La Cuarta Transformación

Ahora Pemex Logística

El director de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, viene arrastrando denuncias a su paso en Seguridad Pública de la CDMX por abuso de autoridad.

El director de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, viene arrastrando denuncias a su paso en Seguridad Pública de la CDMX por abuso de autoridad.

No tiene experiencia en el sector energético y se demostró al asegurar a Octavio Romero que no habría desabasto de gasolinas en cuando se cerraron los ductos para combatir a los huachicoleros.

La mala previsión orilló al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar la cara durante las largas semanas de desabasto y que significaron los primeros golpes mediáticos contra la 4T.

Afectado por problemas de salud, ha perdido el control sobre subalternos, como Juan Pablo Martínez, quien de asesor y amigo se ha convertido en el nuevo caudillo de esa área.

Su pupilo aprovecha que su jefe no anda bien y se apersona ante proveedores y otros directivos como interlocutor con expresiones de este sazón: "si quieres algo en Logística lo tienes que ver conmigo".

El "asesor" descubrió una mina de oro con proveedores de pipas; le ha entrado al negocio de los "moches" para gestionar, según él, liberación de pagos pendientes y facilitación de nuevos contratos.

Un botón: Blue Marine Oil & Gas le presentó al "asesor" un novedoso sistema para surtir de combustibles de 9 a 12 pipas de manera simultánea, lo cual ahorraría grandes sumas a Pemex.

El pecado de la empresa de Juan Reynoso fue aspirar a un nuevo negocio: Martínez Iglesias no solo les cerró paso con su jefe, González del Villar, sino que les robó la idea.

Buscó en otro proveedor aplicar el rellenado simultáneo de pipas, pero consiguió una que solo surte 4 carros tanques y a un costo 3 veces mas elevado que el propuesto por Blue Marine.

Además los tiempos que contrató el "asesor" con la compañía pirata están completamente fuera de los establecidos por Pemex para dar fluidez a la salida de pipas abastecedoras.

Lo anterior explica por qué se ha visto menguada la estrategia de la empresa productiva del Estado de surtir combustibles por carretera con el objetivo de mermar el robo en los ductos.

Así, el susodicho Martínez Iglesias se mueve de una oficina a otra en Pemex Logística para después presumir altas credenciales con proveedores a quienes ofrece facilitarles negocios y pagos.

EN EL PRIMER minuto del 2020 México podrá exportar menos combustóleo, por la entrada en vigor de la norma internacional IMO/2020, que limita el uso de combustibles contaminantes en la marina mercante. Tener más combustóleo implicará un problema para el tren de refinación de Pemex. No hay dónde almacenar tal cantidad y "quemarlo" generaría una crisis medioambiental sin precedentes. La solución, que ya está en la mesa y es analizada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la CFE, está en la capacidad instalada de la empresa pública que comanda Manuel Bartlett. Las termoeléctricas que queman combustóleo para generar electricidad que tienen integrado el sistema de control de emisiones, serían el canal inmediato para solventar la crisis, mientras el sistema se replica en el resto de las plantas termoeléctricas de CFE. Le adelanto el dato: las plantas son las de Manzanillo, Tuxpan, Tula, Lerdo, Mérida II y Villa de Reyes, que sumadas a las de Punta Prieta, en Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa, podrían disponer de al menos 120 mil barriles diarios de combustóleo. Una crisis que Nahle puede frenar y afianzar el papel rector de la Sener.

EL SECTOR DE telecomunicaciones va ser otro que destacará en el Plan Nacional de Infraestructura que anunciará la próxima semana Andrés Manuel López Obrador. Aunque en el documento de trabajo que avanza la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, que lleva Jorge Nuño, se mapeó una inversión de 86 mil 161 millones de pesos para ampliar la cobertura de telefonía fija y móvil, conectividad, centros de datos y nube, mucha se atribuye a las empresas de Carlos Slim. Pero se conoce que en 2020 habrá licitaciones de espectro y algunas telefónicas van a migrar a la red 4.5 G, de ahí que se esperan más inversiones de AT&T de Laurent Therivel, Megacable de Enrique Yamuni y Altan de Eugenio Galdón. Tampoco descarte al Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

LA PRIMERA DECISIÓN del nuevo síndico de la quiebra de Oro Negro fue pedir un stand-still de los juicios para conocerlos. La solicitud de Gerardo Badín no cayó bien entre los acreedores de Gonzalo GilJosé Antonio Cañedo y Carlos Williamson. Y es que los bondholders presionan para que antes de que concluya el año haya una audiencia en Nueva York. Les interesa mucho la demanda por 900 millones de dólares, donde tiene que haber un pronunciamiento de la jueza del Distrito Sur de la Urbe de Hierro, Shelley Chapman, para conocer o no el caso. La petición de Badín les va a atrasar el proceso.

LO QUE TAMBIÉN está contra el tiempo es la presentación de ofertas de compra de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, activo que ronda los 45 millones de dólares. Le informé que MRO Holdings de Roberto Kriete, ex accionista de Volaris y de TACA es un interesado al igual que Viva Aerobús de Roberto Alcántara y que dirige Juan Carlos Zuazua, amén de Interjet de Miguel Alemán y que comanda William Shaw. Existe temor de que la SCT, vía el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, la dé a Interjet los talleres, máxime cuando hay evidencia de que no tienen expertise.

CON LA NOVEDAD de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que sea el Ejército el que tire y construya en la cabecera de la actual terminal Benito Juárez, pegado al Lago Nabor Carrillo, los nuevos hangares de la Secretaría de la Defensa, la Marina Armada de México y la Fiscalía General de la República que en la actualidad están frente al hangar presidencial. La relocalización va dar espacio para levantar la nueva T3. Lo relevante es que se deja fuera a las constructoras privadas y se asigna a la milicia de Luis Crescencio Sandoval una obra de unos mil 500 millones de pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.