La Cuarta Transformación

Arranca la sucesión en el sindicato petrolero

Se espera que esta concluya en febrero para ajustar la nueva dirigencia a una eventual operación electoral que iniciará a partir de marzo y que, presumiblemente, deberá favorecer a Morena.

El 3 de diciembre, día en que se difundieron los contratos millonarios que Felipa Guadalupe Obrador tenía con Pemex, se definió también el futuro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En Palacio Nacional se sospecha que el sindicato que dirige ahora Manuel Limón fue el que filtró la información. Al menos esa versión planteó Octavio Romero a un enfurecido Andrés Manuel López Obrador.

El de Pemex tuvo que señalar a los líderes para salvar el pellejo, tras de que Rocío Nahle, la secretaria de Energía y su acérrima adversaria, le atizara al fuego que levantó la revelación de la prima incómoda

En los hechos, el director de Pemex ya había propiciado un acercamiento con el equipo de Carlos Romero Deschamps, con quien alcanzó acuerdos de trabajo y accedió a apoyar a la callada.

En el epicentro del pacto se estableció el mantener el control del sindicato a través del diputado Limón Hernández o del extesorero del poderoso gremio, Ricardo Aldana.

Pero las cosas se le complicaron al ingeniero agrónomo con la difusión, el 15 de octubre pasado, del video en el que se observa comiendo a Alejandro Cabrera con Romero Deschamps.

El coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex fue destituido el 20 de octubre bajo el argumento de que actuó unilateralmente y sin reportarlo a sus superiores.

Todo lo anterior llevó al Presidente a ordenar a su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, iniciar el proceso para elegir a un nuevo dirigente del sindicato bajo un supuesto proceso de elección democrática.

Se espera que éste concluya en febrero para ajustar la nueva dirigencia a una eventual operación electoral que iniciará a partir de marzo y que, presumiblemente, deberá favorecer a Morena.

Aunque lo ha negado reiteradamente, se sigue insistiendo entre la base sindical que la misma Nahle y su esposo, José Luis Peña, impulsan a la actual senadora por Campeche, Cecilia Sánchez García.

Otro que se está moviendo es Lázaro Cárdenas Batel, quien pidió a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, abanderar el nacimiento de la Unidad Nacional de Trabajadores Petroleros.

Esta nueva facción que promueve el coordinador de asesores de la Presidencia, quien a su vez aspira a dirigir Pemex, impulsaría la candidatura de Miguel Arturo Flores.

También suena Eliel Flores, líder del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, quien asegura tener acceso a los fideicomisos de Joaquín Hernández Galicia.

Fue este personaje el que movió la idea en Palacio Nacional del 'tesoro escondido' de La Quina, unos 5 mil millones de dólares, que ofreció como capitalización a cambio de hacer a los trabajadores socios de Pemex.

EL BOQUETE DE Grupo Famsa está en los adeudos entre las partes relacionadas. Estamos hablando de 20 compañías que según el registro del visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Víctor Manuel Aguilera, contabiliza un total de cuentas por cobrar de 5 mil 612 millones 803 mil 787 pesos, contra un total de cuentas por pagar de 10 mil 218 millones 333 mil 252 pesos. Se trata  de un adeudo entre partes relacionadas de más de 50 por ciento, lo que sí implica responsabilidades para sus accionistas principales, léase HumbertoJavierGraciela y Mario Garza.

HABRÁ QUE ESPERAR todavía unas semanas más hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, dé su aval para que el grupo de inversionistas aglutinados en la Alianza Minerometalúrgica Internacional, que lidera Julio Villarreal, pueda tomar el control administrativo y operativo de Altos Hornos de México (AHMSA). Lo que hasta ahora está firmado es el contrato de compra venta de 55 por ciento de las acciones del Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira y el fideicomiso en Banca Afirme donde se depositaron los títulos.

EL 31 DE diciembre Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó el contrato para la ingeniería, procura, construcción, pruebas y puesta en operación de la batería de Ixachi. Se trata del yacimiento en tierra más grande que la petrolera que dirige Octavio Romero ha descubierto en los últimos 25 años. Está en Tierra Blanca, Veracruz. Mediante un proceso de invitación restringida a la que acudieron tres consorcios, lo ganó con una oferta de 463.5 millones de dólares la mancuerna integrada por Idinsa, de Víctor Ortiz, y Lypsa, de Patricio Álvarez Morphy.

EN REALIDAD FUERON dos los intentos que hizo Interjet Vacations para que fuera aceptada su solicitud de quiebra ante un juzgado. La primera el 29 de diciembre, pero fue desechada porque el apoderado legal, Eduardo Delgado, no firmó el documento. El segundo el 31 de diciembre, pero hasta ahora no ha sido admitido por ningún juzgado. La empresa es propiedad de Miguel Alemán Magnani, cosa rara porque debió venderse también a Alejandro del Valle. La compañía tiene en la panza unos 12 mil boletos y sin ella la aerolínea tampoco es viable operativamente.

EN BAJA CALIFORNIA se menciona que ante la situación de Covid-19 que vive el gobernador Jaime Bonilla, el secretario de Agua, Salomón Baz, está utilizando su posición para hacer negocios traficando cínicamente con el agua y la energía. Por ello está por estallar un escándalo de corrupción que pegará en el corazón de Morena. Baz se ha dedicado a prometer obras y no hay avances. Un ejemplo, la reparación en la bóveda del río Nuevo. El propio Bonilla se comprometió en una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador a entregarla en diciembre.

JOSÉ ALFREDO TIJERINA se perfila para tomar la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, posición que dejó el mes pasado Carlos Noriega Curtis. Actualmente es el director del Fideicomiso Minero de la Secretaría de Economía. Fue administrador central de Verificación de Hidrocarburos y antes titular del Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex. Es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.