La Cuarta Transformación

Acciones legales contra los Bacardí

Son muchos incautos, la mayoría amigos cercanos y familiares, los que fueron objeto de un desfalco que se estima en 500 mdp y que daña la imagen del icónico Facundo Bacardí, creador del famoso ron.

Alejandra Argamasilla F. Bacardí y su esposo Alfonso Caram Borge se habrían negado a pagar las cantidades de dinero que obtuvieron mediante engaños a través del diseño y operación de una 'pirámide'.

Son muchos incautos, la mayoría amigos cercanos y familiares, los que fueron objeto de un desfalco que se estima en 500 millones de pesos y que daña la imagen del icónico Facundo Bacardí, creador del famoso ron.

La magnitud del presunto fraude y el inicio de procesos legales en su contra el año pasado, provocó que el matrimonio Bacardí-Caram abusara de la confianza de la suegra y la cuñada de Alejandra.

Ambas habrían firmado documentos para ceder sus casas habitación para evitar posibles denuncias y demandas de acreedores, y ahora las propiedades estarían en procesos judiciales para adjudicarse a terceros.

Un ejemplo del desdén por las leyes mexicanas y del apellido Bacardí con que se actuó, fue la manera como se condujeron en la supuesta liquidación de un pagaré firmado y avalado por Bacardí-Caram.

"El papel tiene un valor aproximado de 800 mil dólares y venció hace más de cuatro meses, el cual se han negado a pagar hasta la fecha", dice Diego Mendoza Walker, abogado de algunos defraudados que tienen el pagaré.

Los denunciados, vía sus representantes de Ortega Abogados, habrían aceptado pagar ante tribunales para finiquitar el proceso judicial en su contra y obtener el perdón legal, pero faltaron a su palabra.

En esta lucha los afectados llevan a cabo diligencias de emplazamientos, requerimientos de pago y embargos, acompañados de un actuario y ordenadas por el juez del caso, para localizar a Bacardí-Caram.

Caram ya se encuentra radicando en Estados Unidos aprovechando su nacionalidad estadounidense y Alejandra Argamasilla F. Bacardí estaría realizando trámites para cambiar su calidad migratoria.

LAS HORAS DE los consejeros independientes de Pemex están contadas. Es altamente probable que Carlos Elizondo Mayer-Serra, Teresa Fernández y Octavio Pastrana renuncien, una vez que se aprueben las reformas a la Ley de Pemex que vulneran al Consejo de Administración y regresan al director general todo el poder, lo que podría votarse incluso esta misma semana.

Elizondo cumple su periodo en septiembre del 2020, Fernández el 2021 y Pastrana el 2022. Eran cinco independientes. Jorge Borja terminó en noviembre pasado y Felipe Duarte, que concluía este año, ya es el nuevo director de la Afore Banorte-Siglo XXI. Ya no fueron sustituidos. Desaparecen los comités de Finanzas, de Estrategia e Inversiones y de Recursos Humanos y Remuneraciones. Se mantiene el de Auditoría, que presidía Fernández, socia del despacho White & Case, y ahora encabezará la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, y se cambia a Comité de Adquisiciones, Obras y Servicios.

EN LA CORTE DEL Distrito Sur de Nueva York se realiza una mediación por instrucción de la jueza Shelley Chapman. La idea es lograr lo imposible: acercar las posiciones de Oro Negro, sus bondholders y Pemex.

Se contrató a Judge Peck, un famoso exjuez de Manhattan experto en quiebras. Ayer hubo audiencia. La compañía de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White tiene demandada a la petrolera que dirige Octavio Romero por 700 millones de dólares, y los bonistas le reclaman a aquel 900 millones. Desde enero se acordó un stand-still que vence este mes. Dé por hecho que regresará la ofensiva jurídica. A Oro Negro lo defiende el temido bufete Quinn Emanuel y a los acreedores la firma Paul Hastings.

EN AUDIENCIA AYER se ratificó en el Juzgado 14 de Distrito de Procedimientos Penales Federales en la CDMX, que la firma plasmada en los documentos que sirvieron de base a Banamex, entonces dirigido por Javier Arrigunaga, y Pemex, capitaneada por Emilio Lozoya Austin, para acusar a Amado Yáñez de fraude, no era suya ni de ningún directivo de Oceanografía. En la audiencia el banco que lleva Ernesto Torres no cuestionó por segunda ocasión a los peritos de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero.

JOSÉ ANTONIO MEADE se perfila como consejero mundial del HSBC. El cuatro veces secretario de Estado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hoy asociado con José Antonio González Anaya, Aurelio Nuño y Mikel Arriola en una firma de asesoría, anda en tratos con el influyente banco. No es seguro aún su ingreso, pero fue invitado por el board que preside John M. Flint. Si acepta no tendrá injerencia en asuntos que competen a México y a la filial a cargo de Nuno Matos.

EL GOBIERNO DE la cuarta transformación recibe hoy de laboratorios farmacéuticos y distribuidores la información para la investigación de mercado de una compra consolidada de medicinas y material de curación que tiene en marcha. Será por 5 mil millones de pesos y lo coordina el Seguro Popular que lleva Angélica Ivonne Cisneros. Va para los estados que no enviaron sus requerimientos al IMSS, de Germán Martínez, en la pasada compra consolidada de diciembre.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.