La Cuarta Transformación

AMLO encontró quién se la pague

Tendremos a un Presidente itinerante, reavivando su base social en los 7 u 8 meses que la legislación electoral le va a permitir, peleándose con todo adversario político y dividiendo más.

Justo en el momento que el Covid-19 está en el punto más alto de contagio, Andrés Manuel López Obrador inició la semana pasada su segunda campaña electoral, ahora como Presidente en funciones.

Tiene la mira puesta en reconquistar la mayoría del Congreso en 2021: ganar al menos 16 congresos locales que le permitan modificar la Constitución y salir adelante en la consulta de revocación de mandato.

Hay varios factores que trastocaron los escenarios al líder real de Morena en su objetivo supremo: desplome de la economía, rechazo a la inversión nacional y extranjera y, en consecuencia, desempleo rampante.

A lo anterior habría que añadir el incremento de la inseguridad pública y muertes y contagios de una pandemia que se subestimó y después se trató de ocultar con datos que no resisten el mínimo rigor de la transparencia.

Y como cereza en el pastel de la 4T, el creciente desencuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores y el enfriamiento con el Consejo Coordinador Empresarial, y sus 12 asociaciones y cámaras que lo integran.

Los operadores de AMLO en las cámaras de diputados y senadores, Mario Delgado Ricardo Monreal, no están logrando consensos con la oposición para convocar a un periodo extraordinario y habilitar el T-MEC.

Son seis leyes que se quedaron en la tubería desde que México firmó el nuevo acuerdo. Economía, de Graciela Márquez, las turnó al Legislativo y éste no las ha procesado aún, a semanas de que entre en vigor.

Otra aduana que no ha podido salvar López es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde siguen atoradas al menos otras seis leyes esenciales para la solidificación de su proyecto de nación.

Algunas son remuneraciones del sector público, la orgánica de la administración pública, la de extinción de dominio, la de equiparación de delitos fiscales y delincuencia organizada y la de la Guardia Nacional.

Asimismo, la reasignación de presupuestos federales 2019 y 2020, la supresión de programas, la prohibición a funcionarios a trabajar durante 10 años en el sector privado y los amparos sobre los proyectos del gobierno.

Sume que al presidente los tiempos políticos se le acortaron por la crisis de salud, porque sus proyectos que reactivarían la economía están iniciando tarde y los 2 millones de empleos prometidos no se alcanzarán.

En la medida en que se inicia la post-pandemia, quedará más claro que las medidas adoptadas no fueron eficaces y que el gobierno de la 4T no genera confianza, por ello la caída de popularidad de los últimos días.

Aún con riesgo del Covid y reclamos en materia de salud, el escaso financiamiento a la actividad productiva y la polarización social, AMLO sabe que para afianzarse necesita seguir teniendo control en los congresos.

Así que tendremos a un Presidente itinerante, reavivando su base social en los 7 u 8 meses que la legislación electoral le va a permitir, peleándose con todo adversario político y dividiendo más.

Es tiempo de definiciones, nada de medias tintas, o se está por la transformación o en contra; o somos conservadores, o somos liberales, advirtió el tabasqueño este fin de semana en Minatitlán, Veracruz.

Inicia la cuenta regresiva.

A ABRAHAM DAVID Alipi Mena, el número dos de Pemex Exploración y Producción, le llegó desde el 28 de mayo la notificación de suspensiones a contratos de embarcaciones que el viernes le adelanté. Apunte tres de Typhoon de Bernardo Villacecias, dos de Halliburton de Hermes Aguirre, dos de Kanutam de José Gómez Balderas y uno de F.Tapias de Fernando Tapias. Se trata de barcos de apoyo para intervenciones a pozos a disposición por reducción al presupuesto de Pemex. Todavía vienen recortes a muchos contratos más. El oficio lo firma el subdirector de Producción Región Marina Suroeste, Víctor Gerardo Vallejo. El argumento es el impacto del coronavirus y la crisis global que viene aparejada.

