Cuarta Transformación

Disney mejora propuesta a IFT por Fox y en ciernes decisión

La compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney se trata de una acción defensiva para mantener la supremacía en materia de producción y distribución de contenidos frente a Netflix, Amazon y Apple.

¿Por qué The Walt Disney, el conglomerado comandado por Robert Iger, adquirió a su rival, 21st Century Fox, el otro gigante fundado por Rupert Murdoch?

Se trata de una acción defensiva para mantener la supremacía en materia de producción y distribución de contenidos frente a Netflix de Reed Hastings, Amazon de Jeff Bezos y Apple que preside Tim Cook.

La apuesta de Walt Disney y 21st Century Fox se centra en contenidos deportivos extranjeros y nacionales. Quieren aprovechar su liderazgo en estos mercados a nivel global.

Puede decirse que prácticamente sólo ellos pueden hacer compras a nivel regional y mundial de contenidos deportivos, lo que les da una ventaja importante sobre operadores nacionales.

La compra a nivel mundial se cerró en julio del 2018, tras de que Walt Disney ofreciera pagar unos 71 mil 300 millones de dólares. En México la transacción en principio se aprobó apenas la semana pasada.

Aquí la fusión fue cuestionada por la alta concentración de canales. En la parrilla de un suscriptor promedio Fox representa 37 por ciento del total, Disney 36 por ciento y Televisa, la de Emilio Azcárraga, 27 por ciento.

Según The Competitive Intelligence Unit, la consultora de Ernesto Piedras, el nuevo coloso va a poseer 40 canales. Se ha promovido la idea que la fusión favorecería la competencia en televisión de paga.

Básicamente sus competidores serían Izzy y SKY de Televisa, Megacable de Enrique Yamuni y Javier Bours y Dish de Joaquín Vargas Guajardo, aunque existe otro 10 por ciento pulverizado en pequeños cableros.

Para tranquilizar los efectos de la concentración en materia deportiva Disney ofreció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no subir precios a sus competidores en los siguientes cinco o seis años.

Pero dos elementos metieron ruido a la concentración en el ámbito deportivo. Uno es un escrito que en septiembre del 2018 envió a todos los operadores de TV de Paga en México el general manager de Fox.

En esa comunicación el ejecutivo anunciaba un incremento de precios en sus canales más vistos en nuestro país a partir de enero del 2019, misma que tuvieron que dar marcha atrás.

El segundo elemento fue que la fusión en materia deportiva no operó en Estados Unidos ni en Europa. Sólo en América Latina, en donde en materia de contenidos deportivos ya fue frenada en Brasil.

Aunque la concentración fue aprobada el 31 de enero por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia, que maneja Alejandra Palacios, para este viernes se esperaba el fallo del IFT, de Gabriel Contreras.

Comparecencias realizadas, escritos presentados y la intromisión ya del propio Andrés Manuel López Obrador frenaron la decisión que ahora fue pospuesta para finales de este mes de febrero.

Luego de que se politizara la resolución trascendió que el viernes mismo la dupla Disney-Fox ingresó una nueva oferta para dar más certeza al IFT de que no habría riesgos contra los consumidores en México.

La definición es crucial a nivel corporativo de Estados Unidos, pues habría una condición suspensiva de que si la fusión no avanza en México y Brasil tendría que ser replanteada.

Pelean 50% de Grupo Z

Y SI DE controversias multimillonarias se trata, hoy en el Juzgado del Distrito de Harris en Houston, Texas, se va dilucidar un expediente que allanará el camino para el futuro del Grupo Z, el principal distribuidor de gas licuado en el país. El juez Tristán H. Longino debe determinar si invalida o valida el divorcio de Miguel Zaragoza Fuentes y Evangelina López Guzmán. En el 2016 su antecesor, el juez Roy L. Moore, denegó la petición del primero. Si Longino confirma el fallo, la señora estará en posición de reclamar 4 mil millones de dólares, que equivale al 50 por ciento del valor del emporio que ambos construyeron en los últimos 50 años.

Que William Karam se fue

LA NOVEDAD ES que William Karam ya se habría ido del país. Le referimos la semana pasada una investigación contra el de Hidrosina por una contingencia de 400 millones de pesos de ingresos en el 2017 por compra venta de gasolina que no pudo acreditar ni a Osvaldo Santín ni a Carlos Treviño cuando dirigían el SAT y Pemex. Ya se hizo público que la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, le congeló cuentas y aunque sus voceros rechazaron señalamientos que le imputan huachicoleo, el hombre de negocios habría dejado México el miércoles pasado. Una primera parada sería Miami. Se lo pasamos al costo.

Madero también tras CMN

EN JUEVES HABRÁ consejo en el Consejo Mexicano de Negocios. Desde la semana pasada le informamos que se van a incorporar 20 nuevos socios, para sumar ya 70. También está previsto el relevo de la presidencia que ocupa Alejandro Ramírez, capitán de Cinépolis. Le mencionamos que Carlos Danel, de Banco Gentera, se perfilaba pero aparentemente se bajó. Alberto Torrado, dueño de Alsea, suena fuerte. Apunte también a Eugenio Madero Pinsón, el CEO de Rassini, y de Monterrey a Juan Ignacio Garza Herrera, de Grupo Xignus. Otros mencionan a José Antonio Fernández Carvajal, el mismísimo Diablo del Grupo FEMSA.

CFE rechaza obra a OHL

UNA EMPRESA QUE está en la mira de la CFE es OHL, del polémico Juan Miguel Villa-Mir. En el listado de contratistas que incurrieron en presuntos actos de corrupción que anunciará esta mañana Manuel Bartlett figurarían los españoles. Recién le platicamos que OHL y su socia SENER, de Jorge Sendagorta, esperan desde noviembre el pago de unos 470 millones de dólares por las obras de Empalme I, una central eléctrica de ciclo combinado en Sonora que les adjudicó en 2015 Enrique Ochoa. Eran los tiempos en que Emilio Lozoya, desde Pemex, cabildeaba a favor de José Andrés de Oteyza. La CFE no quiere aceptar la obra.

ICA e IDINSA, la envidia

Y NADA MÁS para que vea cómo es el trato de la cuarta transformación. Los que sí ya cobraron por los trabajos de la losa de cimentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que está en fase de suspensión, son los de ICA, que dirige Guadalupe Phillips, e IDINSA, de Víctor Ortiz. Hace un par de semanas el Grupo Aeroportuario CDMX, que comanda Gerardo Ferrando, pagó por la obra entregada. Nos dicen que las constructoras se llevaron unos mil 600 millones de pesos de utilidad, 800 millones ICA y 800 millones IDINSA. Son la envidia de todos.

Senda reafirma medidas

LE CONTAMOS QUE el Segundo Tribunal Unitario de Circuito de Monterrey revocó la semana pasada la sentencia que impedía el concurso mercantil de Senda. Se mantienen las medidas cautelares y se regresa el expediente al Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil para que dicte nueva sentencia retomando el dictamen del visitador José Luis Elizondo, que concluye que las empresas del grupo de Jaime Rodríguez se encuentran en los presupuestos del concurso y que se exhiba acta de asamblea de accionistas, otorgando diez días hábiles para tal efecto.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.