de personas con graves señalamientos de corrupción", como –acusó– está sucediendo en Tlaxcala. Incluso Yáñez teme que suceda algo similar en su entidad, con figuras que no pertenecen al partido, como la perredista Índira Vizcaíno Silva.
PRI, "el más transparente"…
Para sorpresa de propios y extraños, el INAI otorgó al PRI, de Alejandro Moreno Cárdenas, un 10 de calificación en transparencia. El otrora partidazo obtuvo "una puntuación de 100 de 100 puntos posibles, en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia", según el organismo autónomo. Ello a pesar de que la Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN sigue acéfala hace buen rato; el propio encargado de despacho, Israel Chaparro Medina, admitió que la evaluación "nos reivindica como un partido que rechaza y combate la corrupción". ¿Será?
¿Elegida para perder?
La magistrada Celia Maya no sólo ha sido postulada en dos ocasiones por el presidente López Obrador para ser ministra de la Corte, sino ahora el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que será la candidata del partido vinotinto a la gubernatura de Querétaro. Con 40 años de trayectoria como impartidora de justicia, Maya ha perdido no sólo en las dos ocasiones en que fue postulada para convertirse en ministra, sino además cuando fue candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, en 2018.
Deudas en Edomex
Las presiones andan rudas sobre los diputados de todos los partidos, incluidos los de Morena en el Estado de México, para ceder en la aprobación de la deuda solicitada por el gobernador Alfredo del Mazo, por 13 mil 500 millones de pesos, y hasta se soltó la versión de que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, intentó meter la mano en esa negociación. Lo cierto es que ayer el senador mexiquense Higinio Martínez salió a desmentir ese rumor y respaldó la decisión de la bancada morenista, que coordina Maurilio Hernández González, al sostener que habrá una decisión congruente con los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador de austeridad, ahorro y combate a la corrupción. Veremos.