FIRMADA POR PATRICIO Álvarez Morphy, fechada el 12 de mayo y dirigida a "quien corresponda" en Pemex, el dueño de Perforadora Central lamenta el corte de los contratos de sus plataformas Tonalá y Papaloapan. "Estas dos suspensiones en conjunto le quitan a nuestra empresa los ingresos diarios que requiere para cumplir con sus obligaciones financieras ante la banca extranjera y complica seriamente las operaciones del grupo". Y es que a Álvarez le dejaron ya sin contrato 4 de las 5 plataformas que tenía arrendadas a la empresa que codirigen Octavio "El Chano" Romero y Marco "El Chon" Herrería, lo que "agrega una carga difícil de llevar para una empresa mexicana con más de 60 años de servicio".

A LOS RECORTES de contratos que Pemex ejecuta a sus contratistas de plataformas, barcos y servicios de mantenimiento en aguas someras, agregue los ajustes de las petroleras privadas. Es el caso de Hokchi Energy, que acaba de notificar al Grupo R la terminación anticipada del contrato que apenas en enero anunciaron para arrendar la plataforma autoelevable Cantarell III, más servicios de logística y portuarios. Con esa estructura la empresa de Ramiro Garza realizó la reparación de los pozos productores e inyectores con una eficiencia promedio de 96%. Pero la filial de Pan American Energy Group, de Marcos Bulgheroni, replanteó su proyecto, alcanzado por los cambios en las condiciones del mercado.

CEMEX DIO MUESTRA de su fortaleza el viernes cuando emitió los mil millones de dólares de notas sénior. BBVA de Eduardo Osuna, Citibanamex de Manuel Romo, Credit Agricole de Octavio Liévano y JP Morgan de Felipe García-Moreno tenían mandato para colocar arriba de 8% y terminaron en 7.375% y además con sobredemanda. Hubo mucho apetito de los fondos por el papel de la cementera de Rogelio Zambrano. Tan fue así que los vendieron a par en 100. El grupo arrastra un pasivo de 4 mil 120 millones de dólares de los que 121 millones vencen este año.

TAMBIÉN EL VIERNES Unifin dio luz verde a otra capitalización, ahora por hasta 2 mil 500 millones de pesos. El 92% de los accionistas lo aprobó. Le comentaba días atrás que se van emitir 140 millones de nuevas acciones que comprarán básicamente Rodrigo Lebois y socios, los cuales poseen derecho de suscripción preferente de 18 pesos por título. Siempre y cuando ejerzan su tanto, no se diluirán. La estrategia es mantener financieramente sana a la empresa que dirige Sergio Camacho, sin necesidad de apalancarla de cara al complicado escenario económico post Covid-19.

POSADAS CONTINÚA PLATICANDO con posibles banqueros de inversión para reestructurar su bono 2022 por 450 millones de dólares. Apunte a Rothschild de Daniel Nicolaievsky y a Citibanamex de Manuel Romo, con el que además tiene un crédito por 163 millones de dólares. Le decía que la cadena de José Carlos Azcárraga ya fichó como asesor senior a DD3 Capital, de Martín Werner y Jorge Combe. En Estados Unidos es Cleary Gottlieb. A fin de mes debe liquidar un cupón de 15.75 millones de dólares. La empresa tiene en caja alrededor de mil 100 millones de pesos.

AAAARRRAAAAANCAAAN. SE ACABARON los pretextos: a partir de hoy los juzgados ya no pueden pretextar emergencia sanitaria y deben recibir solicitudes de nuevos concursos mercantiles, de acuerdo con la circular SECNO/10/2020 que el 3 de junio les giró el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro presidente Arturo Zaldívar. Al menos tres empresas se estrellaron con el rechazo de los jueces, en medio de la cuarentena: Interjet de Miguel Alemán Magnani, Micare de Alonso Ancira y MTI Transport de Guillermo Padilla.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.