La Cuarta Transformación

Abren la puerta a la inversión privada

La inversión privada que ejecutarán empresas mexicanas e internacionales en proyectos que controlarán suma 40 mil 834 millones.

El gobierno de la cuarta transformación cuantificó una inversión total de 52 mil 399 millones de dólares para desarrollar 116 proyectos de infraestructura, la denominada "inmediata potencial". La inversión privada que ejecutarán empresas mexicanas e internacionales en proyectos que controlarán, suma 40 mil 834 millones. Solo 2 mil 24 millones serán proyectos mixtos con gobierno.

Parte de esto es lo que va a anunciar Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar Lomelín y el Consejo Mexicano de Negocios de Antonio del Valle Perochena.

El rubro más intensivo son 26 proyectos de hidrocarburos por un monto de 20 mil 583 millones, de los cuales 19 mil 388 millones será inversión cien por ciento privada.

Le siguen seis proyectos eléctricos por un valor total de 4 mil 40 millones de los que 3 mil 157 millones será inversión mixta y solo 883 millones será financiamiento neto privado.

Hay 42 proyectos carreteros por 5 mil 275 millones de dólares que serán totalmente inversión privada; tres proyectos ferroviarios por 3 mil 125 millones, de los que mil millones es inversión privada y 2 mil 125 millones mixta.

También cuatro trenes urbanos por una cantidad de mil 668 millones de dólares, de los que 816 millones es inversión pública y 853 millones privada; cuatro puertos por mil 9 millones de dólares de los que 906 millones es privada y 103 millones mixta.

Asimismo cinco proyectos aeroportuarios por un total de 399 millones de dólares, inversión totalmente privada; en telecomunicaciones 12 proyectos por 6 mil 500 millones, también privada.

En turismo un programa por 5 mil millones de dólares íntegramente empresarial; en materia de bienestar social hay otro programa por 3 mil 7 millones, de los que mil 482 millones es aportación privada, 708 millones pública para seis proyectos y 817 millones mixta para siete proyectos más.

Para agua y saneamiento hay mil 787 millones de dólares, de los que cinco proyectos son públicos con una inversión de 300 millones y cinco proyectos con inversión mixta por mil 487 millones.

Finalmente, en desarrollo urbano se contempla una inversión total de mil 525 millones de dólares, de los que seis proyectos son públicos con 708 millones y 817 millones de dólares para otros seis proyectos mixtos.

AYER PEMEX FUE un caos informativamente. Desde el fin de semana la empresa fue blanco de un ciberataque. Los hackers introdujeron un virus que se dispersó por todos los servidores y vulneró principalmente el sistema de facturación, de ahí que fue imposible realizar operaciones de pagos a proveedores. La infraestructura informática quedó expuesta porque desde diciembre la administración de la petrolera dejó de pagar a las empresas encargadas del blindaje de seguridad. Se trata de un consorcio integrado por Tecnologías de Información América, Operbes, Soluciones Integrales Saynet y Asesorías Integrales, el cual posee el contrato de ciberseguridad desde tiempos de Emilio Lozoya y fue extendido durante la administración de José Antonio González Anaya. El área de TI de la petrolera de Octavio Romero fue arrasada y sus computólogos hacían esfuerzos por respaldar la información de entre nueve mil y 12 mil equipos que con solo prenderlos activaban el virus que sustraía automáticamente la información. Y todo por la "austeridad republicana".

POR CIERTO QUE la reactivación de la economía nacional tiene en el sector energético uno de los aliados más importantes y muy probablemente el más estratégico para otorgar certidumbre y mandar un mensaje contundente al sector empresarial y a los inversionistas. Hablamos justamente de Pemex, que ya inició la liberación de los recursos para el pago de sus compromisos. En el mercado ya suena por parte de algunas de los contratistas que encabezan la lista de adeudos y proveedores que la gente de Octavio Romero reactivó el proceso de reconocimiento de facturas y Copades, aliviando de manera importante el proceso completo de pagos. Se estima que con el avance que llevan hasta el momento, en corto tiempo quedarán las cuentas al corriente. En el sector anticipan movimientos con los proyectos futuros que den certidumbre y confianza al modelo planteado por la 4T para el rubro petrolero.

CONFLICTO DE INTERÉS y corrupción apuntan a Julia Bonetti Mateos, directora de obras de la alcaldía Miguel Hidalgo, que señalan tiene cargo directivo en Gunter & Bonetti Abogados, bufete de temas jurídicos relacionados con la construcción y uno de sus abogados, Ricardo Samayoa, apoderado legal de Ruyiro Constructora. Esta triangulación ha permitido que beneficien con obras en la Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Xochimilco. Habrá denuncia en la contraloría local. La Miguel Hidalgo no resuelve el conflicto en el tema inmobiliario y ahora se suma este escándalo. ¿Será que las autoridades tengan conocimiento de esta situación y si es así tomarán medidas?

SE ESPERA QUE este mes FTI Consulting entregue a nombre de los acreedores de Grupo Senda un plan de reestructura financiera. Le he comentado que el principal grupo de autotransporte de pasajeros del norte que dirige Ricardo Clausse arrastra un pasivo cercano a 3 mil 500 millones de pesos. La firma que en este proceso representa Vicente González actúa por cuenta del BBVA, Banorte, Credit Suisse, HSBC, CI Banco y Bancomext. Senda, de Jaime Rodríguez, ofreció pagar en siete años con tres de gracia y sin otorgar quitas. Habrá que ver.

MAÑANA O MÁS tardar el miércoles Gerardo Badín tomará posesión formalmente de la sindicatura de quiebra de Oro Negro, de Gonzalo Gil. Le informé que la semana pasada el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que lleva Edgar Bonilla, lo propuso tras de que Gerardo Sierra se excusara por un conflicto de interés. El Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Benito Zurita, ya dio su consentimiento. Badín fue el conciliador de Mexicana de Aviación. Es un viejo conocido en el sistema. Vamos a ver cómo le va.

A COMO SE las gastan en la SCT, y más en la Subsecretaría de Transporte a cargo de Carlos Morán, y más específico en la flamante Agencia Federal de Aviación Civil, que dirige Rodrigo Vázquez Colmenares, el enojo que existe entre las aerolíneas mexicanas es el pronto aterrizaje de TAR en el AICM. Esta aerolínea del moroso Miguel Franco tiene su base en Querétaro. Peeero se acomodó muy bien en la 4T. Vázquez fue su director general y el nuevo director de ASA, Jesús Rosano, viene de la dirección comercial de TAR.

SI YA HUBIERA código de ética como el que adelantó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador que elaboran los empresarios, AT&T y Walmart reprobarían por su voracidad. La telefónica que dirige Laurent Therivel decidió aplicar un cobro extra anual de 225 pesos a sus usuarios y la tienda que maneja Guilherme Loureiro de plano le quiere arruinar a sus competidores El Buen Fin adelantándose a una campaña de precios bajos. Ni cómo ayudarlos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.