La Cuarta Transformación

América Móvil alista lanzamiento 5G

Telcel podría estar anunciando su estrategia de telefonía bajo 5G, en medio del malestar de EU por la laxa aplicación de la regulación al agente preponderante.

EN MEDIO DEL creciente malestar de Estados Unidos por la laxa aplicación de la regulación al agente preponderante, esta semana Telcel podría estar anunciando su estrategia de telefonía bajo 5G.

Se adelanta que las huestes de Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad, anunciarán en breve el despliegue de casi 800 radiobases con tecnología de quinta generación en México.

Utilizarán principalmente tecnología china, razón por la que América Móvil prefirió vender su filial Tracfone a Verizon por 6 mil 200 millones de dólares y evitarse complicaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, los suscriptores de Telcel no deben hacerse muchas ilusiones, pues el operador dominante solo podrá ofrecer una ‘probadita’ de la verdadera experiencia 5G.

Y es que como ayer le platicamos, la compañía no ha querido liquidar cerca de mil millones de pesos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Hacienda le requieren.

Hablamos del pago por la autorización del uso de la banda que detenta en los 3.5 gigahertz para servicio móvil y que hoy solo la tiene autorizada para servicios fijos en sus 100 megahertz de la que es dueña.

El tema es que Telcel no ha invertido en las frecuencias correctas, ni en los 40 megahertz en la banda de 2.5 gigahertz que compró a Joaquín y Ernesto Vargas, dueños de MVS, a finales de 2018.

Tampoco en los 50 megahertz que a mediados de 2020 adquirió a Axtel, subsidiaria del Grupo Alfa de Armando Garza Sada, con los que completó los 50 megahertz que ya tenía en la banda de 3.5 gigahertz.

Por sus características técnicas y de ubicación en el segmento de banda, limitan a Telcel a ofrecer a sus usuarios navegar con la velocidad y capacidad que promete la red 5G.

Por lo anterior, digamos que más bien Telcel podría estar ofreciendo una especie de 4.6G, evocando los casos del 4G recortado. Por falta de inversión en las bandas terminaría con un 5G ligth.

Con todo y un futuro incierto, AT&T, que preside Mónica Aspe, se les adelantó hace más de un mes y lanzó su propia oferta de 5G en algunas colonias de la CdMx, aunque con menos cobertura que Telcel.

Pero sí 5G en velocidad, latencia y experiencia al usuario, ya que explota 80 megahertz en banda 2.5 gigahertz y 20 megahertz en 800 megahertz, lo que le da una ventaja competitiva tecnológicamente hablando.

Pero por como se ven las cosas, todo apunta a que Telcel tendrá que esperar hasta la próxima licitación de espectro del IFT para completar su portafolio de frecuencias.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le corren las prisas por la evolución tecnológica y parece que prefiere seguir pensando en 2G, porque cree que 5G es para ricos.

TAL CUAL LE informé, ayer la plana mayor de América Móvil en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Carlos Slim Domit, Daniel Hajj, Oscar Von Hauske, Alejandro Cantú y Daniel Bernal ofrecieron a los comisionados realizar inversiones importantes este año y pidieron más tiempo para argumentar del porqué sí el regulador debería aprobar a Claro Video la autorización para ofrecer servicios de televisión. Lo paradójico de esto último es que en la consulta pública que el IFT realizó hace unos cuatro meses, la única que no participó fue justo América Móvil. AT&T de Mónica Aspe, Telefónica-Movistar de Camilo Aya, Megacable de Enrique Yamuni, Izzi de Televisa que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Total Play de TV Azteca de Ricardo Salinas y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información que preside Carlos Funes dieron sus puntos de vista. También ayer esos mismos comisionados, Adolfo Cuevas, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho recibieron una carta personalizada de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, la que encabeza la embajadora Katherine Tai. Se desconoce el contenido, pero no sería extraño que tenga que ver con la preocupación que existe sobre el tratamiento que dan como reguladores al preponderante que es propiedad de la familia Slim.

Y EN MÁS de este sector, desde hace unas tres semanas le reportamos que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, mejor conocido como Promtel, se estaba convirtiendo en una piedra en el zapato para Altán Redes. Y es que este vehículo gubernamental que dirige María de Lourdes Coss, que es su socia en la Asociación Público-Privada, había solicitado al juez concursal medidas cautelares contra la operadora de la red compartida que dirige Salvador Álvarez. Y no era para menos, pues entre la explotación de las frecuencias de la banda de 700 megahertz que le aporta y el Fondo de Cobertura Social, le debe alrededor de mil millones de pesos. Promtel pidió a la jueza María Concepción Martín Argumosa que fuera reconocido como “acreedor indispensable”. Vino entonces hace tres semanas un requerimiento para que Altán expusiera sus números y demostrara que si pagaba a su socio se ponía en riesgo la viabilidad de la compañía. Ayer se desahogó esa vista y quedó demostrado un déficit de 2 mil 825 millones de pesos, por lo que no pagará ni a Promtel ni a nadie.

LA EMPRESA ESPAÑOLA especializada en procura, TSK, se perfila para llevarse una buena tajada de los cinco contratos para igual número de plantas de ciclo combinado que la CFE acaba de asignar a la japonesa Mitsubishi, que lleva Miguel Vallejo, y la alemana Siemens, que conduce Alejandro Preinfalk, esto es Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase 1 y González Ortega, que implican una inversión pública de unos 2 mil 750 millones de dólares. TSK, que preside Sabino García, ya se había echado a la bolsa los trabajos de procuración de las plantas Salamanca, Villa de Reyes y El Sáuz de la misma empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett.

EN OTRO CONCURSO mercantil, el de AlphaCredit, la semana pasada este prestamista se anotó una buena victoria legal en tribunales. La empresa de Augusto Álvarez y José Luis Orozco logró desactivar una demanda del Banco Interamericano de Desarrollo, que había solicitado que se le embargaran cuentas en BBVA que dirige Eduardo Osuna, Citibanamex que comanda Manuel Romo y el HSBC que preside Jorge Arce, entre otros bancos. Y es que al organismo multilateral que encabeza Mauricio Claver, AlphaCredit le debe alrededor de 400 millones de pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.