Aquí cuánto invertirán la 4T y la IP en infraestructura
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aquí cuánto invertirán la 4T y la IP en infraestructura

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aquí cuánto invertirán la 4T y la IP en infraestructura

11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 10:15
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los mil 600 proyectos que conformarán el Programa Nacional de Infraestructura implicarán una inversión total de 424 mil 149 millones de dólares.

Estamos hablando de un monto que se acerca a 5 por ciento del PIB, en línea ya con lo que invierten los países desarrollados y con la mira de alcanzar crecimientos de 4 por ciento de la economía nacional.

Según el documento de trabajo que elabora la dependencia de Arturo Herrera y el equipo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, 187 mil 385 millones de dólares serán inversión pública.

El sector privado ejercería a su vez 236 mil 763 millones de dólares, el 56 por ciento del total de lo que proponen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que mañana anunciaría qué proyectos.

En el pipeline que se termina de afinar para su presentación se destaca a los hidrocarburos como la inversión más cuantiosa: 224 mil 680 millones de dólares, donde los privados llevan mano.

Las compañías de energía y del petróleo mexicanas e internacionales podrán invertir hasta 126 mil 119 millones de dólares, contra una inversión pública de 98 mil 561 millones de dólares.

El segundo rubro en importancia en el programa es la electricidad, donde se prospecta que el gobierno invierta 20 mil 639 millones de dólares y los empresarios 17 mil 105 millones.

El tercer subsector que más recursos acapararía es agua y saneamiento, donde la inversión pública proyectada suma 16 mil 142 millones y la privada 9 mil 137 millones de dólares.

Le sigue desarrollo urbano y vivienda con 10 mil 853 millones de estatal y 13 mil 862 millones de particular; telecomunicaciones con 2 mil 904 millones del gobierno y 17 mil 679 millones de los privados.

En ferrocarriles y trenes suburbanos 2 mil 250 millones de dólares de la 4T y 17 mil 445 millones de la IP; en carreteras 9 mil 72 millones del gobierno y 8 mil 590 millones del empresariado.

Ilustraciones de Nelly Vega

En turismo se proponen mil 676 millones de dólares de inversión pública y 15 mil 58 millones de dólares para la inversión de particulares.

En hospitales 5 mil 33 millones del gobierno y 6 mil 50 millones de privados; en escuelas 10 mil 368 millones de dólares solo del Estado; en aeropuertos 6 mil 31 millones de la 4T y 2 mil 474 millones de la IP.

Y en puertos 3 mil 856 millones de dólares del gobierno y 3 mil 244 millones del sector privado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar y el Conejo Mexicano de Negocios de Antonio del Valle Perochena.

EL FUEGO AMIGO se está intensificando en Pemex. No sabemos a ciencia cierta quién, si la Unidad de Inteligencia Financiera que capitanea Santiago Nieto, o la Fiscalía General de la República que comanda Alejandro Gertz Manero, ya se metió a investigar una red de pagos que están operando cercanos al director corporativo de Administración, Marcos Herrerías. Son los que le refería el viernes. A contratistas les piden un 'moche' de entre 15 y 30 por ciento sobre el monto total de su deuda. Las pesquisas apuntan a dos oficinas fuera de la Torre Ejecutiva de Marina Nacional en las que se reciben a empresarios que claman pagos para sobrevivir. Una está en un piso de la Torre B del edificio del Pantalón y otra en Plaza Polanco. El nombre que salió a relucir es el de Carlos del Angel Pérez, quien fungiera como encargado del Registro Público de la CDMX cuando lo gobernó Andrés Manuel López Obrador y cuando el Oficial Mayor era Octavio Romero. Se adeudan unos 100 mil millones de pesos.

Ilustraciones de Nelly Vega

POR CIERTO QUE el viernes hubo un operativo en el corporativo de Pemex. La abogada general, Luz María Zarza, acompañada de miembros de la guardia interna equipados con armas largas exclusivas del Ejército y en compañía de agentes de la FGR del susodicho Alejandro Gertz, efectuaron una diligencia en la Torre B. De lo que trascendió podemos informarle que se denunció la sustracción de documentos confidenciales de la dirección de Finanzas que está a cargo de Alberto Velázquez. Se robaron discos duros con información sensible, para decirlo más claro. Zarza procedió a sellar una subdirección e inició investigaciones. Este evento coincidió con el aparente despido de Reyna María Basilo, directora de Procura. Se trata de la oficina que centraliza la compra de insumos de Pemex y sobre quien pesan denuncias por malos manejos de la Línea 12 del Metro en el gobierno de Marcelo Ebrard. Basilo le reportaba al entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado.

LA SEMANA PASADA dejó Afore Citibanamex Diego Tarrats. Era director de Renta Variable y Alternativos. Pero lo más relevante es que es yerno de Francisco Gil Díaz y cuñado de Gonzalo Gil White. Hace dos meses también dejó la institución que preside Ernesto Torres Cantú otro ejecutivo clave en la trama de Oro Negro: Javier Orvañanos, quien fuera director de Operaciones de ese fondo de pensiones que dirige Luis Sayeg y que por instrucciones de Gil Díaz invirtió cerca de 300 millones de dólares en la empresa de su hijo, hoy en ruta de quiebra. Las investigaciones internas que efectúa Citi, comandado por Michael Corbat, aún no concluyen en el caso de Sayeg, director de la Afore y sobrino de Alfredo Harp Helú. El 19 de julio titulamos nuestra columna 'Tráfico de influencias Banamex' y referíamos las operaciones de este grupo.

LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, está concluyendo la investigación en la denuncia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta y distribución de medicamentos. Las pesquisas de la autoridad investigadora que lleva Sergio López involucran a cuatro distribuidores, un laboratorio, una asociación civil y una firma investigadora de mercados. Apunte primeramente a Casa Saba de Manuel Saba Ades, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad, Almacenes de Drogas de Roberto Gutiérrez y Marzam de José Alberto Peña. A Astra-Zéneca, que preside Sylvia Varela; a la Diprofar, que agrupa a esos distribuidores y que encabeza Tomás Rodríguez; y a la empresa IQVIA México, que dirige Xavier Valdéz.

GRUPO IUSA INCUMPLIÓ hace unos días el pago del cupón semestral del bono que por cerca de 200 millones de dólares tiene emitido en Estados Unidos. De inmediato la compañía de Carlos Peralta realizó un roadshow entre sus bondholders para atajar falsas versiones. Por lo que se sabe, se les planteará ampliar el plazo a cambio de un mayor premio. Los custodios de los papeles son Goldman Sachs, Credit Suisse, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Constellation, entre otros. IUSA ha visto caer la venta de sus productos de alta tecnología. La CFE de Manuel Bartlett ha privilegiado medidores más austeros. Del siglo pasado.

UNO DE LOS más de 13 mil permisos rezagados que tiene la Cofepris, que maneja José Novelo, es el antígeno que genera anticuerpos para combatir el veneno de los alacranes que desarrolló Grupo Silanes y la UNAM. La sustancia ya la vende el laboratorio del ya desaperecido Antonio López de Silanes en más de 40 países y aquí no se ve para cuándo. Por cierto que en el sector salud también se comenta de la aparición de coyotes que prometen acelerar trámites como en Pemex. Se habla de concertar citas con Novelo por una módica cantidad. Obviamente, el titular de la Cofepris no es corrupto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.