La Cuarta Transformación

Avanza 69% reestructura de Grupo Escorfín

El vehículo financiero que encabeza Roberto Guzmán registra un progreso de aproximadamente 69 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones.

UNA DE LAS entidades que mayor avance y transparencia ha registrado en su proceso de reestructura financiera y honrando sus compromisos, es Grupo Escorfín.

El vehículo financiero que encabeza Roberto Guzmán registra un progreso de aproximadamente 69 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones.

Se trata de un salto considerable, en un entorno altamente complejo para las sociedades públicas y privadas de emisión de deuda que se han visto afectadas por la crisis detonada por la pandemia.

El papel que ha jugado esta institución es notorio tras el pago puntual a accionistas, inversionistas y empleados a través de programas basados en certificados bursátiles que han demostrado su solidez y legalidad.

Falso que adeude centavo alguno a Seguridad Alimentaria Mexicana, que dirige ahora Leonel Cota Motaño. También falso que enfrente problemas legales por el quebranto de ese mismo organismo.

De manera errónea Escorfín ha sido ligado a Grupo Corafi, con la que no sostiene ningún tipo de vínculo, por lo que sus esfuerzos se centran actualmente en mantener el ritmo de pagos en los próximos meses.

Cada una de sus acciones ha surgido del consenso con sus acreedores. No es tarea fácil, pero con transparencia y apego a la legalidad es muy probable que llegue a una reestructura exitosa y diferente a las conocidas, donde se pierde hasta 80 por ciento del capital.

Por otro lado se han confundido temas entre particulares que también atiende el Grupo Escorfín, como demandas con exaccionistas y exproveedores de la casa de bolsa que es propiedad del mismo grupo y que se ha ligado erróneamente con sus procesos de reestructura y de pago a acreedores, cuyo avance ha sido reconocido en el mercado.

Muchas de las falsas noticias que han circulado en torno a Escorfín han tenido la finalidad de perjudicar a la entidad, a sus empleados y accionistas, para tratar de incidir en las autoridades regulatorias sin que esto se haya logrado.

Por el momento Escorfín y su equipo se han concentrado en trabajar para sacar adelante el proceso de pagos y reestructura que ha iniciado y se espera que en las próximas semana haya más avances en ese esfuerzo.

ALPHA CREDIT ACABA de obtener del Juzgado Primero de Distrito especializado en Concursos Mercantiles extensión del plazo de conciliación. Vencía el próximo 10 de noviembre, pero la jueza concursal, Olga Borja Cárdenas, lo amplió la semana pasada al 9 de febrero del año próximo. Asimismo, la prestamista de Augusto Álvarez y José Luis Orozco logró meter a concurso mercantil a otras seis subsidiarias. Apunte a Collect Broker, IYU Digital, Axs Servicios, RXN Brokers, Adelanto Express y Prestaciones Finmart. Se suman a Aeternam, AIF Recursos, C Claro, Bta Credit, Beta Planeación, Alpha Holdings, Acercándonos y Alpha Credit. La financiera especializada en créditos de nómina está reestructurando alrededor de 4 mil millones de pesos.

BACHOCO, DE JAVIER Robinson Bours, es la siguiente emisora en deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores una vez que concrete su Oferta Pública de Adquisición de acciones entre el público inversionista. En este proceso ha jugado un cuestionable papel FTI Consulting. Esta firma fue la que recomendó al Consejo de Administración aceptar una oferta con un precio/utilidad de solo 6.9 veces, esto es una vez su valor en libros y un EV/EBITDA de 3.8 veces, pese a estar muy por debajo de los múltiplos internacionales. Bachoco está ofreciendo 50 por ciento menos en valuación que lo que JBS pagó por Pilgrim’s y 50 por ciento menos que lo que Cargill liquidó por Sanderson Farms. FTI tambien fue asesor de Crédito Real, antes y después de su quiebra, y ahora en su probable liquidación.

HOY SE VUELVEN a reunir los acreedores del laboratorio Landsteiner Scientific, que preside Miguel Granados. Se evaluarán las tres ofertas que le comenté: las de un fondo mexicano y las de dos farmacéuticas, una nacional y otra extranjera. La compañía está reestructurando 2 mil 800 millones de pesos. La semana pasada BID Capital, que comanda Francisco Cano, otorgó un financiamiento o Crédito en Posesión del Deudor de 400 millones de pesos. Northgate Credit Fund, que dirige Gabriel Mizrahi, es el prestamista más relevante, con cerca de mil 100 millones de pesos, seguido del Bancomext, que maneja Luis Antonio Ramírez, con otros 900 millones. BBVA, Banorte e Invex también figuran.

UN BIEN DE consumo básico que forma parte de los 24 productos que inciden en la inflación, es la tortilla. Se ha creado la falsa idea de que Minsa, que preside Altagracia Gómez, y Gruma, que encabeza Juan González Moreno, son un duopolio que distorsiona el precio de ese alimento. Nada más alejado de la verdad. Por principio de cuenta ambas compañías compiten entre sí utilizando como insumo la harina de maíz. Y este insumo, la harina de maíz, representa solamente 30 por ciento del mercado de tortillas que consume el mexicano. El grueso, el 70 por ciento, está en las tortillas que se hacen a base de masa nixtamalizada, y que significan las miles de tortillerías del país con que compiten Minsa y Gruma.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.