La Cuarta Transformación

Los pasivos de Banamex y la condición de Larrea

Los pasivos contingentes que tiene en la panza Banamex es lo que ha impedido el cierre de la venta del cuarto banco más importante del país.

EL DESTINO DE los pasivos contingentes que tiene en la panza Banamex, que se estiman entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares, es lo que ha impedido el cierre de la venta del cuarto banco más importante del país.

Citi dio preferencia a Germán Larrea en una negociación que si no prospera pronto, terminará en un desistimiento del empresario minero y la entrada inmediata del otro postor, el banquero Daniel Becker.

Larrea puso en octubre una oferta vinculante de poco más de 8 mil millones de dólares, pero prometió elevarla arriba de 10 mil millones. Sin embargo, puso de condición que Citi entregara el banco limpio de pasivos.

El dueño del Grupo México acaba de fichar de asesor al prestigiado bufete Simpson Tacher, el más avezado en fusiones y adquisiciones, precisamente para dimensionar el tamaño de los pasivos.

Larrea se está convirtiendo en un hueso duro de roer, pues no quiere comprar con las contingencias, de ahí que la opción sea adquirir una participación mayoritaria manteniendo a Banamex como socio.

Un esquema que se analiza es que el banco dirigido por Manuel Romo se mantenga dentro temporalmente, en lo que se eliminan esos pasivos que son legales, laborales y fiscales.

La salida del grupo que preside Jane Fraser sería a través de la Oferta Pública que tanto han mencionado, posición que el mismo Larrea y socios que le acompañen comprarían más adelante.

La oferta vinculante de Becker y sus inversionistas, por alrededor de 7 mil 500 millones de dólares, pero que pueden elevar hasta 9 mil millones, implica hacerse cargo de todas las contingencias.

El accionista de Mifel también quiere que Citi se mantenga dentro por un periodo corto, más que gestionando los pasivos, como marca que le aporte valor y evite pérdida de mercado en lo que asimilan la operación.

Igualmente el mecanismo de salida sería a través de una Oferta Pública de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol Bosch.

Germán Larrea. (Ilustración de Nelly Vega)

En este momento las negociaciones están centradas con Larrea y su grupo de asesores, entre los que destacan Pedro Aspe, Javier Arrigunaga, Luis de la Calle y Alberto Saavedra, principalmente.

El grupo de Becker, donde figuran Moisés El-Mann, Cosme Torrado y Enrique Coppel, además de los fondos BackRock, Apollo, Advent, GIC y ADIA, se mantiene atento a lo que suceda con Larrea.

Danilo Correa. (Ilustración de Nelly Vega)

SE ESPERA UN estallido de huelga en Aeromar en las siguientes horas, lo que acelerará su cese de operaciones. El viernes, el Export Development Canadá le aseguró tres aviones ATR por una deuda de mil millones de pesos. La aerolínea que aún dirige Danilo Correa se quedó con solo cuatro equipos. Y también sin el potencial inversionista: Mauricio de Souza, el brasileño dueño de Nella Airlines, con quien se habían iniciado pláticas. Ya se retiró y nadie sabe nada de él. El oficio-ultimátum del administrador del aeropuerto capitalino, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, para que Aeromar pague este miércoles otra deuda, la de 523 millones de pesos por servicios aeroportuarios, fue el detonador. Así que lo dicho: viene la segunda quiebra de una aerolínea en menos de cuatro años.

Samuel García. (Ilustración de Nelly Vega)

TESLA VA A ANUNCIAR tan pronto como finales de este mes su nuevo complejo industrial. Elon Musk ya se decidió por México. La ubicación exacta está por definirse. No hay más que de dos: Santa Catarina, Nuevo León, o Tizayuca, Hidalgo. Esta semana podría ser clave porque estarán aquí enviados de Musk. Se reunirán con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien lleva el acompañamiento. Ella es el enlace entre Marcelo Ebrard y el magnate de la tecnología. El viernes, el gobernador Samuel García estuvo en Washington también con los directivos de Tesla. Así que el anuncio para una planta de vehículos eléctricos y otra de baterías, está a punto de turrón.

LOS TENEDORES DEL papel UNIFIN 00122 ficharon como abogado al “Dragón”, el famoso Gerardo Ramírez Ornelas. Y es que son titulares de una emisión de 3 mil millones de pesos Afore Azteca y Punto Casa de Bolsa, de Ricardo Salinas Pliego; Grupo Coppel, de Enrique Coppel Luken, y Santander, que dirige Felipe García Ascencio. También apunte a la Sociedad Hipotecaria Federal, Banobras y el Infonavit que capitanean, respectivamente, Jorge Mendoza Sánchez y Carlos Martínez. Nada más estos tres organismos públicos tienen 60 por ciento de la deuda bursátil de esta emisión. Son actores relevantes de la reestructura financiera de esta sociedad bursátil que preside Rodrigo Lebois.

POSADAS ESTÁ A nada de firmar con los nietos de Luis Echeverría Álvarez un nuevo contrato de operación para el hotel Sumiya de Cuernavaca. Las huestes de José Carlos Azcárraga están entrando luego de que ya no se renovó el acuerdo con Camino Real, de Olegario Vázquez Aldir. Esta cadena tuvo bajo su sello el inmueble por más de 25 años. Posadas va a lanzar en cosa de semanas el Fiesta Americana Grand Sumiya. Lo va a colocar en su máxima categoría. Por lo que se sabe, los herederos del expresidente que gobernó de 1970 a 1976, encabezados por Diana Echeverría Valverde, van a invertir alrededor de 140 millones de pesos para remodelar el hotel que posee 163 habitaciones.

Fernando González. (Ilustración de Nelly Vega)

VOLVO TRUCKS LE acaba de entregar a Cemex, que preside Rogelio Zambrano, el primer camión revolvedor de servicio pesado totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo en una ceremonia que se realizó en Berlín, Alemania. En la medida que aumenten las necesidades de carga a partir de la electromovilidad, el consorcio regiomontano y la automotriz sueca trabajarán más estrechamente para descubrir, probar y escalar las tecnologías. Volvo Trucks, que encabeza Roger Alm, y Cemex, que dirige Fernando González, firmaron este acuerdo de colaboración en 2021. Están muy comprometidas con la descarbonización del medio ambiente.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.