EN MARZO DE 2020, Jane Fraser, CEO de Citi, asumió las riendas del grupo financiero estadounidense, uno de los más grandes de ese país y del mundo.
Si bien Fraser trató de imponer su agenda desde el inicio, que incluía su proyecto de transformación del banco, hay un programa que heredó de su antecesor, Michael Corbat: la estrategia para simplificar las operaciones del grupo financiero a nivel mundial y concentrarse en clientes institucionales.
Desde 2014 Corbat encabezó la venta de las operaciones comerciales de Citi en Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Perú.
En Asia recientemente vendió sus participaciones en Corea del Sur, Taiwán y Filipinas y en las próximas semanas completará la desinversión en Malasia, Tailandia y Vietnam a Overseas Bank por 3 mil 600 millones de dólares.
En lo que se refiere a América Latina, las ventas más importantes han sido las de Brasil, Argentina y Colombia, todas relacionadas con las bancas de consumo, que fueron anunciadas en febrero de 2016.
En todas ellas se hizo el anuncio por lo menos casi un año antes y sin tener un comprador definido. No obstante, y al igual que sucedió con el anuncio en México, Citi permanece en dichos países atendiendo a clientes corporativos e institucionales.
Derivado de aquellas tres operaciones corrió fuerte el rumor de la posible venta de Banamex, hace cinco años, por parte de Citi, lo que en ese momento no ocurrió.
Por el contrario, Citi anunció una inversión por 25 mil millones de pesos hasta 2020 para mejorar sus operaciones y experiencia de los clientes mexicanos.
Para quienes se preguntan cuánto tiempo llevará la venta del banco que comanda Manuel Romo, los casos de Brasil, Argentina y Colombia pueden ayudar a establecer un parámetro sobre lo que viene aquí.
En Brasil la venta se completó en ocho meses, el 8 de octubre de 2016. El comprador fue Itaú, que preside Milton Maluhy, que pagó 2 mil 800 millones de dólares e incluyó 71 sucursales, los clientes de tarjetas de crédito, préstamos personales, cuentas de depósito y el negocio de corretaje minorista de Citi Brasil.
La operación de compra en Argentina fue anunciada un día después, el 9 de octubre y el comprador fue Banco Santander, el de Ana Botín, que se hizo de medio millón de clientes y 70 sucursales.
La transacción por mil 400 millones de dólares lo llevó a incrementar su presencia en 22 provincias y la ciudad de Buenos Aires, con 480 sucursales, más de 3.5 millones de clientes, 260 mil Pymes y mil 300 empresas corporativas.
En el caso del negocio en Colombia, el proceso de venta se prolongó casi dos años, hasta el 31 de enero de 2018 y el comprador fue Scotiabank, que preside Brian J. Porter, a través de su subsidiaria colombiana Banco Colpatria en un acuerdo con un monto no revelado.
Las operaciones en Colombia, con más de 102 años de presencia local, incluyeron 47 sucursales y 424 puntos de acceso de autoservicio en todo el país.
Fraser ya anunció que el inicio del proceso de venta de Citibanamex arrancará en marzo próximo, por lo que la operación aquí se podría concretar a partir del último trimestre de 2022.
EL PRESIDENTE DEL consejo de administración de Crédito Real, Ángel Romanos, retomó el control de la empresa y es el que lidera la reestructuración de la deuda de manera ordenada y consensuada. Con apoyo de la dirección general que lleva Carlos Ochoa, los primeros pasos fueron la contratación de FTI Consulting como asesor financiero y DLP Piper como asesor legal. La semana pasada hubieron reuniones con más de cien directivos de instituciones nacionales e internacionales para delinear opciones que permitirán un mecanismo de reestructuración acorde a los tiempos y compromisos de la compañía. Las negociaciones registran avances positivos en estos últimos días. Por separado se platica también con cada banco acreedor para tener una mejor comunicación y claridad respecto al proceso de reestructura. Le mencioné hace unos días que son prestamistas Invex, Scotiabank, Banorte, BBVA, Credit Suisse, Wells Fargo, Barclays, Bladex y Nafinsa. En la parte de bonos considere a BlackRock, BNP Paribas, Credit Agricole, Manulife, Fidera, Doubline, UBS y Muzinich & Co. Crédito Real es solvente financieramente por la diversificación de su portafolio de productos y cartera, donde lo más valioso es el mercado de nómina, mismo que tiene márgenes de crecimiento de doble dígito anual con operaciones activas en todo el país. Se informó a los acreedores y bancos que la Sofom mantiene activas las operaciones de procesos de originación y cobranza de activos para preservar el valor del negocio, situación que se debe traducir en confianza dentro del sector.
Se espera que en las próximas semanas se presente un plan concreto que permitirá una sana reestructuración con acreedores y bancos de una deuda tasada en 54 mil 832 millones de pesos, con la finalidad de mantener la continuidad de las operaciones y la solvencia de la firma.
CFE SUMINISTRO BÁSICO, la subsidiaria de la compañía eléctrica que dirige Manuel Bartlett concluyó las adecuaciones a su infraestructura para entrar a suministrar el servicio de electricidad a los poco más de 400 clientes que eran abastecidos del fluido por Iberdrola, en su instalaciones de Dulces Nombres, en Pesquería Nuevo León. Incluso la compañía que lleva José Martín Mendoza ya tiene listos los contratos para firmarlos con los clientes privados que tuvo hasta el último día de enero la multinacional hispana que capitanea José Ignacio Sánchez Galán. Algunas de ellas son Cemex, Kimberly-Clark, Minera Autlán, Nylon de México, Akra Poliéster, Sigma Alimentos, Tec de Monterrey, Vitrocrisa, Ternium, Walmart, Bimbo, Soriana, Cementos Apasco, BioPappel y Nissan. Eso es lo que se vive en la Sultana del Norte, pero en otras partes del país Iberdrola también empezará a perder clientes a los que bajo un esquema poco claro también hizo socios. Uno de ellos le decíamos es José Chapur. Su Grupo Palace tiene once hoteles, preponderantemente en Cancún y la Riviera Maya. Son más de cinco mil 500 habitaciones en la zona que hasta ahora son abastecidas vía contratos de autoabasto de electricidad generada por Iberdrola. El empresario firmó por tres años y ya está lo que le sigue de enojado por el servicio. Como él, vendrán más.
NO PIERDA DE vista a Kiewit. Es una de las constructoras más importantes de Norteamérica. La firma estadounidense que preside Rick Lanoha se quedó con el contrato para desarrollar la ingeniería, procura y construcción de la nueva planta de ciclo combinado de Tuxpan, un proyecto de aproximadamente 700 millones de dólares donde el socio tecnólogo del consorcio es la alemana Siemens, que preside Roland Busch. Pues ahora la novedad es que Kiewit podría entrarle al proyecto de ingeniería, adquisición, construcción, pruebas y puesta en marcha de la batería de separación del campo Ixachi, el cual apenas fue revocado a ESEASA, que capitanea Abraham Santos, y CAABSA, de Luis y Mauricio Amodío. El contrato había sido por 793 millones de dólares. Ahora se conoce que Pemex Exploración y Producción, que dirige Ángel Cid Mungía, está empujando fuerte a Kiewit.
Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí