La Cuarta Transformación

AT&T, ¿un ángel caído?

Sin duda, para AT&T en Estados Unidos el futuro le es incierto; pero en México la tiene prácticamente imposible por malas decisiones tomadas.

La semana pasada, el poderoso fondo financiero Elliot Management, que tiene una importante participación accionaria en AT&T, envió una dura carta al Consejo de Administración.

En ella acusa al gigante de las telecomunicaciones de ser una empresa "ingenua y mal administrada". En general, estas afirmaciones también retratan la realidad de la mala operación de AT&T en México.

La misiva firmada por Paul Singer lamenta una muy mala implementación de la fusión en Estados Unidos de Time Warner, que le habría dejado una deuda de 190 mil millones de dólares.

El avezado financiero también refiere que en la última década, la multinacional realmente no haya logrado crecer, pero sí se haya empeñado en llevar a cabo acuerdos y fusiones muy costosas.

La mala gestión ha llevado, entre otras cosas, a que talentos importantes dejaran AT&T. Así sucedió al finalizar la compra de DirectTV, cuando todo el equipo de administración salió.

Y también pasó tras la fusión con Time Warner, pues Richard Plepler, el exdirector de HBO, y otros ejecutivos de su equipo, dejaron la organización en busca de nuevos horizontes.

Ahora una demanda que acusa engaño a los inversionistas, creando la ilusión de cientos de cuentas falsas de DirecTV Now, su servicio de streaming, para inflar el número de suscriptores.

Tras los problemas en la gestión de Randall Stephenson, CEO de AT&T, se prevé que pueda caer el actual CEO de Warner Media, John Stankey.

Este directivo antes dirigía el sistema de televisión por satélite Dish; así que entre errores de administración y hasta un posible fraude, la icónica AT&T enfrenta un futuro complejo.

En nuestro país también han mostrado ser una empresa con mala planeación, administración y estrategia; de hecho se ha visto en problemas desde que inició operaciones en México.

AT&T no ha logrado salir de números rojos y ha mandado señales poco alentadoras con varios cambios de directiva en relativamente corto tiempo.

En tan sólo cinco años lleva ya tres directores generales: Thaddeus ArroyoKelly King y Laurent Therivel; su errático accionar le ha costado pérdidas y una guerra de precios con América Móvil.

Uno de los grandes problemas que ha tenido aquí es la incapacidad para integrar satisfactoriamente sus plataformas tecnológicas derivadas de las compras de Iusacell y Unefon.

Esto les ha valido quejas y deficiencias en la atención al cliente, que han llevado a la empresa a encabezar la lista de quejas del portal 'Soy Usuario' del IFT.

El martes, en el foro de Communacopia, que organizó Goldman Sachs en Nueva York, Randall Stephenson fue ponente estelar a las 8 de la mañana; el CEO defendió su actuación al frente de AT&T.

Pero para las 2:55 de la tarde, que fue la ponencia del director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, dio por muerta a AT&T en México poniendo en duda sus operaciones en la región.

Señaló que en cuatro años no han logrado nada en Latinoamérica y puso en entredicho que siquiera tengan tamaño para ser llamados competidores regionales para América Móvil.

En particular el CFO fue crítico de la operación de AT&T en México. Desde luego, también señaló que Telefónica Movistar, que ahora lleva Camilo Aya, ya va de salida.

Sin duda, para AT&T en Estados Unidos el futuro le es incierto. Pero AT&T México la tiene prácticamente imposible por malas decisiones tomadas.

Y América Móvil, con Carlos Slim al frente, ya le está dando los santos óleos ni más ni menos que en el foro más grande de inversionistas de Nueva York.

EL DESENCUENTRO DE los casabolseros con la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, vuelve a poner en tela de juicio la efectividad de su Consejo de Administración. Este lo conforman Alfonso González Migoya, Francisco Gil DíazAlberto NavarroEduardo ValdésFernando Ruiz SahagúnAlberto Torrado, Claudio X González LaporteJosé Luis GuerreroBlanca TreviñoIsrael Reyes RetanaAlvaro VaqueiroCarlos Hank González Ernesto Ortega. Le informé ayer que las intermediarias, lideradas por GBM y Finamex, le están reclamando a la BMV la devolución de entre 300 y 400 millones de pesos por cobros supuestamente incorrectos por comisiones en las operaciones del mercado de capitales.

LA DECISIÓN DEL director financiero de Pemex, Alberto Velázquez, de no pagar a los contratistas que ganaron los diferentes bloques en aguas someras, zonas donde se tenderán redes de ductos y se instalarán plataformas para extraer petróleo, trae de cabeza a los responsables de elevar la plataforma de producción, máxime ahora que el Paquete Económico prevé aumentarlas en alrededor de 200 mil barriles diarios para cerrar 2019 en un nivel de 1.9 millones. Los más molestos con el funcionario son Abraham David Alipi y José Manuel Reyes. El primero es subdirector de Pemex Exploración y Producción y el segundo subdirector de Bloques Aguas Someras. Muy cercanos ambos al director general, Octavio Romero.

EL INFONAVIT ADJUDICÓ ayer el contrato de fábrica de software para SAP a la empresa Inndot. Esta, propiedad de Enrique Abascal, se llevó un negocio de 36 meses presupuestado en 243 millones de pesos. Le decíamos hace unos días que al subdirector de Tecnología, Raúl González, y específicamente a su jefe, Carlos Martínez, no les importó gran cosa que estuviera señalada en participar en la 'estafa maestra'. En 2014 la Universidad Autónoma del Estado de México suscribió un convenio con la Sedesol para el desarrollo de una plataforma de seguimiento y evaluación de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ahí participó Inndot.

AHORA QUE EL gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprando la participación de 49 por ciento que Aleática posee en el Aeropuerto de Toluca, la interrogante es qué trato van a tener ahora los operadores y concesionarios de los hangares privados. Estamos hablando de empresarios ligados a los gobiernos del Estado de México, léase Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, y también con OHL, cuyo presidente aquí era José Andrés de Oteyza. Nos referimos preponderantemente a Servicios Aéreos Estrella de Estrella Baz Ceniceros, Eolo Plus de Juan Armando Hinojosa y Flymex de Alberto Abed.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.