LA REFINERÍA DE Dos Bocas va a costar alrededor de 23 mil millones de dólares. A pesar de que casi triplicará su costo original, Andrés Manuel López Obrador decidió aplicar la máxima neoliberal: “Too big to fail”.
La Secretaria de Energía no pudo aguantar más la presión y fue a ver al Presidente a Palacio Nacional para informarle que la pandemia de Covid y la inflación se estaban comiendo los costos de los equipos y el material, a tal grado que necesitaba más presupuesto.
De 10 mil millones de dólares que ya se habían gastado Rocío Nahle le solicitó permiso para pedir otros seis mil 500 millones de dólares más. “¿Eso cuesta?”, preguntó el tabasqueño. “Pues ni modo”, se contestó.
Con el aval presidencial “la Jefa”, como la llaman todos los contratistas de la nueva refinería Olmeca, mandó llamar a sus oficinas de Insurgentes Sur a los consejeros independientes de Pemex.
“Se nos fue para arriba el costo de Dos Bocas”, soltó a los consejeros Laura Itzel Castillo, Juan José Paullada, José Eduardo Beltrán y Lorenzo Meyer Falcón hace poco más de un mes. De los 10 mil millones nos vamos a los 17 mil.
La relación de Nahle con Hacienda para obtener los dineros de su refinería siempre fue tirante. Arturo Herrera le regateó los primeros ocho mil 900 millones que dijo costaría. El segundo incremento llegó dos años después, cuando se aumentó mil millones por concepto de pago de IVA.
En esas estaban los consejeros, cuando fueron informados del tercer trancazo, por el cual el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, montó en cólera, a tal grado, que puso en el escritorio su renuncia, la cual fue rechazada por López Obrador. Intervino para convencerlo de que lo reconsiderara Julio Scherer.
Sin embargo, en el último Consejo de Administración de Pemex del 10 de agosto, en el que Nahle obtendría la aprobación de sus nuevos seis mil millones de dólares, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, fue el primero en objetarla y pedir cuentas de cómo se estaban manejando los dineros. Los consejeros independientes Beltrán y Meyer también manifestaron su rechazo.
Y es que en estos casi cuatro años de construcción, Nahle no les ha mandado información: no hay entregables, contratos, ni auditorías y sí muchos rumores de que los grandes negocios alrededor de Dos Bocas se los están repartiendo entre sus cercanos.
El lunes 22 de agosto se reunió el Comité de Auditoría de Pemex para dar seguimiento a la aprobación del nuevo presupuesto que pasó a regañadientes. El auditor se comprometió a transparentar la información y la semana pasada ya entregó los resultados de 160 contratos. Solo le faltan tres.
Para la anécdota quedan en amague la salida de Ramírez de la O, la desalineación de los consejeros independientes y una frase rara que se le salió a Nahle en una reunión privada: “nos pusieron el polígrafo”.
“La encargada de construir la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra y honesta”, afirmó López Obrador apenas el martes pasado en su conferencia mañanera.
“Agradezco la confianza del Presidente y de los ciudadanos”, contestó en su cuenta de Twitter minutos después la Secretaria de Energía.
RICARDO MONREAL SE chamaqueó a Andrés Manuel López Obrador. Operó con sus aliados Miguel Osorio Chong, Miguel Mancera y Dante Delgado para retener el control del Senado a través de su incondicional, Alejandro Armenta. El priista y el perredista le deben mucho: si la 4T no les ha iniciado carpetas, ha sido por la protección política del zacatecano. Para el emecista, Monreal es la salida natural de Morena como candidato opositor con el sello del partido naranja. En Palacio Nacional la jugada de Monreal se leyó como un acto de traición. Querían a Higinio Martínez en la Presidencia del Senado en pago para dejar pasar a Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. A la maestra le complican la carrera porque nadie sabe ahora cómo va a jugar Higinio. Para enrarecer todavía más el ambiente, el golpe de Monreal también es un revés para Claudia Sheinbaum porque su candidato para presidir el Senado era José Narro, que igual quedó fuera.
LO QUE VIMOS que pasó en el Senado el miércoles demuestra que los problemas de Morena no están afuera sino adentro del propio partido. De cara a las presidenciales de 2024 se repite la historia: las tribus al interior de ese instituto político, sea el PRD en su momento o ahora en Morena, terminan por descarrilar a la izquierda en el poder. Otra muestra más de los golpeteos debajo de la mesa fue la exhibida que le dieron al secretario de Gobernación. La filtración de la información de su viaje a Estados Unidos salió de las propias oficinas de Liverpool número 3. Las huestes de Mario Delgado se encargaron de esparcir que Adán Augusto López fue a dejar a su hijo a Boston a una escuela fifí con la intención de balconear a una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador. ¿La pregunta es para quién trabaja Delgado?
EL LUNES TODAS las miradas estarán en la Suprema Corte de Justicia. Los ministros votarán el proyecto de su colega Luis María Aguilar que propone desaparecer la prisión preventiva oficiosa. Andrés Manuel López Obrador instruyó a Adán Augusto López a operar con todo para evitar lo que se ha convertido en la principal garantía de éxito político del gobierno de la 4T: encarcelar a sus adversarios. Se anticipa una jornada intensísima. Será una votación paradigmática en la que el inquilino de Palacio Nacional ya tiene asegurados dos de los 11 votos: los de Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Se requieren ocho votos. Están en duda los de Javier Laynez, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán. El resto parecería que irían en contra de la prisión preventiva oficiosa.
MAÑOSO Y ANTICUADO resultó el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí. Resulta que en la licitación para la adquisición de placas vehiculares, motos y transporte de carga el gobierno limitó los tiempos para que solo unos cuantos pudieran participar. Las bases se publicaron el viernes 26 de agosto por la tarde y la junta de aclaraciones fue el martes. En la junta los funcionarios entregaron en un CD el diseño de placas para que los pocos participantes lo revisaran. Al abrir el archivo en un cibercafé cercano, los participantes se encontraron con que dentro del código QR ya venía el nombre del fabricante EDM de México. Al darse cuenta de que los participantes sabían el nombre de la empresa ganadora, los burócratas del Comité de Adquisiciones cancelaron, en pleno acto, el procedimiento debido a “un error involuntario”.